Actualidad Info Actualidad

Un material de escaso mantenimiento que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida

El aluminio: innovación, funcionalidad y diseño

Fuente: Alubuild España (Comité Técnico de Anexpa para el Cerramiento de Aluminio)02/03/2010

2 de marzo de 2010

Los arquitectos y diseñadores encuentran en los perfiles de aluminio la materia prima ideal que les aporta, además de estética, originalidad, diseño y calidad, otras muchas ventajas que favorecen su funcionalidad: resistencia, durabilidad y escaso mantenimiento.

Los edificios forman parte de nuestra vida. El nivel de confort, seguridad, temperatura, iluminación y estética que exigimos nos lo dan, con frecuencia, productos hechos de aluminio. La relación resistencia-peso, su durabilidad, resistencia a la corrosión, ductibilidad y maleabilidad, hacen que el aluminio sea una elección natural para ser utilizado en la construcción de edificios y en productos de todo tipo.

De ayer, de hoy y de mañana

A lo largo de su historia, el aluminio ha pasado de considerarse un metal precioso a transformarse, gracias a los avances en la técnica de extrusión, en un metal técnico, funcional y versátil. Todas estas características, junto con su escaso impacto medioambiental, lo convierten en el material del futuro.

Las creaciones actuales están marcadas por su funcionalidad, estética, diseño, innovación, impacto medioambiental y nuevos marcos legislativos cada vez más restrictivos, circunstancias que determinan que los diseñadores industriales tengan que hacer énfasis en la creatividad, el ingenio y la innovación como elementos diferenciadores, y el aluminio es la clave para satisfacer todas estas demandas.

El aluminio ha pasado de considerarse un metal precioso a transformarse en un metal técnico, funcional y versátil. Foto: Reynaers...
El aluminio ha pasado de considerarse un metal precioso a transformarse en un metal técnico, funcional y versátil. Foto: Reynaers.
El 70% de las ventanas instaladas en España es de aluminio, cada vez más con rotura de puente térmico

En el sector de la edificación y construcción, tradicionalmente se asocian los perfiles de aluminio con ventanas y puertas. De hecho, el 70% de las ventanas instaladas en España son de aluminio, cada vez más con rotura de puente térmico.

Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor, más allá de una ventana, resulta prácticamente imposible no encontrar algún objeto que no sea parcial o totalmente de aluminio: utensilios de cocina, electrodomésticos, elementos de decoración, bisutería, envolturas de alimentos, automóviles, etc.

La mayoría de las barandillas en España se diseñan pensando en las propiedades de los perfiles de aluminio extruido
La mayoría de las barandillas en España se diseñan pensando en las propiedades de los perfiles de aluminio extruido.

Un metal precioso

Grandes diseñadores de mobiliario han utilizado y siguen utilizando el aluminio como materia prima para sus productos. Por muy extraño que nos parezca hoy, el aluminio, en el siglo XIX, antes de ser un metal de uso industrial, fue un metal precioso, material de preferencia para diseñadores y artistas de vanguardia de todo el mundo que han sabido aprovechar su virtuosa versatilidad para extraer belleza. Grandes diseñadores de muebles como Marcel Breuer, George Steedman y Serón Saarinen ya hicieron uso de las ventajas del aluminio en sus creaciones.

Igualmente, el aluminio ilumina nuestras vidas, la versatilidad del aluminio lo ha convertido en la primera opción para muchos diseñadores porque puede dar forma a cualquier idea. En la actualidad, la tecnología LED se apoya en el aluminio por su gran capacidad de disipación de calor. En ese sentido, el aluminio aporta funcionalidad, altas prestaciones térmicas y grandes posibilidades estéticas.

Cuando forman parte de elementos como persianas y contraventanas o marcos para paneles solares, los perfiles de aluminio ayudan a controlar la luz y el calor
Imagen
El aluminio es la materia prima ideal para el diseño de perfiles. Fotos: Reynaers
El aluminio es la materia prima ideal para el diseño de perfiles. Fotos: Reynaers.

Presente en nuestras vidas

En el día a día, este metal está presente en componentes de ordenadores y equipos electrónicos de todo tipo, en productos cotidianos como escaleras de mano, en estructuras de transporte interno: ascensores, escaleras mecánicas, farolas que alumbran nuestros jardines, en nuestros electrodomésticos…

Los perfiles de aluminio, cuando forman parte de elementos como persianas y contraventanas o marcos para paneles solares, nos ayudan a controlar la luz y el calor. El aluminio nos permite crear productos más sostenibles. Asimismo, sus propiedades le convierten en un material idóneo para las estructuras de invernaderos y verandas, puertas de garaje, cancelas y puertas industriales. Su idoneidad en múltiples aspectos hace que, por ejemplo, la mayoría de las barandillas en España se diseñen pensando en las propiedades de los perfiles de aluminio extruido, o que los fabricantes de mamparas de baño usen en gran medida perfiles de aluminio, ya que les aporta valores como la resistencia a la corrosión, ligereza y la posibilidad de trabajar con un material moldeable, lo cual amplifica las posibilidades estéticas.

Definir qué contribuye a la “calidad de vida” no es fácil, pero sí está claro que evoluciona constantemente y tiene que ver con la necesidad de materiales versátiles y responsables desde el punto de vista medioambiental. El aluminio es de ese tipo de materiales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS