Actualidad Info Actualidad

Audioscan participa en el diseño del Conservatori Superior de Música del Liceu

Condiciones acústicas óptimas para el Liceu de Barcelona

Fuente: Audioscan01/12/2009
Audioscan, especializada en servicios de consultoría en acústica y sistemas audiovisuales a arquitectos, ingenieros, empresas e instituciones privadas y organismos públicos, ha participado en el diseño acústico y de las infraestructuras audiovisuales del recién inaugurado Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.

El nuevo edificio está ubicado en la Rambla del Raval y cumple con todas las necesidades técnicas y acústicas para desarrollar estudios musicales de la más alta calidad. Construido sobre una superficie de 10.000 m2 y con un total de 7 plantas, constituye un equipamiento cultural y artístico idóneo tanto para actividades académicas como profesionales.

Fachada exterior
Fachada exterior.

Condiciones acústicas

Audioscan se ha ocupado de definir las formas más adecuadas y de elegir los revestimientos interiores más apropiados para cada sala con el objetivo de garantizar las condiciones acústicas óptimas según el uso para el que ha sido creada.

Con el fin de conseguir un mayor grado de difusión en el escenario, en el auditorio se han instalado difusores acústicos en las paredes laterales y paramento posterior del mismo, a base de listones dispuestos siguiendo una secuencia matemática prefijada.

Con el fin de conseguir un mayor grado de difusión en el escenario...
Con el fin de conseguir un mayor grado de difusión en el escenario, en el auditorio se han instalado difusores acústicos en las paredes laterales y paramento posterior del mismo.

Por otra parte, las salas de orquesta y de cámara/canto coral presentan unos revestimientos laterales a base de paneles de madera lisos con un perfil en diente de sierra, con objeto de mejorar el grado de difusión del sonido. Asimismo, cuentan con un sistema de acústica variable.

Audioscan se ha ocupado de definir las formas más adecuadas y de elegir los revestimientos interiores más apropiados para cada sala

La sala polivalente dispone de un techo especialmente diseñado para evitar reflexiones anómalas y dispone de un sistema de acústica variable basado en un conjunto de cortinas fonoabsorbentes correderas.

Las salas de orquesta y de cámara/canto coral presentan unos revestimientos laterales a base de paneles de madera lisos con un perfil en diente de...
Las salas de orquesta y de cámara/canto coral presentan unos revestimientos laterales a base de paneles de madera lisos con un perfil en diente de sierra.

En total, el edificio dispone de 32 cabinas de estudio, 28 aulas instrumentales, 6 aulas de orquesta de música de cámara, 10 aulas de combo y percusión, 7 aulas teóricas, una aula de electroacústica y un laboratorio de pianos. Cada una de ellas ha sido cuidadosamente diseñada en función de su uso con el fin de conseguir las mejores condiciones de aislamiento y acondicionamiento acústicos. La zona del bar-restaurante acoge actuaciones de pequeño formato.

Aislamiento acústico para minimizar ruidos y vibraciones

Todas las aulas disponen de soluciones constructivas diseñadas para conseguir unos valores óptimos en relación con la atenuación de ruido aéreo y vibraciones. Este diseño se conoce con el nombre de ‘box in a box’ y consiste en incorporar una losa flotante independiente para cada sala, un falso techo aislante con elementos amortiguadores y trasdosados en todas las paredes.

Todas las aulas disponen de soluciones constructivas diseñadas para conseguir unos valores óptimos en relación con la atenuación de ruido aéreo y...
Todas las aulas disponen de soluciones constructivas diseñadas para conseguir unos valores óptimos en relación con la atenuación de ruido aéreo y vibraciones.

Asimismo, se ha conseguido que el ruido del pasillo y del exterior del edificio no afecte a los músicos que están practicando en el interior de las aulas, a base de incorporar puertas acústicas de acceso a todas ellas y ventanas con un alto grado de aislamiento acústico. También se ha estudiado y controlado de forma rigurosa el ruido producido por las instalaciones de climatización existentes en el edificio.

Diseño audiovisual versátil

Se ha diseñado una red de infraestructuras audiovisuales altamente versátil que permite una completa comunicación y transporte de señales, tanto analógicas como digitales, entre las diversas dependencias que conforman el edificio y mediante la existencia de enlaces de cableado de audio, vídeo, cableado estructurado y fibra óptica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS