Actualidad Info Actualidad

Presentación del Informe Anual 2008 de los centros tecnológicos Fedit

Los ingresos totales de los centros tecnológicos crecieron en 2008 un 10,6%

Fuente: Fedit02/11/2009
La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, ha presentado los resultados de 2008 de sus centros asociados. De sus principales conclusiones destaca que los centros tecnológicos Fedit obtuvieron unos ingresos de 578 millones de euros, un 10,6% más que en 2007. Estos resultados denotan algunos cambios de tendencia debido a los primeros efectos de la crisis económica y se prevé para 2009 un crecimiento aún menor, entre el -2% y el 6%.

Durante 2008 el número de empresas cliente de los centros Fedit creció un 14,4% llegando a superar las 31.000 empresas que trabajan con centros tecnológicos.

Para Fedit, los avances podrían ser superiores si se articularan políticas que incentivasen la incorporación a su cartera de clientes de empresas localizadas en lugares en donde su visibilidad y presencia es escasa. El número de proyectos de I+D propia realizados por los centros tecnológicos Fedit en 2008 (2.505) ha crecido un 4,7% y el tamaño medio de dichos proyectos ha crecido un 7,9%. Los crecimientos de sus actividades de I+D bajo contrato y de servicios tecnológicos han sido similares al año anterior (12,6% y 15,9% respectivamente).

El tamaño medio de los proyectos de I+D bajo contrato de los centros tecnológicos Fedit ha crecido un 10,5%
El tamaño medio de los proyectos de I+D bajo contrato de los centros tecnológicos Fedit ha crecido un 10,5%.

El tamaño medio de los proyectos de I+D bajo contrato de los centros tecnológicos Fedit ha crecido un 10,5% debido a un menor crecimiento del número de proyectos (1,8%) que el de los ingresos debidos a esta actividad (12,6%) lo que refleja un constante crecimiento del valor de los proyectos de I+D que los centros realizan para empresas (crecimiento del 61% en los últimos 5 años).

Durante 2008 el número de empresas cliente de los centros Fedit creció un 14,4% llegando a superar las 31.000 empresas que trabajan con centros tecnológicos

La ralentización de los ritmos de crecimiento de la financiación pública a centros tecnológicos Fedit de los dos últimos años (7 puntos porcentuales en 2007 y 5,5 en 2008) se une en 2008 una importante ralentización del ritmo de crecimiento de su financiación procedente del mercado, que tuvo altísimos ritmos de crecimiento cercanos al 20% en 2006 y 2007 y que en 2008 creció un 50% menos.

 Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+i será heterogéneo en el tiempo...

Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+i será heterogéneo en el tiempo.

Foto: Jean Scheijen.

Previsiones 2009

A pesar de los buenos resultados obtenidos en 2008 los cambios de tendencia observados y las previsiones para 2009 son preocupantes: se espera un crecimiento en 2009 de los ingresos de los centros tecnológicos Fedit de entre el -2% y un 6%, porcentaje muy inferior a los crecimientos del 19% en 2007 y del 11% en 2008.

Fedit hace un llamamiento al Gobierno para que otorgue al Ministerio de Ciencia e Innovación el peso que le corresponde

Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+i será heterogéneo en el tiempo debido a la diferente participación en su demanda de sectores afectados así como la heterogénea forma en que se reparta la inversión pública entre los diferentes agentes de I+D (prioridades y necesidades políticas).

Se anticipa una mayor orientación de la oferta tecnológica hacia la explotación que hacia la inversión. Fedit advierte de la posibilidad a medio plazo de descapitalización tecnológica por falta de inversión de riesgo y pérdida de valor de la oferta por agotamiento del stock tecnológico comercializable actual.

También se prevé una ampliación del marco de explotación de la tecnología por parte de la oferta: diversificación sectorial y geográfico de la oferta tecnológica (nuevos mercados) y especialmente exteriores.

Previsiblemente se producirá un impulso de nuevas formas de transferencia de la capacidad acumulada como creación de empresa, licenciamiento de la propiedad intelectual y aumento de patentes. Posiblemente se primará la primera ya que maximiza el valor generado en la oferta y su apropiación de la rentabilidad.

Fedit hace un llamamiento al Gobierno para que otorgue al Ministerio de Ciencia e Innovación el peso que le corresponde dotándole de unos presupuestos acordes con una firme apuesta por la ciencia y la competitividad industrial a través de la I+D+i.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS