Actualidad Info Actualidad

El tipo de suministro de energía ha supuesto todo un desafío para ingenieros, geólogos y autoridades competentes

Hamburgo inaugura una casa climática flotante

Redacción Interempresas02/10/2009

2 de octubre de 2009

La casa climática flotante ya está en el agua: enormes grúas han elevado sobre el agua el pontón de más de 1.000 metros cuadrados sobre el cual se levanta el edificio. Mientras tanto, el IBA-Dock ha llegado a su lugar de destino, el puerto de Hamburgo. El 24 de septiembre se celebró la fiesta de inauguración.

En el centro de la ciudad de Hamburgo se encuentra un escenario único de creatividad, oportunidades, contrastes y tensiones. Las islas del Elba Wilhelmsburg y Veddel y el puerto fluvial de Hamburgo son escenario y objeto de la Bauausstellung Internacional, IBA Hamburg. IBA ha apostado por ‘La ciudad en el cambio climático’, marcándose como objetivo un desarrollo urbano con una emisión neutra de CO2. Con este telón de fondo, se van a realizar proyectos en los que se utilizarán las energías renovables para una gran variedad de aplicaciones. No sólo su carácter simbólico dejará patente la magnitud de este tema, sino también el hecho de que las tecnologías utilizadas son transferibles a otros proyectos. También el Centro de Información de IBA, el dique IBA, se ha planificado bajo este lema, poniendo de manifiesto que la climatización es posible sin las fuentes de energía convencionales como el petróleo y el gas. El dique IBA consta de una estructura de acero construida sobre un pontón flotante. En lo referente a la estática y a los requisitos de carga, la estructura está compuesta por módulos que se han montado in situ sobre el pontón. Este factor ha influido en la elección del sistema de calefacción. Como en el edificio se prescinde de solado y de paredes enlucidas, quedan descartados los sistemas de calefacción convencionales y por suelo o pared radiantes. En este caso la mejor opción ha sido el uso de componentes prefabricados de calefacción y refrigeración que se han instalado en todo el edificio.

El cuerpo del edificio cumple dos funciones esenciales de la sociedad IBA Hamburg GmbH. Por una parte, en el dique IBA se encuentran las oficinas de la empresa IBA, incluidas las salas de reuniones y presentaciones. La otra mitad del edificio acoge la exposición sobre la construcción. Las tres plantas, unidas entre si por espacios a distinto nivel, ofrecen sitio suficiente para un centro de visitantes en expansión, con información sobre todos los proyectos IBA, exposiciones itinerantes y eventos especiales.

La casa flotante de Hamburgo pone de manifiesto que la climatización es posible sin las fuentes de energía convencionales como el petróleo y el gas...
La casa flotante de Hamburgo pone de manifiesto que la climatización es posible sin las fuentes de energía convencionales como el petróleo y el gas.
Por medio de los colectores solares en la cubierta se aprovecha la energía solar para el agua caliente sanitaria y el apoyo de calefacción

El suministro de energía del dique IBA

Puesto que el dique IBA es un edificio flotante, el tipo de suministro de energía suponía todo un desafío para los ingenieros, los geólogos y las autoridades competentes. Junto con la empresa Immosolar se aglutinaron varias posibilidades para el suministro de energía del dique IBA de la temperatura del agua del Elba combinado con energía térmica solar. Esto abarca tanto la demanda de calor del edificio, incluyendo el tratamiento del agua caliente, como la demanda de frío para la climatización de los espacios. La fuente de energía es un transmisor de calor integrado en el pontón a modo de tuberías con forma de meandro. Estas tuberías están encastradas en la placa del suelo del pontón y se han instalado por toda la superficie. La elección de la fuente de calor es el resultado de la calidad del agua y de las circunstancias biológicas del Elba. En caso de utilizar, por ejemplo, una bomba de calor agua-agua se produciría una obstrucción los filtros y un crecimiento de la vegetación de algas y moluscos en los tubos de aspiración, que a su vez aumentaría los intervalos de mantenimiento. Además las bajas temperaturas del Elba en invierno repercutirían negativamente en el rendimiento anual de la bomba de calor.

Puesto que el dique IBA es un edificio flotante, el tipo de suministro de energía suponía todo un desafío para los ingenieros...
Puesto que el dique IBA es un edificio flotante, el tipo de suministro de energía suponía todo un desafío para los ingenieros, los geólogos y las autoridades competentes.

Por medio de los colectores solares en la cubierta se aprovecha la energía solar para el agua caliente sanitaria y el apoyo de calefacción. Para los dieciséis colectores de Immosolar se ha optado por un ángulo de instalación de 50° con orientación sur. Con la fuerte inclinación se aprovecha al máximo el rendimiento solar en los meses de transición y de este modo aumenta el grado de aprovechamiento de toda la instalación. La superficie bruta de los colectores es de aproximadamente 34 metros cuadrados. Para la energía solar existen tres niveles de descarga que funcionan y se regulan hidráulicamente en función del nivel de prioridad. El agua sanitaria tiene la mayor demanda de temperatura y por ello el primer nivel de prioridad. En el segundo nivel se acciona un acumulador intermedio de calefacción que trabaja en un grado medio de temperatura.

Las temperaturas inferiores a 30 °C, que no se pueden utilizar ni para agua caliente ni para la calefacción, se transportan y se almacenan en el tercer nivel de descarga, el sistema geotérmico cerrado. Otro acumulador, instalado en el pontón entre la bomba de calor y el transmisor de calor, almacena la energía solar.

En las épocas de calor, la energía acumulada asciende a un nivel de temperatura suficiente para calentar y se lleva a las superficies radiantes o al agua caliente sanitaria. Esto maximiza considerablemente el rendimiento solar, así como las horas de funcionamiento anuales de la bomba de calor y por lo tanto la eficiencia de todo el sistema.

La temperatura de entrada está limitada a 35 °C para calor y a 16 °C para frío para conseguir una temperatura ambiente agradable tanto en los meses de frío como en los de calor
Aprovechamiento energético de la casa climática flotante
Aprovechamiento energético de la casa climática flotante.

Los niveles de descarga solares son parte integrante de Immosolar EnergyManagers, que representa los componentes básicos de regulación e hidráulicos del sistema de gestión de energía Immosolar EnergyManagementSystems. Constituye la interfaz para la conexión de los colectores solares y de la bomba de calor, así como para la integración del sistema de los componentes de acumulación. El sistema de gestión de energía de Immosolar EnergyManager se ocupa de que todos los flujos de energía se utilicen en función de la temperatura y de las necesidades. En caso necesario, la energía solar se conduce inmediatamente a los consumidores o se almacena para un uso posterior. La bomba que se utiliza es una bomba de calor tierra-agua Immosolar 44 kW que calienta y refrigera el edificio. Por medio de los techos de calor y refrigeración instalados se suministra calor a las habitaciones o se absorbe en caso de refrigeración. La temperatura de entrada está limitada a 35 °C para calor y a 16 °C para frío. De este modo se consigue una temperatura ambiente agradable tanto en los meses de frío como en los de calor.

Como el dique IBA ha sido concebido como centro de información con una gran afluencia de público y sala de exposiciones, la calidad del aire debe cumplir determinados requisitos higiénicos. El intercambio de aire de todo el edificio se garantiza con un aparato de ventilación con recuperación de calor. Para garantizar la neutralidad de CO2, se utiliza una instalación fotovoltaica cuyo tamaño es determinado por el consumo de corriente del equipo de la bomba incluyendo sus componentes auxiliares. La utilización de corriente ecológica para todos los consumidores eléctricos pone de relieve su objetivo. La instalación fotovoltaica se encuentra a nivel de la azotea con un ángulo de inclinación de 30° orientada hacia el sur. Los sesenta y tres módulos Solon policristalinos requieren una superficie de aproximadamente 103 metros cuadrados y alcanzan una potencia de conexión de 14,8 kWp.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS