Actualidad Info Actualidad

El nuevo modelo cuenta con una única cinta transportadora, en circuito cerrado, tanto para subir como para bajar

La UPC diseña una innovadora escalera mecánica accesible para todo tipo de usuarios

Redacción Interempresas15/06/2009

15 de junio de 2009

Personas con movilidad reducida, que se desplazan en silla de ruedas o que llevan cargas voluminosas, es decir, todo tipo de usuarios podrán subir y bajar, sin la ayuda de nadie, con la innovadora escalera mecánica que ha diseñado Jesús Sánchez, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El nuevo diseño, resultado de la tesis de fin de carrera, ha sido premiado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y por la Fundación Universia, y supone un ahorro de energía, de material de construcción y de costes de instalación.
Imagen

Poder salvar cómodamente un desnivel con una escalera mecánica en un gran almacén, en la ciudad... A las personas con movilidad reducida (PMR), como a las que se mueven en silla de ruedas, las personas mayores, las que llevan cochecitos de bebé o las que se desplazan con cargas voluminosas, las escaleras mecánicas convencionales no solucionan del todo sus problemas de accesibilidad. Para estos usuarios, las escaleras mecánicas actuales no dejan de ser un obstáculo más que tienen que superar con la ayuda de otras personas, con gran esfuerzo y pérdida de tiempo. El estudiante de la ETSEIAT Jesús Sánchez, dirigido por el profesor David Huguet, ha desarrollado, en su proyecto de fin de carrera, un nuevo diseño de escalera mecánica pensado para que todo tipo de usuarios la puedan utilizar de manera autosuficiente.

Tras presionar un botón, tres de los escalones se mueven verticalmente y se convierten en una plataforma plana a la que se puede acceder con silla de ruedas

Cómo funciona

El concepto inicial sobre el que ha trabajado Sánchez es similar al diseño actual, pero con una serie de innovaciones muy destacables. Los usuarios sin limitaciones de movilidad podrán utilizar la escalera mecánica sin ninguna diferencia con respecto a las escaleras actuales. Sin embargo, cuando un usuario con movilidad reducida que se desplaza en silla de ruedas necesite utilizar la escalera, podrá hacer que, tras presionar un botón, tres de los escalones se muevan verticalmente y se conviertan en una plataforma plana a la que podrá acceder con su silla de ruedas. Después de que el usuario se haya acomodado en la plataforma de la escalera, con la silla perfectamente colocada, la escalera se pondrá en funcionamiento hasta llegar al final del trayecto. Cuando el usuario abandone la instalación, la plataforma se volverá a convertir en tres escalones independientes.

Sánchez ha pensado también en un sistema con mando a distancia para las personas discapacitadas que, por limitaciones físicas, no pueden apretar el botón de activación de la plataforma. Así, este innovador diseño de escalera incorpora también otros sistemas que hacen posible que la utilicen personas con discapacidades visuales y auditivas, mediante señales acústicas y luminosas.

La seguridad para los usuarios es otro elemento importante. En este sentido, la escalera incorpora un sistema de baterías autónomas que le suministrarán energía en caso de que se produzca un corte de suministro y el usuario se encuentre a medio trayecto. De esta manera el usuario podrá llegar al final sin problemas.

Imagen

Ahorro energético y de costes

La cinta de escalones que se desplaza entre el nivel más alto y el más bajo, salvando la pendiente, es la misma tanto para subir como para bajar. Es decir, funciona siguiendo un circuito cerrado que se parece a las cintas transportadoras de equipajes de los aeropuertos pero en pendiente, por lo que aprovecha la misma cinta para transportar personas en ambos sentidos. En las escaleras actuales se necesita una instalación para subir y otra para bajar, porque la cinta de escalones sólo contempla un único sentido de desplazamiento.

El autor del proyecto calcula que, respecto a las escaleras actuales, se obtiene un 30% de ahorro energético y un 35% de ahorro económico

El sistema de Jesús Sánchez supone un ahorro energético, de costes de instalación y de material. En este sentido, el autor del proyecto calcula que, respecto a las escaleras actuales, se obtiene un 30% de ahorro energético y un 35% de ahorro económico.

“A menudo los ayuntamientos y las empresas piensan en ascensores para dar accesibilidad a las personas discapacitadas con movilidad reducida, pero mi sistema es más económico y sostenible que instalar un ascensor. Se trata de un diseño que soluciona la accesibilidad en zonas con pendientes, en las que la solución actual son las escaleras fijas y donde a menudo es muy costoso, o prácticamente imposible, instalar un ascensor”, afirma Jesús Sánchez.

Un total de 5,6 millones de personas con dificultades de movilidad

Proyectar un diseño de estas características no es superfluo porque en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), viven actualmente 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y 5,6 millones de personas con dificultades para subir y bajar escaleras. A este colectivo se podrían añadir, como beneficiarias, las personas que puntualmente tienen dificultades de movilidad a causa del carro de la compra o del cochecito de bebé.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS