Actualidad Info Actualidad

El pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, premiado por la creación de una fachada virtual

Premios Construmat de Edificación

Redacción Interempresas29/04/2009

29 de abril de 2009

En total se presentaron a la convocatoria de la 13ª edición de los premios Construmat, en su categoría de ‘Edificación’, 114 obras de edificación de una gran diversidad y provenientes de diferentes provincias españolas, con un alto nivel de calidad. Entre todas ellas, el pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 se hizo con el premio de este año.

El jurado, compuesto por su presidente, Francesc Rius Camps, Arquitecto, y los vocales Rafael Cercós Ibáñez, Arquitecto Técnico, y Enric Mira Vila, Ingeniero Industrial, destacaron este pabellón por encima del resto de obras presentadas “por la ingeniosa creación de una fachada virtual a partir de la trama de pilares que soporta la cubierta, que se convierte en un aislamiento del interior respecto del exterior. También por la innovación en el uso de materiales tradicionales, como la terracota, utilizada en los revestimientos de los pilares, que con la evaporación del agua, efecto cántaro, absorbida de la lámina de agua consigue mejorar las condiciones ambientales del espacio configurado por la trama de pilares”.

El pabellón de España en la Expo Zaragoza destacaba por la trama de pilares que, además de ser la fachada, soportaban la cubierta...
El pabellón de España en la Expo Zaragoza destacaba por la trama de pilares que, además de ser la fachada, soportaban la cubierta.

Promovido por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, fue construido por Constructora San José mientras que el equipo técnico facultativo estaba formado por Francisco J. Mangado Beloqui, Arquitecto; Fernando Oliván y Vicente de Lucas, Arquitectos Técnicos; NB 35. Ingeniería, Estructuras; Iturralde y Sagüés Ingenieros, Instalaciones; Cener i Ciemat, Estudios de Eficiencia Energética.

La construcción residencial más innovadora

Asimismo, el edificio de 104 viviendas, locales y garajes de la Avenida de la República Dominicana 9, en Parla, Madrid, obtuvo la mención del jurado “por la buena utilización de elementos prefabricados en los diferentes sistemas constructivos como la estructura, los cerramientos, y los acabados interiores, consiguiendo una buena solución tipológica para viviendas plurifamiliares”. Esta promoción resulta una idea innovadora que puede ser un modelo para otras promociones y destaca por ser una adecuada solución arquitectónica con unos recursos económicos limitados. Promovido por Inmuebles de Pinto y el Ayuntamiento de Parla, el edificio fue construido por Constructora de Pinto y cuenta con un equipo técnico formado por Luis Pancorbo Crespo, Inés María Martín Robles y José de Villar Martínez, Arquitectos; y Rubén Segura Checa, Arquitecto Técnico.

El edificio de viviendas de Parla se perfila como un buen ejemplo de solución arquitectónica con recursos económicos limitados...
El edificio de viviendas de Parla se perfila como un buen ejemplo de solución arquitectónica con recursos económicos limitados.

Por su parte, obtuvo un diploma otro edificio de 35 viviendas, en este caso de protección oficial de alquiler para jóvenes, situado en la calle Mar de la Xina 7, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Este edificio fue especialmente valorado “por la adecuada utilización de una estructura de paneles autoportantes prefabricados ligeros, que conforman la estructura y los cerramientos con la incorporación de una fachada ventilada. También por la buena utilización de materiales y soluciones con un bajo impacto ambiental”.

Promovido por Promusa SPM - Promocions Municipals de Sant Cugat del Vallès, las empresas Servicios y Obras Barcelona y Teccon Evolution llevaron a cargo su construcción. Como equipo técnico facultativo contaba con Josep García Cors y Emma Villanueva Sánchez, Arquitectos; Sergi Urquizu Rovira, Arquitecto Técnico; y Salvador García Grisol, Ingeniero Técnico Industrial.

También obtuvo diploma el Centro de Educación Infantil i Primaria Mediterrània, en Sant Pere de Ribes, Barcelona, “por la utilización masiva de sistemas constructivos industrializados con unos recursos económicos muy acotados consiguiendo un buen resultado formal”. Se trata de una promoción del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y Gisa - Gestió d'Infraestructures, construido por Construcciones Rubau y diseñado por el equipo de Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Jorge Gambini Ons y Pablo Frontini Antognazza, Arquitectos; y Justo Hernanz Hernanz, Arquitecto Técnico.

Damm, con su nuevo edificio de envasado

El edificio de envasado que la empresa Damm tiene en El Prat de Llobregat, Barcelona, fue también finalista a los premios de Edificación y obtuvo el diploma del jurado “por la claridad estructural que incorpora una planta técnica en el canto de las jácenas de celosía de soporte de la planta piso y la circulación de visitas sin interferir el área de producción y por la instalación de placas fotovoltaicas en un edificio industrial”.

Promovido por la misma empresa Damm, Sacyr SAU fue el encargado de realizar las obras, dirigidas por el equipo técnico de José Torrella Cascante, Ingeniero Industrial; y Fedde Huistra, Arquitecto.

Finalmente, el polideportivo de La Peña, Bilbao y el edificio judicial de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) fueron los otros dos finalistas. En el primer caso, el diploma se otorgaba “por la utilización de un cerramiento prefabricado y semitransparente, que con un solo elemento resuelve los diferentes requerimientos de las fachadas”. Es una obra del propio Ayuntamiento de Bilbao, construida por la UTE de la empresas Albatros – Olábarri, y dirigida por el equipo técnico facultativo de Juan Coll-Barreu y Daniel Gutiérrez Zarza, Arquitectos; y José Miguel Ortega e Igor Ortega, Arquitectos Técnicos.

En el caso del edificio judicial de Sant Boi, éste logró la distinción “por el uso adecuado de grandes lamas de hormigón prefabricado que, colocadas con diferentes separaciones e inclinaciones, filtran la visión desde el exterior y aportan una correcta protección solar”.

Se trata de proyecto del propio Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y Gisa - Gestió d'Infraestructures, llevado a cabo por la UTE Jutjats del Baix Llobregat - Tau Icesa, Proinosa i Riera. El equipo técnico facultativo responsable estaba formado por Jordi Badia, Arquitecto; y Francesc Belart y Daniel Medina, Arquitectos Técnicos.

El edificio judicial de Sant Boi apostó por las grandes lamas de hormigón prefabricado para filtrar la visión y ofrecer la mejor protección solar...
El edificio judicial de Sant Boi apostó por las grandes lamas de hormigón prefabricado para filtrar la visión y ofrecer la mejor protección solar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS