Actualidad Info Actualidad

El edificio participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales europeos

AlhóndigaBilbao, ejemplo de edificación sostenible en acero

Redacción Interempresas16/12/2008

16 de diciembre de 2008

El edificio de AlhóndigaBilbao cuenta con una estructura metálica que va a ser objeto de un capítulo dentro de la publicación titulada ‘Best Practice Commercial Buildings’ en el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ en que participan diferentes socios europeos. Está además cofinanciado por el Programa de Fondos de Investigación del Carbón y el Acero. En el mismo marco del proyecto Eurobuild, el sistema de edificación en acero que tendrá AlhóndigaBilbao fue estudiado y analizado en un taller que se celebró en Madrid y en el cuál se han seleccionado las prácticas más recientes e innovadoras en edificación a nivel europeo.
La antigua alhóndiga de Bilbao está siendo rehabilitada para convertirse en un espacio multidisciplinar
La antigua alhóndiga de Bilbao está siendo rehabilitada para convertirse en un espacio multidisciplinar.

En el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ participan los siguientes socios: ArcelorMittal (Luxemburgo), Steel Construction Institute (RU), Universidad de Dortmund (Alemania), Instituto para la Construcción en Acero de Suecia, CTICM (Francia), Bowen Met Staal (Países Bajos) y Labein-Tecnalia (España). La publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ está siendo traducida al inglés, alemán, francés, holandés, sueco y español y tendrá una gran difusión por toda Europa.

Por su parte, el objetivo de las jornadas Eurobuild fue poner de manifiesto cómo las últimas aplicaciones sobre el acero pueden convertir a este material en un aliado clave en los productos y en los sistemas de construcción. AlhóndigaBilbao consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado estas prácticas innovadoras en el proceso de regeneración del histórico edificio.

El edificio AlhóndigaBilbao participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales...
El edificio AlhóndigaBilbao participa en la publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ y fue objeto de estudio en un taller de profesionales europeos de Eurobuild.
AlhóndigaBilbao, consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado las prácticas innovadoras en acero en el proceso de regeneración del histórico edificio

Ventajas de la estructura en acero

La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera. Además:

- El uso del acero supone incremento de la competitividad mediante la aplicación de tecnologías basadas en la automatización tanto en la fabricación de las estructuras como en la puesta en obra.

- Proporciona mayor respeto al medio ambiente mediante:

  • soluciones de envolventes eficientes energéticamente,
  • construcciones duraderas y reciclables, sin demolición, pensadas para su deconstrucción,
  • el acero es 100 por cien reciclable y los componentes se producen a partir de altos porcentajes de chatarra.

- Aumento de la seguridad estructural.

Asimismo, la unión de los distintos elementos de la estructura de acero con tornillería, evitando la soldadura, ha sido otra de las prácticas que se han utilizado en el edificio de AlhóndigaBilbao y que ha dotado a los tres edificios interiores de una mayor resistencia y seguridad.

Sin embargo, AlhóndigaBilbao no está innovando tan sólo con la utilización del acero ya que el sistema de panelado prefabricado de ladrillo caravista utilizado en el revestimiento de los tres edificios interiores es también pionero en España y muy ventajoso.

La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera...
La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera.

AlhóndigaBilbao

La antigua alhóndiga municipal de Bilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión. La reforma de AlhóndigaBilbao, además de suponer la revitalización de un edificio histórico, es un paso más dentro de la transformación de la ciudad. Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas y la rehabilitación de la fachada y los torreones, las obras se centran ahora en la construcción del Centro de Ocio y Cultura en el interior del edificio histórico, que contará con un espacio de más de 40.000 metros cuadrados construidos.

AlhóndigaBilbao aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro en el que disfrutar, conocerse mejor y aprender.

AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.

El nuevo edificio de AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010
El nuevo edificio de AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS