Actualidad Info Actualidad

Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda son los países que se acercan más al objetivo del 9 por ciento de ahorro de energía en 2016

Las directivas europeas sobre eficiencia energética, a debate en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

Redacción Interempresas11/12/2008

11 de diciembre de 2008

La segunda edición del Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, cuyo lema era 'Calidad de vida y sostenibilidad en edificación', quiso presentar, los pasados 15 y 16 de octubre en Madrid, soluciones constructivas para el cumplimiento de los nuevos documentos básicos de protección frente al ruido y de ahorro de energía y aislamiento térmico. Por este motivo, la participación de Rockwool Peninsular en el evento se centró en "la situación real en que se encuentran los diferentes estados miembros de la CEE en relación a sus Planes Nacionales de Acción de Eficiencia Energética (NEEAP's)", según explicó Jordi Bolea, responsable del departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool.
Con ocasión del II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, organizado por Andimat y Aecor, Rockwool presentó una ponencia sobre el nuevo contexto normativo en materia de Eficiencia Energética. La charla dio un repaso a las iniciativas de los países de la CEE para dar respuesta a las Directivas EPBD y ESD, relacionadas con el uso de la energía.

Debido a la situación de dependencia energética de Europa y la existencia de compromisos como el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de CO2, así como al actual incremento en el precio de los carburantes, la Comunidad Europea ha visto la necesidad de desarrollar iniciativas parlamentarias que fomenten la eficiencia energética. En este sentido, la CE publicó las Directivas EPBD (año 2002) y ESD (2006). “A raíz de la ESD, los Estados miembros han presentado sus Planes Nacionales de Acción de Eficiencia Energética (NEEAP's) donde se muestran las acciones y programas planificados para alcanzar un objetivo orientativo nacional de ahorro energético del 9 por ciento para el 2016” explica Jordi Bolea.

Durante el congreso, en el que tendrán lugar múltiples ponencias, conferencias y mesas redondas técnicas, se congregaron profesionales pertenecientes a las administraciones, colegios profesionales, promotoras, constructoras, consumidores y organizaciones empresariales. En la pasada edición, más de 550 profesionales participaron en el congreso.

Jordi Bolea
Jordi Bolea.

España vs Europa

Los países que, hoy por hoy, se acercan más al objetivo del 9 por ciento de ahorro de energía en 2016, convirtiéndose en referente gracias a sus ambiciosas políticas en materia de eficiencia, son Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda. Según Jordi Bolea: “España, junto a Dinamarca y Austria, se encuentra en un segundo grupo de países concienciados con la necesidad de reducir el consumo energético, aunque los planes que el Gobierno ha presentado son poco concretos respecto a las medidas y niveles de exigencia específicos”. Ante las dudas sobre la capacidad de algunos países de dar cumplimiento a los NEEAP's, “los gobiernos deberían poner más herramientas financieras, fiscales, tecnológicas y de investigación que influyan en la potenciación del ahorro de energía”, añade Bolea.
Marco normativo reciente

- Directiva 2002/91/CE sobre la Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) que pretende fomentar la eficiencia de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y particularidades locales así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

- Directiva 2006/32/CE sobre la Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos (ESD), cuyo objetivo es fomentar la mejora rentable de la eficiencia del uso final de la energía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS