Actualidad Info Actualidad

Tau Solar y Lógica celebraron el pasado 10 de octubre una jornada para explicar el aprovechamiento de la luz solar en las cubiertas industriales

Hay crisis, seamos ecológicos

Ricard Arís10/11/2008

10 de noviembre de 2008

Bajo el lema 'La Cubierta Industrial: Fuente de ingresos en época de crisis', Tau Solar y Lógica (Organización empresarial de Operadores Logísticos) presentaron el pasado 9 de octubre en el lujoso Hotel Hilton Madrid Airport una jornada para explicar los beneficios de la energía solar fotovoltaica.
Juan Luis Cantón, Eloísa García Moreno, José Manuel de la Iglesia y Daniel Aldaya en la jornada organizada por Tau Solar y Lógica...
Juan Luis Cantón, Eloísa García Moreno, José Manuel de la Iglesia y Daniel Aldaya en la jornada organizada por Tau Solar y Lógica.
El aprovechamiento de la luz solar en las cubiertas industriales fue el tema de la jornada. Tau Solar es una empresa que lleva 10 años ofreciendo ingeniería solar fotovoltaica a empresas, entidades públicas y particulares y con este acto consiguió fomentar un ahorro ecológico en tiempos de crisis. Por mucho que suene a utópico, ecología y beneficios pueden ir de la mano.

Las cubiertas fotovoltaicas pueden representar un paso adelante para aquellas empresas que quieran incrementar su rentabilidad respetando el medio ambiente. José Manuel de la Iglesia, Director General de Tau Solar, se encargó de demostrarlo, presentando a la compañía y mostrando a los asistentes la rentabilidad de realizar una instalación fotovoltaica en su cubierta industrial. También quiso dejar clara la importancia de que las empresas apuesten por las llamadas energías limpias, ya que ello representa “un concepto de comunicación muy importante”.

El acto fue coordinado por Susana Puebla, Responsable de Comunicación de Tau Solar, quien presentó a Tomás Vera, asesor de la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Éste destacó el apoyo que el Ayuntamiento de la capital está dando a las Energías Renovables y afirmó que en Madrid hay entre 200 y 250 hectáreas de superficie de cubierta para poder realizar instalaciones de paneles fotovoltaicos. También quiso reafirmarse en el hecho que los problemas económicos que vive el país no deben ser un problema para la inversión en energías limpias, ya que “las crisis convocan riesgos pero también una gran capacidad de crecimiento”.

Tomás Vera, Asesor de la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, en un momento de su intervención
Tomás Vera, Asesor de la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, en un momento de su intervención.

Estar comprometido con el Medioambiente ya no dependerá de las buenas intenciones

Ser una empresa 'limpia' ya no es sólo una buena carta de presentación ante la sociedad, sino que, en un futuro, será requisito casi imprescindible para la elaboración de grandes proyectos públicos o privados. Precisamente fue Juan Luis Cantón, Coordinador de Ventas de Tau Solar, quien se encargó de explicar a los presentes el nuevo y extenso marco regulador para las instalaciones de energía solar fotovoltaica, tanto a nivel económico como a nivel sancionador o administrativo. Entre otras cosas, destacó que cada 3 meses hay oferta pública de instalación de cubiertas fotovoltaicas y, por ello, explicó que dada la legislación vigente es preferible actuar con celeridad a la hora de la preparación de la documentación. Dicha preparación va, a menos que el cliente prefiera encargarse de ello personalmente, siempre a cargo de Tau Solar.

Entrando propiamente en la legislación, el Real Decreto 1578/2008 establece dos tipos de instalaciones: Instalaciones en cubierta o aparcamientos (que se subdivide en instalaciones mayores y menores a 20 kilovatios) e instalaciones sobre suelo y aparcamiento en suelo no urbano. Para el primer tipo, quedan otorgados 267 megavatios, mientras que a las instalaciones del segundo tipo les corresponderían 133 megavatios, con la peculiaridad de que para estas últimas se otorgará un cupo adicional de 100 megavatios para el 2009 y 60 megavatios para el 2010. Además, expuso que según el artículo 10 los proyectos sobre cubierta no podrán ser mayores a 2 megavatios y los proyectos sobre suelo nunca mayores a 10 megavatios.

La energía solar fotovoltaica es una apuesta limpia, rentable y segura que permite aprovechar una superficie, en general sin ningún uso
Eloísa García-Moreno, Directora de Lógica...
Eloísa García-Moreno, Directora de Lógica, resaltó durante el evento el compromiso de la patronal de los operadores logísticos con el medio ambiente a través del Código de Buenas Prácticas.

El registro previo, un proceso largo y tedioso

La inscripción en el Registro de Preasignación autorizado por el Ministerio de Industria, en lugar de por las Comunidades Autónomas, la Autorización Administrativa, la concesión de Acceso y Conexión a Red, la Licencia de Obra y la constitución del Aval (50 euros por kilovatio en las instalaciones menores a 20 kilovatios y 500 euros por kilovatio en las instalaciones mayores), son los requisitos imprescindibles para llevar a cabo la tramitación pertinente. Ello significa que sin alguno de dichos permisos o documentos no es posible iniciar los trámites necesarios para la instalación de una cubierta fotovoltaica.

Es por esta extensa documentación necesaria que Juan Luis Cantón remarcó que “la decisión (de instalar cubiertas industriales fotovoltaicas) no debe ser apresurada, pero sí ágil”, para no llegar tarde a la convocatoria, cuando el cupo de potencia se haya cubierto.

El acto fue cerrado por Daniel Aldaya, Responsable de Cubiertas de Tau Solar, quien abrió su intervención afirmando que “las instalaciones sobre cubierta son más económicas que las instalaciones sobre suelo”. La función de Aldaya en la jornada fue precisamente vender producto, aprovechando la ocasión para explicar a los asistentes las distintas oportunidades de rentabilizar su cubierta industrial: Siendo a la vez Inversor y Arrendatario (inversión con disponibilidad de superficie aprovechable), siendo sólo Inversor (inversión sin disponibilidad de superficie aprovechable), o eligiendo la opción de Arrendatario únicamente (disponibilidad de superficie aprovechable sin inversión). También recordó que en algunos centros logísticos, varias empresas se ponen de acuerdo para utilizar juntas grandes instalaciones de cubiertas fotovoltaicas, de las que todas ellas sacan provecho, abaratando los costes.

Concluyó diciendo que la energía solar fotovoltaica es “Una apuesta limpia, rentable y segura”, las posibilidades de aprovechar una superficie, por lo general inutilizable, son muchas, sólo se necesita una apuesta en firme por la energía fotovoltaica respaldada por una compañía con experiencia en el sector.

José Manuel de la Iglesia, Director General de Tau Solar, habló de la rentabilidad de realizar una instalación fotovoltaica en su cubierta industrial...
José Manuel de la Iglesia, Director General de Tau Solar, habló de la rentabilidad de realizar una instalación fotovoltaica en su cubierta industrial.
'Solar Professional' y 'Solar Privat', dos soluciones con un mismo fin

'Solar Professional' consiste en la realización de una instalación fotovoltaica sobre una gran cubierta industrial para su posterior comercialización con clientes interesados en invertir en energía solar fotovoltaica.

En este proceso, Tau Solar se encarga de buscar grandes superficies en alquiler, donde poder intalar 'Solar Professional', y ejerce de promotor para encontrar a los inversores que desean invertir en este producto.

Cualquier propietario de fábricas, naves industriales, centros de logística, entre otros, puede conseguir la máxima rentabilidad a sus tejados sin ningún tipo de inversión.

En este sentido, Tau Solar ofrece dos opciones para rentabilizar la cubierta:

• Pago de renta fija anual por el alquiler del tejado durante la vida de la instalación (de unos 25 años de media)

• Pago en concepto de instalación, ofreciendo una instalación fotovoltaica sin coste (de 100 kilovatios por cada megavatio instalado) que aportará beneficios desde el primer día.

Por su parte, 'Solar Privat' es un producto pensado también para estos mismos propietarios, que en este caso desean rentabilizar ellos mismos un espacio desaprovechado, pero su versatilidad hace que sea un producto apropiado para propietarios de terrenos, tejados de viviendas o centros públicos y privados con suficiente superficie para este tipo de instalación.

La superficie mínima en la que se puede realizar instalación fotovoltaica es de 500 metros cuadrados, pudiendo llegar a obtener verdaderos 'parques solares' sobre cubierta, siempre según la superficie útil de ésta. Por ello, naves industriales, fábricas, etc. son puntos idóneos para instalar este tipo de energía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS