Actualidad Info Actualidad

Una climatización acertada e integral es posible. Con el sistema de climatización radiante Rehau los inmuebles se calentarán en invierno y se enfriarán en verano de manera sostenible

Un ambiente fresco y agradable con las instalaciones por superficie radiante

Departamento Técnico de Rehau22/10/2008

22 de octubre de 2008

La instalación de superficies radiantes consiste básicamente en la emisión de calor que genera el agua que circula por tubos situados en la placa de hormigón que conforma el suelo. En invierno el agua que recorre el circuito de tuberías circula a una temperatura de 35-40 grados aportando el calor necesario para calentar la vivienda. Asimismo, en periodos más calurosos del año se consigue refrescar el ambiente, haciendo que el agua recorra la instalación a unos 14-18 grados, absorbiendo el exceso de calor local y proporcionando una agradable sensación de frescor.

De esta manera se consigue dotar al inmueble de una climatización integral. Este circuito de tuberías por donde circula el agua que calienta la casa en invierno y la enfría en verano se puede instalar en suelo, pared y techo. La instalación del sistema radiante en el techo de la vivienda constituye una solución sencilla y novedosa que permite la realización de sistemas de calefacción y refrescamiento en edificios de obra nueva y rehabilitación.

Debido al aumento de los precios energéticos y al incremento de la concienciación ecológica, actualmente se percibe una creciente demanda hacia los sistemas de calefacción y refrescamiento eficientes.

Las planchas de nopa disponen de machihembrado de auto sujeción perimetral y barrera antivapor

Las planchas de nopa disponen de machihembrado de auto sujeción perimetral y barrera antivapor.

Lograr el confort eficiente, primer objetivo

Rehau ha querido dar respuesta a esta situación a través de un sistema de calefacción y refrescamiento radiante que aúna confort y ecoeficiencia mediante una regulación inteligente.

El sistema de climatización radiante se complementa con los sistemas Rehau de captación de energía solar térmica Rehau Solect y de geotermia Raugeo. Por un lado la captación solar consigue reducir las emisiones de dióxido de carbono y el aprovechamiento del calor para el Agua Caliente Sanitaria (ACS). Por el otro lado, la climatización integral se ve apoyada también por la energía geotérmica, que consiste en el aprovechamiento de la energía de la tierra. Con las tecnologías desarrolladas en el presente es posible convertir la energía natural de la tierra en calor útil y hacer que circule por toda la casa. En verano es posible enfriar el interior de la vivienda extrayendo el frescor de las capas más superficiales de la tierra. El aprovechamiento de las energías naturales se complementa y la puesta en marcha de todas ellas garantiza el confort total del inmueble.

Sistema de climatización radiante Rehau

La climatización de una vivienda es un punto muy importante a tratar a la hora de realizar el proyecto ya que influirá de manera decisiva en el bienestar del hogar. Este tipo de instalación se basa en la radiación, por lo tanto la transmisión de confort es más directa. Las superficies radiantes consiguen una total uniformidad de temperatura en el ambiente al no utilizar el aire como transmisor de frío y calor, además no producen corrientes de aire y por lo tanto el polvo no se remueve, evitando problemas de asma y alergias.

Para la correcta instalación de estas superficies se necesita un generador, cuya función es transportar el agua a través de la instalación y de transmitir o absorber el calor. Estos generadores no son contaminantes, se pueden combinar con las bombas de calor, aire y agua, y también con captadores de energía y con calderas de condensación. Desde el punto de vista del ahorro energético, se puede afirmar que el sistema de superficies radiantes es una solución ecológica y que mira hacia una construcción sostenible.

Por medio de las superficies radiantes, el control de la humedad ambiental y una regulación avanzada y flexible de la temperatura, Rehau garantiza el máximo confort del ambiente interior. La radiación consigue modificar las temperaturas de las superficies que nos rodean hasta conseguir valores acordes con las exigencias del cuerpo humano, por eso la climatización radiante convence por su alta efectividad.

La base de los sistemas de montaje de estas estructuras es el tubo Rauterm S polietileno reticulado (PE-Xa) por su resistencia a la compresión, su robustez y su impermeabilidad al oxígeno. Rauterm S es muy resistente a la carga interna y no se deforma incluso a temperaturas de 90 grados centígrados, además tiene una larga durabilidad.

Y, junto con la amplia gama de sistemas de suelo radiante, que responde a diversas necesidades de instalación, Rehau cuenta también con el sistema de techo radiante, un sistema compatible con la tecnología de construcción en seco mediante el uso de placas de yeso y disponible en varios tamaños. La estructura de sándwich se compone de un placa de yeso de 15 milímetros de espesor, en la que va montado el circuito del tubo Rauterm S de polietileno reticulado de 10 milímetros de diámetro.

La técnica de conexión de los tubos mediante casquillo corredizo permite realizar uniones indivisibles sin empleo de juntas teóricas de modo sencillo...
La técnica de conexión de los tubos mediante casquillo corredizo permite realizar uniones indivisibles sin empleo de juntas teóricas de modo sencillo y rápido.

Amplia gama de sistemas de suelo

Las planchas de nopas que ofrece Rehau son básicamente de dos tipos. Por un lado las planchas PN de espuma de poliestireno de calidad, de una densidad de 35 y 50 kilos por metro cúbico. Éstas disponen de machihembrado de auto sujeción perimetral y barrera antivapor incorporada en la cara inferior que impermeabiliza contra el agua de amasado de mortero y la humedad.

Por otro lado las planchas de nopas mini, que se distinguen por su reducido peso y altura son ideales para rehabilitación gracias a su reducida altura de sólo 55 milímetros, incluido el mortero.

El sistema en seco y el sistema de plancha para grapar son alternativas que la firma alemana pone a disposición de sus clientes con el fin de proporcionarles soluciones eficientes y cómodas de instalar.

El sistema en seco, caracterizado por su rapidez de ejecución y por su elevada adaptabilidad a todas las situaciones de montaje, és óptimo para la rehabilitación y para situaciones en las que no se dispone de altura suficiente. Empleando este sistema, la obra dura poco tiempo porque no es necesario esperar a que se seque la capa de mortero para empezar a trabajar la capa superior del suelo. Además, dado el poco peso del sistema, éste puede aplicarse en los casos de saneamiento que obliguen a descartar los sitemas de mortero en húmedo.

La rapidez en la instalación del sistema se consigue gracias al revestimiento con láminas termoconductoras de aluminio presentes en la superficie de las planchas y al hecho de que todas las láminas cuentan con guías preconfeccionadas para el clipaje de los tubos. Las líneas de rotura teórica integradas en las planchas de instalación también facilitan su colocación ya que garantizan un corte limpio.

Las planchas para curvas -ideales para los cambios de dirección de los tubos en zonas de paredes colindantes-, las de relleno -previstas para rellenar espacios no rectangulares- y las de transición -empleadas para pasar de las planchas concebidas para zonas de permanencia a las pensadas para zonas marginales- complementan este sistema en seco que Rehau ofrece en dos versiones: separación entre tubos VA de 12,5 centímetros para zonas marginales y separación entre tubos VA de 25 centímetros para zonas de permanencia.

El sistema de plancha para grapar es el más indicado para la edificación residencial. El conformado específico de las grapas de sujeción asegura la fijación perfecta de los tubos en las planchas para grapar, todas ellas de gran calidad y con valores de aislamiento térmico y acústico garantizados. Igual que en el caso del sistema en seco, cabe destacar la facilidad a la hora de colocar la plancha y la simplicidad para fijar el tubo con la grapa mediante el uso de la grapadora multi de Rehau.

El revestimiento con tejido PE, impermeable al agua y resistente al desgarro, posibilita que las planchas para grapar -disponibles en rollos y planchas de diferentes medidas- sean aptas para mortero autonivelante. Las cuadriculas impresas en el folio del tejido facilitan al instalador una elevada precisión durante las tareas de colocación del sistema. Asimismo, las pequeñas dimensiones de las planchas hacen que se adapten perfectamente a los espacios reducidos y con muchas esquinas.

Por otro lado, el sistema de guía de sujeción Raufix es el sistema más universal, ya que independientemente de la extensión de la superficie, la guía de sujeción Raufix se fija rápidamente y es prolongable. Sin necesidad de herramientas, el tubo queda perfectamnete sujeto y no se levanta.

El sistema en seco y el sistema de plancha para grapar son alternativas que la firma alemana pone a disposición de sus clientes para proporcionarles soluciones eficientes y cómodas de instalar

La pared radiante

Una de las formas de conseguir una temperatura estable en el hogar es el sistema por pared radiante. La combinación de calefacción por pared y por suelo radiante permite aumentar la zona de superficie calefactante, creando un perfil térmico homogéneo entre el suelo y el techo. De este modo es posible reducir las temperaturas de impulsión y emplear de un modo más eficaz las fuentes de energía alternativa.

Con el objetivo de refrescar los ambientes Rehau propone todos estos sistemas de instalación que ofrecen una temperatura estable y homogénea aportando un mayor confort en los hogares durante todo el año.

Las planchas para curvas son ideales para los cambios de dirección de los tubos
Las planchas para curvas son ideales para los cambios de dirección de los tubos.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Rehau, S.A. - Sede Central

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS