Actualidad Info Actualidad

Las asociaciones más representativas del sector han analizado los distintos aspectos de la construcción y la arquitectura sostenibles

EcoBuilding 2008: un espacio para la sostenibilidad en la construcción

Redacción Interempresas22/10/2008
EcoBuilding, la Feria y Conferencia de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación, celebró su primera edición el pasado mes de septiembre en Feria de Zaragoza. Entre las novedades presentadas destacaron la casa domótica y la casa solar, dos propuestas ahorradoras de energía en el entorno doméstico.

EcoBuilding 2008, la nueva feria especializada en construcción sostenible, celebrada el septiembre pasado, ha sentado las bases para que el sector, hasta ahora relegado a formar parte de las ferias generalistas, encuentre su propio espacio dedicado sólo y específicamente a la construcción sostenible, la arquitectura bioclimática y otras técnicas constructivas y de equipamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medioambiente. En su primera edición, EcoBuilding ocupó el pabellón 1 de Feria de Zaragoza, donde se instalaron más de una treintena de firmas para presentar sus propuestas y novedades.

El ahorro energético en el hogar fue uno de los principales temas tratados durante la primera edición del certamen

Entre los expositores participantes se encontraban las principales empresas de suministro de energía y gestión energética, empresas de equipos domóticos, suministradoras de materiales e instalaciones para la eficiencia energética, climatización o los propios estudios de arquitectura, los prescriptores naturales de las nuevas técnicas constructivas. La eficiencia energética en los edificios centró gran parte del interés del certamen, ya que además de las propuestas concretas presentadas por las grandes suministradoras de energía (Endesa y Gas Natural), algunas de las conferencias más concurridas trataron sobre ese mismo tema. En ese sentido, el Salón ha nacido con la decidida vocación de convertirse también en un foro especializado en sostenibilildad en la construcción, y así lo demostró el alto nivel conseguido con su programa de actividades paralelas.

La casa domótica y la casa solar

EcoBuilding ha mostrado en su primera edición llamativas e interesantes novedades, cuyo atractivo radica en la posibilidad de llevar a cabo un importante ahorro energético en el hogar.

Cabe destacar la casa domótica, promovida por Cedom, la Asociación Española de Domótica e Inmomática, un grupo de empresas y expertos del mundo de la domótica. La casa propuesta integra las distintas tecnologías mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, conformando viviendas y edificios controlados y gestionados íntegramente en todas sus funciones. A través de la domótica, la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones y el ahorro energético se ven sustancialmente mejorados.

La casa solar fue una de las novedades más llamativas de EcoBuilding
La casa solar fue una de las novedades más llamativas de EcoBuilding.

Otro de los platos fuertes fue la casa solar de la Universidad Politécnica de Madrid, representante de España en el Solar Decathlon 2007 de Washington y cuya presencia en la feria fue posible gracias al patrocinio del la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón. A través de un prototipo de vivienda unifamiliar, tiene como objeto ser completamente autosuficiente desde el punto de vista energético a lo largo de todo el año. Esto es posible gracias a unos sistemas de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos y sistemas de producción, acumulación y gestión del calor solar y el frío solar. En esta ocasión, la tecnología que incorpora la casa no está preparada para ser trasladada directamente a cualquier hogar convencional, aunque el objetivo es aplicar estas mismas funciones a cualquier vivienda.

Jornadas técnicas centradas en la sostenibilidad

Completando la muestra, durante los tres días que EcoBuilding 2008 permaneció en Feria de Zaragoza, se celebraron diferentes Jornadas Técnicas, que fueron acogidas con fuerte interés y una buena participación en las mismas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) organizó, en colaboración con la revista InfoDomus, la Jornada 'Arquitectura y Energía'. En diferentes ponencias se analizaron las características arquitectónicas y energéticas, y su interrelación, de algunos de los más recientes ejemplos de construcción sostenible en Aragón, como la Ecociudad de Valdespartera, el Edificio CIRCE, el Aeropuerto de Zaragoza y algunos edificios emblemáticos de la pasada Expo Zaragoza, como el Pabellón de España.

Como clausura de las actividades paralelas del certamen, Cedom y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía dedicaron una sesión a la ‘Contribución de la Domótica al Ahorro y la Eficiencia Energética’, en la cual presentaron la guía 'Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda', publicación divulgativa elaborada de forma colaborativa entre ambos organismos. Esta guía está dirigida al usuario final para dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma entre los ciudadanos. Otros temas que se trataron en la misma jornada giraron en torno al consumo energético doméstico y los sistemas de domótica y seguridad en viviendas de nueva promoción.

El Espacio Domótico sirvió de punto de encuentro para muchas empresas presentes en la feria
El Espacio Domótico sirvió de punto de encuentro para muchas empresas presentes en la feria.

Un futuro de compromiso mutuo

EcoBuilding 2008 ha arrancado bajo el auspicio de los principales actores implicados con la sostenibilidad en la construcción, desde asociaciones profesionales a instituciones públicas, empresas y centros de investigación. Con esta primera edición, se ha conformado un espacio de alto valor monográfico, donde los profesionales relacionados con la sostenibilidad en la construcción, como arquitectos, promotores, ingenieros y gestores energéticos han encontrado y encontrarán el escaparate y la plataforma adecuados para dar a conocer sus propuestas de sostenibilidad.

El futuro sólo puede ser prometedor para un sector que viene empujando fuerte. Un sector que viene a revolucionar, y en alguna medida a rescatar de la crisis a la construcción, tal y como se ha conocido hasta ahora. EcoBuilding estará ahí para dar soporte, impulsar el crecimiento y aglutinar a todos los profesionales de esta nueva corriente constructiva.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS