Actualidad Info Actualidad

Se incorporan nuevos elementos a la iluminación de emergencia, un mercado con demanda constante y muy regulado

Versatilidad, fiabilidad, funcionalidad y durabilidad, requisitos de un buen Alumbrado de Emergencia

Marta Vicente, Directora de Actividad de Alumbrado de Emergencia de Schneider Electric02/10/2008
Hoy en día las luminarias de emergencia y de señalización son un elemento fundamental de seguridad y prevención en cualquier espacio de pública concurrencia, debiendo cumplir de forma estricta la normativa española en cuanto a su ubicación en el espacio, a sus características técnicas y a su fabricación.

Actualmente el alumbrado de emergencia es indispensable en todo espacio público y cualquier tipo de edificio, incluyendo las zonas comunes de un edificio de viviendas. Únicamente quedarían exentos, hoy por hoy, las viviendas particulares. La seguridad hay que plantearla como una inversión y no como un gasto. No podemos olvidar que se instalan sistemas, equipos y componentes de Seguridad para proteger a las personas frente a posibles situaciones de peligro.

El alumbrado de emergencia es indispensable en todo espacio público y en las zonas comunes de cualquier tipo de edificio

Luminarias de emergencia y de señalización

Las luminarias de emergencia deben ser evidentemente diseñadas para garantizar la iluminación necesaria durante la evacuación de un edificio y para proporcionar la luminosidad indispensable en caso de fallo de red, evitando situaciones de pánico. Mientras que las luminarias de señalización están fabricadas y diseñadas para poder identificar de forma rápida las vías de evacuación.

La Normativa referente al alumbrado de emergencia en cuanto a su diseño y fabricación, así como las exigencias lumínicas de las mismas y su ubicación en espacios de pública concurrencia se recoge en el REBT 2002: ICT BT 28, CTE: en el apartado de seguridad de utilización y seguridad en caso de incendio, UNE-EN 60598-2-22, la UNE 20-392-93 y la UNE 20-062-93. Es de esperar por tanto que cualquier luminaria de emergencia cumpla esta normativa y que a ser posible vaya más allá ofreciendo características que estén por encima de los requerimientos básicos, ya que de esa forma nos aseguramos que la luminaria cumplirá perfectamente su función y que su durabilidad y fiabilidad será mucho mayor.

Una vez superados los requerimientos básicos dictados por la normativa, es deseable disponer de características tecnológicas y constructivas que nos permitan disponer de una solución completa y tecnológicamente avanzada.

Espacios públicos como teatros tienen la obligación de disponer de alumbrados de emergencia según la normativa vigente
Espacios públicos como teatros tienen la obligación de disponer de alumbrados de emergencia según la normativa vigente.

El policarbonato se impone a la tradicional pieza con ABS

Una forma de adelantarse a los requerimientos futuros y asegurar una durabilidad mucho mayor es fabricar todas y cada una de las piezas de la luminaria con materiales como el PC (Policarbonato), un material que actualmente viene siendo utilizado en elementos con requerimientos de alta resistencia a los impactos. Igualmente, el PC asegura que ninguna de las piezas amarilleará con el tiempo, ya que por ejemplo, aquellas luminarias que posean ABS en alguna de sus piezas, acabarán perdiendo su color blanco inicial y amarilleará irremisiblemente debido a su exposición a los rayos UV.

A parte de ser resistente, cumplir la normativa española y proporcionar la luminosidad adecuada, una luminaria debe ser fácil de instalar y de mantenimiento rápido. Es decir que sería ideal el poder disponer de una luminaria que permitiera realizar la instalación en dos pasos. En el primero debería poder preinstalar y conexionar la base de la luminaria, y en un segundo paso se debería poder clipar el reflector y el difusor con todas sus partes activas, evitando de esa forma los robos durante la obra y los posibles daños a la luminaria.

Una vez la luminaria estuviera instalada y completamente montada, necesitamos que ésta sea de acceso y mantenimiento ultra-rápido y sencillo para evitar perdidas de tiempo innecesarias.

Luminaria con piezas de policarbonato que sustituyen a las antiguas de ABS
Luminaria con piezas de policarbonato que sustituyen a las antiguas de ABS.

Una mayor demanda exige una respuesta eficiente

Si queremos ir todavía más allá en los requerimientos de una luminaria de emergencia, ésta debería disponer de un sistema inteligente de auto-testeo, que periódicamente verifique el correcto encendido del tubo fluorescente, y que también de forma periódica y automática ejecute una prueba funcional y de la autonomía de la batería. Y que de forma visible mediante un sistema de leds nos informe del resultado de ese auto-diagnóstico y de su funcionamiento.

Poder disponer de una oferta en alumbrado de emergencia que aúne esa versatilidad, fiabilidad, funcionalidad y durabilidad a un precio económico es lo que cualquier profesional debe demandar para ser capaz de dar respuesta eficiente a los requerimientos de cualquier espacio constructivo que tenga como premisas el disponer de elementos robustos, funcionales y tecnológicamente avanzados.

Es por ello que Schneider Electric, especialista en distribución eléctrica, control industrial y automatismos, ha presentado al mercado su nueva oferta de luminaria de emergencia teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, ofreciéndoles una solución global y tecnológicamente avanzada. Y como que desarrolla su actividad bajo el principio de Eficiencia Energética, proveyendo energía de manera segura, sostenible y rentable, tiene muy en cuenta que todos los productos con los que trabaja, optimicen la relación entre consumo energético, costes y emisiones de CO2; aportando acción, seguridad y confort a los clientes por medio de soluciones de alto valor añadido.

Los alumbrados de emergencia no han de estar obligatoriamente en la pared y puede ser, incluso, un elemento ornamental más...

Los alumbrados de emergencia no han de estar obligatoriamente en la pared y puede ser, incluso, un elemento ornamental más.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS