Actualidad Info Actualidad

Se trata de un proyecto realizado por el arquitecto Fernando Barroso

Los techos Armstrong garantizan la salubridad de la nueva Lonja de Avilés

Redacción Interempresas03/04/2007
La nueva Lonja de Pescado de Avilés emerge ante el Cantábrico como un equipamiento de gran complejidad funcional por la concurrencia de mercancías personas y vehículos en una zona portuaria e industrial. La nueva cofradía es un elemento de vital importancia en la ciudad avilesina donde se subasta alrededor del 80 por ciento del pescado en Asturias lo cual le sitúa como el cuarto puerto pesquero de España en volumen de descargas.

03 de abril de 2007

El arquitecto Fernando Barroso ha proyectado un complejo de marcadas líneas horizontales donde el contrapunto lo ofrece un gran lucernario de planta circular que sirve como anclaje visual y referencia singular al exterior. En total, un edificio de 17.000 metros cuadrados con un muelle de 250 metros lineales capaz de albergar el desembarco de siete barcos simultáneamente.

Sala de preparación común para los minoristas
Sala de preparación común para los minoristas.

La estricta normativa higiénico-sanitaria de aplicación al sector incide en aspectos que repercuten en materiales e instalaciones. En las dependencias de un edificio como la Lonja de Avilés la higiene y la salubridad son imprescindibles para el mantenimiento apropiado del pescado. Bioguard es la serie de techos de Armstrong pensada para aplicaciones donde se requieren unas condiciones específicas de resistencia a la humedad y a los gérmenes. Las placas Bioguard de fibra mineral y textura suave, con las que se han cubierto 5.000 metros cuadrados, presentan unas dimensiones estándar de 600 x 1.200 milímetros. El tratamiento inhibitorio aplicado en su superficie garantiza una función activa antibacteriana imprescindible para aquellas estancias donde se manipulan alimentos y que requieren de una higiene extrema. En las oficinas y en el salón de actos, el arquitecto también ha confiado en Armstrong pero esta vez apostando por el Graphis Linear un techo resistente, fácil de instalar y mantener que dependiendo de la iluminación de la sala crea sutiles efectos de luces y sombras. Debido a sus posibilidades estéticas y a su reflexión a la luz (90 por ciento), el techo Graphis con un acabado en relieve de líneas simétricas en la superficie, se ha instalado recubriendo un total de 1.500 metros cuadrados en la planta primera donde además de las oficinas de administración y dirección se encuentran la cafetería y los vestuarios.

Imagen

Bioguard
Es un techo de fibra mineral de textura suave. El tratamiento inhibitorio aplicado a su superficie lisa previene el desarrollo de bacterias convirtiéndolo en un elemento higiénico de suma importancia en los espacios donde la salubridad sea un requisito imprescindible.

Imagen

Graphis Linear
Es un techo de fibra mineral y textura suave que permite proyectar nuevas formas y creaciones gracias a una amplia variedad de diseños simples y múltiples. Dependiendo de la iluminación podrá crear sutiles efectos de luces y sombras. (Diseños: Neocubic, Diagonal, Mix A, Mix B).

Ámbitos espaciales y funcionales

A su llegada al muelle las embarcaciones descargan sus mercancías en las salas refrigeradas de recepción. En estas dependencias se clasifica el pescado que posteriormente se mostrará en la cancha de subastas. De planta circular, la cancha se compone de dos graderíos enfrentados entre los cuales discurren dos cintas transportadoras que presentan la mercancía a la venta. Una vez que el comprador ha pujado y la ha adquirido, traslada los productos a la sala de preparación común contigua, en el caso de los minoristas, y si es mayorista, a sus almacenes privados con muelle de carga para camiones y acceso independiente.

Salvo por necesidades obvias de aislamiento térmico, en las salas refrigeradas y con la finalidad de reducir el consumo energético, se ha cuidado de dotar a los espacios interiores de iluminación natural por medio de lucernarios y ventanales, siempre que ha sido posible con orientación norte para evitar aumentos de temperatura inconvenientes para la buena conservación del pescado.

Cancha de subastas con un gran lucernario de planta circular
Cancha de subastas con un gran lucernario de planta circular.

Ficha Técnica
Obra: Lonja Climatizada de Pescado en el Puerto de Avilés
Arquitecto: Fernando Barroso Rodilla
Promotor y Propietario: Autoridad Portuaria de Avilés
Constructora: Dragados
Instalador de techos: Dinpe
Producto instalado: Techos Armstrong: Bioguard Liso y Graphis Linear

En el exterior, en los departamentos de mayoristas con orientación sur se crea el área de mayor importancia logística, destinada a maniobras, estacionamiento, y carga y descarga de camiones de gran tonelaje. Al norte, un andén cubierto para vehículos ligeros facilita la salida de mercancías de la nave de preparación general común de los minoristas. En un extremo de este andén se encuentra el acceso de compradores, visitantes y trabajadores a la cancha de subastas, oficinas, cafetería y salón de actos situados en la planta primera de la Lonja.

Vista exterior de la lonja de Avilés
Vista exterior de la lonja de Avilés.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS