Actualidad Info Actualidad

En apenas seis años, nuestro país ha pasado de ser el segundo productor de áridos en Europa, a ocupar la decimotercera posición

Radiografía del sector de áridos en España

David Muñoz03/03/2014

La producción de áridos en nuestro país ha caído un 82% desde el inicio de la crisis, lastrada en buena parte por la brusca caída de actividad sufrida por sectores que le son afines, como la construcción y la obra pública. Desde la Federación de Áridos (FdA) y desde la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) se confía en que este 2014 suponga, por fin, el punto de inflexión a la tendencia que viene mostrando este mercado desde el 2007, disfrutando ya en el último tercio del año de las primeras cifras de crecimiento. Así, al menos, lo señala el director general de la FdA y de Anefa, César Luaces, al que hemos tenido el placer de entrevistar.

El sector de los áridos es, sin duda, uno de los grandes damnificados por la crisis económica que sufre nuestro país. Su vinculación directa con la construcción y la obra pública ha llevado a esta industria a los peores registros de su serie histórica. Según los datos preliminares que maneja la Federación de Áridos (FdA), el 2013 se cerró con una caída interanual de algo más del 20%, acabando el año en el entorno de los 90 millones de toneladas. Aunque se ha atenuado el descenso respecto al registrado en 2012 (-35%), lo cierto es que, respecto a los valores máximos alcanzados en el año 2007, la caída en la producción de áridos acumula un 82%. En apenas seis años, España ha pasado de ser el segundo productor de áridos en Europa, a ocupar actualmente la decimotercera posición, por detrás incluso de países como Rumanía, Finlandia, Bélgica o Suecia.

César Luaces, director general de la FdA y Anefa
César Luaces, director general de la FdA y Anefa.

Si las miradas se centran en el consumo de áridos por habitante y año, la debacle es aún mayor, ya que nuestro país ha pasado a ocupar, con esta crisis, el puesto 35 del ránking europeo, el último según los datos gestionados por la Asociación Europea de Áridos (UEPG). En nuestro país se consumieron durante el año pasado menos de 2 toneladas por habitante y año, lo que contrasta con las 12 toneladas por habitante y año que se registraron en 2007. Eso nos coloca, como se señala desde la FdA, en niveles propios de países en vías de desarrollo.

¿Será este 2014 el año de la recuperación para el sector? César Luaces, director general de la FdA y Anefa, no es optimista en este sentido: “Creemos que la situación aún no ha tocado fondo. Si bien es cierto que el descenso será menor este año, porque apenas queda ya margen de caída, consideramos que este 2014 se saldará con una nueva bajada, en el entorno del 10%, manteniendo en la primera parte del año la tendencia que arrastramos de finales de 2013 y mejorando la situación en el último tercio del año, en el que ya se podrían obtener algunos datos de crecimiento”.

Empleo y empresas

Los seis años de descenso de actividad que arrastra el sector de los áridos en España se plasman también en datos negativos en cuanto a empleo y destrucción de masa empresarial. De acuerdo a los registros con los que cuenta la FdA, en la industria española de los áridos se han perdido más de 6.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis.

Lógicamente, los cierres de canteras y graveras no han alcanzado tal nivel porque, como explica César Luaces, “lo último que hacen las empresas es cerrar las explotaciones, intentan hasta el último momento mantener vivos los derechos mineros ya que son muy difíciles de obtener. Aunque la empresa congele su actividad, mantiene esos derechos para reservarse la posibilidad de volver a producir en esa explotación en el futuro”. A pesar de ello, entre el 15% y el 20% de las empresas españolas del sector de áridos están hoy en proceso de cierre o de concurso de acreedores. “Aunque actualmente hay menos empresas que se ven arrastradas por concursos de acreedores ajenos, sí es verdad que muchas de nuestras empresas ya no tienen pulmones para seguir haciendo frente a una situación tan negativa como la que vivimos. Hay muchas que ya han llegado al límite de sus fuerzas y que, por agotamiento, están dando sus últimos coletazos”, advierte el director general de la FdA.

Las canteras y graveras se encuentran en niveles mínimos de actividad
Las canteras y graveras se encuentran en niveles mínimos de actividad.

A la caída de actividad, el sector de áridos suma otro grave problema: la progresiva reducción del precio del producto. Según la FdA, este descenso está entre un 25% y un 40% respecto al año 2007, un año en el que España ya manejaba tarifas de las más bajas de Europa. Por tanto, si el volumen de negocio del sector se ha quedado en un 15-20% de lo que había hace seis años y el número de actores que participan en él apenas se ha reducido un 20%, esto lleva, inevitablemente, a una situación en la que muchas de las empresas están trabajando en niveles negativos de rentabilidad.

Un aspecto que ha aliviado algo la tesorería de algunas empresas es el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, aunque no ha sido la panacea, como reconoce César Luaces. “Este Plan ha permitido pagar a los contratistas principales, por lo que, tarde o temprano, ese dinero termina por llegar a las empresas. El problema viene ahora por el alargamiento que se está produciendo en los plazos de pago del contratista principal a sus proveedores, que ronda hoy los 220-240 días, sobrepasando incluso en algunos casos los 400 días. Desgraciadamente, no se está trasladando esta liquidez a toda la cadena de suministradores y contratistas, lo que lleva a un escenario muy negativo”.

Vías de solución

La mejora de la situación que atraviesa el sector pasa, según reconoce César Luaces, por aplicar la reestructuración que ya se planteó en el Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos presentado en el III Congreso Nacional de Áridos en octubre de 2012. “Muchas empresas deben concienciarse de que a base de aguantar no van a sobrevivir, por lo que deberían empezar a aplicar alianzas estratégicas, procesos de compra, fusiones, etc., dentro del marco establecido por la legalidad vigente. Esto combinado con acciones que acaben con la competencia desleal que seguimos sufriendo, con una normalización de la situación financiera de los bancos que facilite el acceso al crédito y con un recorte en los plazos de pago, estamos convencidos de que permitirá devolver al sector a unos niveles razonables de actividad”, añade el director general de la FdA.

A diferencia de otros sectores, en el mundo de los áridos esta competencia desleal no viene de otros países, sino que está arraigada en su propia estructura interna. “El árido es un producto de suministro prácticamente local y teniendo en cuenta los precios y los plazos de pago que se manejan actualmente en nuestro mercado, es evidente que no resulta atractivo para los importadores. Por tanto, esta competencia desleal es un problema nacional, motivado por el intento de algunas empresas marginales de sacar dinero de donde no lo hay, saltándose las autorizaciones necesarias y evitando la presión fiscal y medioambiental, e incumpliendo la legislación vigente. De todas formas, este problema no es exclusivo de nuestro sector, no hay más que ver en los medios de comunicación cómo está aumentando año tras año la economía sumergida. Nuestra opinión es que las empresas que no sean viables no deben sumergirse en la cara B de la economía, sino que deberían cerrar. Para ello tendríamos que contar con todo el apoyo de la Administración, cosa que no siempre ocurre”, indica César Luaces.

Los áridos son la segunda materia prima consumida por el hombre después del agua

Los áridos son la segunda materia prima consumida por el hombre después del agua.

Contexto sectorial

Desde la FdA se apunta que también sería muy positivo para el sector el que se produjese un ‘golpe de timón’ en la política que viene desarrollando durante los últimos años el Gobierno en materia de inversiones en infraestructuras. “Desde la Administración parece que se quiere sacrificar a la construcción, un sector que ha supuesto durante muchos años cerca del 10% de nuestro PIB. Desde luego, con las medidas que se están tomando desde la Administración se está corriendo un grave riesgo de destruir el tejido productivo de la construcción en España, y eso no se podrá recuperar después de la noche a la mañana”, advierte César Luaces.

Desde hace tiempo, la FdA viene solicitando al Gobierno que los sacrificios que se están realizando para evitar el rescate financiero y cumplir con las exigencias de la Unión Europea, no atañan únicamente a las industrias y a los ciudadanos, sino que la propia Administración haga su propia reestructuración, aún pendiente. “Si las industrias, que son las que generan actividad económica, dan empleo y pagan impuestos, siguen siendo las grandes sacrificadas de esta política, estamos sentando unas muy malas bases para salir de esta situación”, alerta el director general de la FdA.

En este sentido son sintomáticas las medidas de ‘renacimiento industrial’ que contempla la Comisión Europea en materia de Empresa e Industria, en las que se considera la Industria como un elemento clave para la recuperación económica y del empleo.

Otro aspecto que también permite confiar en una mejora de la situación en los próximos meses es el progresivo y preocupante deterioro que están mostrando muchas de las infraestructuras de este país, por carencias en su mantenimiento. Desde la Federación de Áridos se confía en que la Administración cambie su actual política basada ‘en poner parches’, para pasar a desarrollar un gran Plan de Mantenimiento con actuaciones integrales en estas infraestructuras.

“De todas formas, aunque el gran pagano de esta crisis sigue siendo la construcción, no vale de nada lamentarse por este escenario. Nosotros no lo podemos modificar pero sí podemos cambiar nuestra posición en ese escenario, y en eso estamos, trabajando duro, reestructurándonos y preparándonos para cuando esto vuelva a crecer, que lo hará, seguro”, indica César Luaces.

Importantes iniciativas en 2014

2014 va a ser un año clave para el sector de los áridos en general y para la FdA y Anefa en particular. Además de centrar buena parte de sus esfuerzos en erradicar los problemas más graves para esta industria, como son la competencia desleal y el alargamiento de los plazos de pago, desde el ámbito asociativo español se va a participar en los procesos de revisión de diferentes normativas sectoriales que se están desarrollando, a nivel europeo y nacional. Además, se tiene en mente actualizar el Código de Buenas Prácticas Medioambientales, el cual, a pesar de haber sido pionero cuando salió en los años 90, necesita la revisión de algunos de sus planteamientos. Y eso a pesar de ser España un referente mundial en desarrollo sostenible, como quedó demostrado en los últimos Premios Europeos de Desarrollo Sostenible, donde las empresas españolas estuvieron entre las grandes triunfadoras.

Imagen de la última Asamblea General de Anefa, celebrada en Madrid
Imagen de la última Asamblea General de Anefa, celebrada en Madrid.

También se seguirá incidiendo en atajar otro de los grandes quebraderos de cabeza a los que tiene que hacer frente hoy el sector, los robos de material en canteras y graveras. “Aunque la situación no ha empeorado en los últimos meses, sigue siendo preocupante. Tenemos claro que mientras el estado general del país no mejore, esto seguirá siendo una amenaza para nuestros negocios. Ya hemos solicitado al Ministerio del Interior una mayor involucración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para lograr una mayor vigilancia en las explotaciones, y al Ministerio de Justicia le hemos pedido mejoras legislativas encaminadas a evitar que las bandas organizadas que se dedican a robar, queden en libertad a las pocas horas de ser detenidas, cuando sus expedientes reflejan una gran cantidad de actos delictivos. Queremos acabar con ese sentimiento de impunidad que no sólo desespera al robado, sino que también alienta al ladrón”, concluye César Luaces.

A nivel de representación, tanto la FdA como Anefa también tienen cambios importantes, ya que la primera tiene desde hace unos meses nuevo presidente (el empresario valenciano Ximo Magalló) y la segunda tendrá igualmente nuevo presidente a partir del próximo mes de mayo ya que Javier Andrada ha anunciado su intención de no renovar su cargo después de tres legislaturas como máximo representante de Anefa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS