Actualidad Info Actualidad

Orlando, Florida, (EE UU), fue la sede de la décimoquinta edición de SolidWorks World entre el 20 y 23 de febrero de 2013

SolidWorks World 2013: El año en el que todo voló por los aires

Joan Sánchez Sabé20/02/2013
SolidWorks World alterna, desde hace unas cuantas ediciones, entre el Oeste y el Este de los EE UU. En esta ocasión le correspondió a Orlando, en la soleada Florida, ser la ubicación para el evento, como ya ocurriera en 2009. Aunque el número de participantes no fue tan elevado como en la edición anterior, la cifra sigue siendo impresionante: 4.500 personas asistieron a la la décimoquinta edición del evento, que está más que consolidado y que demuestra la vivacidad de la marca y de la comunidad que la sigue la cual, claramente, se siente comunidad.
Imagen

SolidWorks Mechanical Conceptual es la novedad introducida en esta edición. El resto, evoluciona sin revoluciones

Cada año SolidWorks World nos depara noticias de algún producto nuevo. En ocasiones los anuncios se convierten en productos tangibles al cabo de poco tiempo y, en otras ocasiones, necesitan de un período de incubación superior a lo previsto. En esta edición descubrimos que a finales de este año estará disponible una nueva aplicación, denominada SolidWorks Mechanical Conceptual, y que tiene como objetivo ofrecer una herramienta para hacer diseños mecánicos a nivel conceptual, es decir, sin entrar en detalles. Hasta cierto punto, pretende ser la herramienta usada por todos aquellos que, hasta ahora, básicamente trabajaban con bocetos, hechos con una herramienta que no estaba pensada para hacer bocetos, o que, sencillamente, usaban un lápiz y una hoja de papel. Abren un mercado, porque se supone que el 30% del tiempo de un proyecto se dedica a crear conceptos y para eso SolidWorks no tiene herramientas específicas.

Para resumir el producto en cuatro palabras, usaremos las cuatro empleadas por sus presentadores para definirlo: conceptual, social, instintivo y conectado. Conceptual significa ignorar los detalles, concentrarse en lo esencial. Social y conectado quiere decir colaborativo y preparado para la interlocución entre todos los implicados, desde quien encarga el producto hasta quienes han de construir sus distintas partes, pasando por quien lo diseña. Instintivo, francamente, no estoy exactamente seguro de qué quiere decir, aunque imagino que apela a la concepción de la herramienta para que sea muy fácil de usar.

Diseño sin límites: el objetivo de todos los usuarios de SolidWorks, presentado por Bertrand Sicot
Diseño sin límites: el objetivo de todos los usuarios de SolidWorks, presentado por Bertrand Sicot.
Por otro lado, parece que este producto es la excusa para introducir la tecnología de Dassault Systèmes (básicamente, el núcleo de Catia V6, aunque acompañado de todo otro conjunto de tecnologías para las que se ha adoptado la denominación Plataforma 3DExperience). También parece que el producto tendrá, o podrá tener, una pata en la nube. De esta forma, parece que se cierra un círculo que se abrió en 2010 con el anuncio de que “SolidWorks se iba a la nube” [1], y que ha tenido varias reinterpretaciones y cambios de dirección ante una reacción un tanto crítica por parte del mercado.

Según reiteraciones de Fielder Hiss, vicepresidente de marketing y gestión de producto, SolidWorks va a seguir funcionando (al menos durante los próximos años) basado en la misma tecnología con la que fue concebido. Por otro lado, uno de los productos anunciados en la pasada edición, SolidWorks Live Buildings, progresa, aunque se lanzará al mercado algo más tarde de lo previsto originalmente.

Experiencia 3D: 3DExperience quiere posicionarse como 'la' plataforma

Durante la primera sesión general del evento, Bernard Charlès, presidente y director general de Dassault Systèmes [2], dedicó una buena parte de su tiempo a matizar el posicionamiento de su compañía. Uno de sus lemas fue "Dassault Systèmes proporciona a las empresas y la gente universos de Experiencia3D para imaginar innovaciones sostenibles capaces de armonizar producto, naturaleza y vida". Como todo buen lema, tiene una parte de marketing y una terminología políticamente correcta. Dassault Systèmes, nombrada 4ª empresa más innovadora del mundo en el área de Software y Programación, quiere convertirse en el referente de todo lo que tenga que ver con las 3D. Si Google es la plataforma de búsqueda del planeta Tierra, Facebook es la plataforma social, o Wikipedia una plataforma de conocimiento, Dassault Systèmes quiere posicionar su 3DExperience como la plataforma para la representación tridimensional del Universo. El objetivo es ambicioso, sin duda, porque pretende no sólo ubicarse en el entorno empresarial de diseño sino que quiere abarcar al público en general. Es por ello, creemos, que los distintos productos de la empresa van incorporando progresivamente más características 'web 2.0', como son la simplificación radical de las interfaces de usuario para conseguir facilidad de uso, la incorporación de mecanismos de colaboración y comunicación: una cierta democratización y socialización de la tecnología, hacerla más asequible para que sea ubicua. La audiencia no lo acabó de entender.

Bernard Charlès explica la visión de Dassault Systèmes
Bernard Charlès explica la visión de Dassault Systèmes.

Electricidad y Plástico: no todo el mundo es mecánico, ni metálico

SolidWorks incorporó a su portafolio a SolidWorks Plastics, cuyo objetivo es proporcionar herramientas tanto al diseñador de piezas de plástico (inyectado), como al moldista que fabricará los moldes necesarios para su manufactura [4].

Mientras tanto, poco después del pasado verano, SolidWorks presentó SolidWorks Electrical, que permite diseñar la parte eléctrica de una máquina, tanto a nivel de puro esquema eléctrico (incluso en su versión más sencilla: el sinóptico) como el modelo tridimensional de cada uno de los componentes eléctricos, bien sea en el armario eléctrico, bien sean motores, detectores, cables u otros componentes que forman parte del interior de la máquina [5].

El año de los objetos volantes más o menos identificados

Cada edición de SolidWorks World parece tener un cierto tema central, que normalmente sirve de 'excusa' para demostrar los potenciales del producto. A los ingenieros mecánicos, la mayor parte de usuarios de SolidWorks, les encantan los vehículos. Este año, hemos visto un montón de vehículos, en un sentido muy amplio, cuya característica común era que estaban pensados para ir por los aires. De esta forma, tuvimos ocasión de conocer a Art Thompson y Jon Wells, de la empresa Sage Chesire, Inc. y que fueron quienes diseñaron y construyeron todo el equipo que permitió a Felix Baumgartner, del equipo Red Bull Stratos, saltar al vacío desde más de 39 km de altura, y superar durante la caída la velocidad de la luz.

Redbull Stratos: preparados para la estratosfera
Redbull Stratos: preparados para la estratosfera.
El segundo día conocimos al Profesor Vijay Kumar, de la Universidad de Pensilvania, que hace volar y colaborar a helicópteros autónomos miniatura con cuatro hélices (cuatrirrotores, según su nomenclatura) para ser usados en operaciones de búsqueda y salvamento, capaces de colaborar como las abejas de un enjambre, y, en caso de aburrimiento, tocar instrumentos musicales.
Un cuatrirrotor que cabe en la palma de la mano. El tamaño importa. A veces, lo importante es ser pequeño, ágil y maniobrable...
Un cuatrirrotor que cabe en la palma de la mano. El tamaño importa. A veces, lo importante es ser pequeño, ágil y maniobrable.
El mismo día le siguió Elias Knubben, de la empresa Festo. Su objetivo: fijarse en determinados diseños que la naturaleza nos muestra (diseños biónicos, por lo menos a veces) y aplicarlos al diseño de productos. Uno de sus logros: sorprendernos con un ave voladora, construida con materiales ultraligeros y accionada por batería, que voló por encima de nuestras cabezas y consiguió que casi nadie permaneciera sentado en su silla.
El viejo sueño de hacer pájaros mecánicos que volaran convertido en realidad de la mano de Festo
El viejo sueño de hacer pájaros mecánicos que volaran convertido en realidad de la mano de Festo.
Y el último día tuvimos la oportunidad de conocer a Tom Atchinson, fundador de Mavericks Civilian Space Foundation. Resumiendo: cohetes. Resumiendo un poco menos: estimular a los estudiantes por la investigación aeroespacial, las astronaves, vehículos de lanzamiento, astrobiología...

Las cuatro presentaciones de cosas que se mueven por el aire tuvieron un elemento en común, que la mayor parte de los asistentes agradeció. En todos los casos se trataba de usuarios de SolidWorks, como los que estaban sentados frente a ellos. Y para una comunidad que se considera a sí misma comunidad, ver a algunos de sus miembros en el escenario... les excita, les pone, les estimula. Y lo agradecen.

Y después de vuelos y más vuelos, sólo nos faltaba un cohete. Y llegó
Y después de vuelos y más vuelos, sólo nos faltaba un cohete. Y llegó.

Una mirada a la versión futura: ¿Qué habrá en la versión 2014 de SolidWorks?

Cada año, durante la sesión general del miércoles de SolidWorks World, los usuarios pueden echar un primer vistazo a lo que vendrá en la próxima versión de SolidWorks. Es un evento que muchos esperamos con interés (todos somos curiosos natos) y es una gran manera de llegar al colofón de la semana. La enumeración de este año estuvo teatralizada, como es costumbre, con tres productos estrella utilizados para mostrar todas las nuevas características. Los productos estrella fueron francamente divertidos: un ordenador reconvertido en sandwhichera/hamburguesera, denominado SolidGrill (y que imaginamos usando a alguno de nuestros compañeros de trabajo), una bicicleta pro que permite trabajar mientras uno se ejercita, llamada SolidWorkOut (y en la que imaginamos montado a quien dirige esta publicación) y un cinturón portaherramientas denominado DesignBelt (que imaginamos en la cintura de nuestro autonombrado responsable de mantenimiento).

La lista de características fue realmente larga (unas 40) y presentada de una forma realmente hilarante. Gracias a los tres 'productos', los asistentes se troncharon mientras descubrían las novedades más relevantes y que cubren todas las áreas: piezas, conjuntos, dibujos, gráficos, chapa, electricidad (SolidWorks Electrical), enrutado, simulación, CircuitWorks, simulación de fluidos, interfaz de usuarios y SolidWorks Plastics.

SolidWorkOut...
SolidWorkOut: la bicicleta multitarea que sirvió de guión para explicar una buena parte de las características que ofrecerá la versión 2014 de SolidWorks.

Resumen de características de SolidWorks 2014

Piezas
  • Ranurados
  • Dimensiones
Conjuntos, animaciones y simulación
  • Disposición automática de tornillos
  • Aprovechar la simetría en la simulación (simetría de resultados)
  • Transparencias con independencia del orden
  • Iluminación con luz natural y sus animaciones
  • Render de animaciones en red
Dibujos
  • Dimensiones de longitud de recorrido
  • Splines de longitud fija
  • Splines de diferentes estilos
  • Reemplazar entidades en los esbozos
  • Reemplazar modelo en las vistas
  • Iconos de vistas
  • Menú contextual para el estilo de la vista
  • Vistas sombreadas de alta calidad
  • Dimensiones angulares acumuladas
  • Tablas de materiales divididas según número de filas
Gráficos
  • eDrawings con realidad aumentada
Chapa
  • Cartelas en las esquinas
  • Transiciones de plegado con grandes arcos
SolidWorks Electrical y enrutado
  • Cableados (mazos de cables)
  • Reutilización de cableados
  • Clips en representaciones planas
  • Pines de conexión coloreados
CircuitWorks y Simulación
  • Propiedades térmicas en CircuitWorks
  • Enlace con la simulación de fluidos de SolidWork
Interfaz de Usuario
  • Temas
  • Carpeta de historia
  • Menú contextual de conjuntos flexibles
  • Guardar como copia simplificado
SolidWorks Plastics
  • Análisis de tensiones residuales

Y para el 2014

De vuelta al Oeste, SolidWorks World 2014 se celebrará el año próximo nuevamente en San Diego, del 26 al 29 de enero.

Imagen

Referencias y más información

  1. www.interempresas.net/A37769
  2. www.3ds.com/es/company/about-dassault-systemes/management/bernard-charles/
  3. Todos los artículos relacionados con SolidWorks World 2013: www.interempresas.net/A105934
  4. SolidWorks Plastics: www.interempresas.net/A106049
  5. SolidWorks Electrical: www.interempresas.net/A105914

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS