Actualidad Info Actualidad

Novedades para el 2014: tercera sesión general de SolidWorks World

Joan Sánchez Sabé - desde Orlando, USA24/01/2013

23 de Enero de 2013

El tercer día de SolidWorks World sirve siempre para anunciar, con amplia antelación, cuáles serán las novedades del próximo año. Normalmente no se trata de cambios espectaculares, sino de mejoras y nuevas funciones completamente integradas en la plataforma existente. Este año, algunas de las nuevas funcionalidades son importantes puesto que incluyen a SolidWorks Electrical, recientemente estrenado bajo esta denominación, y del que hablaremos en más detalle próximamente. La sesión ha tenido también a otros de los aliados y patrocinadores de SolidWorks: Del y Nvidia.

Más patrocinadores: Dell

Fielder Hiss, que ha sido nuevamente el maestro de ceremonías a lo largo de hoy, nos ha presentado a Kirsten Billhardt, la especialista de marketing de Dell para la industria de fabricación.

Kirsten, siguiendo la tónica de todos los fabricantes de hardware, nos ha contado su objetivo de transmitir a su organización las necesidades reales de los usuarios para conseguir productos cada vez más adecuados a los mismos.

Siguiendo también con un tema recurrente, se ha referido tanto a las necesidades cada vez mayores de comunicación, interacción y rapidez en todos los procesos, como a las posibilidades que la informática contemporánea ofrece al respecto.

Cada vez estamos más y mejor conectados, y podemos hacer más y mejores cosas en más y (no necesariamente mejores) sitios.

La visión de Dell, fabricante de ordenadores, en relación al diseño asistido (por ordenador)
La visión de Dell, fabricante de ordenadores, en relación al diseño asistido (por ordenador).

Manías modélicas o maníacos de los modelos

SolidWorks World sirve, entre otras cosas, para competir: para saber quién es el más rápido en la ciudad, en lo que a modelado (y simulación) tridimensional se refiere. La de este año ha sido la 14ª edición del “model mania”, con dos categorías, una dedicada a los distribuidores, y la otra para usuarios finales.

El ganador absoluto ha sido un usuario final, que ha conseguido modelar una pieza, hacer cambios en el modelo, y realizar una simulación de esfuerzos en ocho minutos y 45 segundos. Mark Shneider, especialista en marketing de producto, ha otorgado el galardón a Satakal Khalsa, de TriAxial Design and Analysis.

El modelo a realizar, modificar y simular
El modelo a realizar, modificar y simular.

Bien educados, también para crear objetos volantes perfectamente identificados

SolidWorks dedica un esfuerzo importante al sector de la educación, consciente del impacto que tiene en sus ventas la existencia de un gran número de estudiantes formados en el uso de sus productos. Marie Planchar, responsable del área, nos ha presentado a Tom Atchins, fundador de Mavericks Civilian Space. Su objetivo: formar a estudiantes jóvenes (digamos que de los últimos cursos de bachillerato o formación profesional) en la ciencia de los cohetes.

Seguramente, diseñar y construir un cohete, y toda la infraestructura necesaria para lanzarlo y hacer que haga algo útil, que normalmente es medir “cosas que ocurren por ahí arriba” es, sin duda, más estimulante que la mayoría de actividades que realiza un alumno medio de formación profesional, y una muy buena forma de incentivar a los estudiantes hacia la técnica, y descubrir futuras promesas.

Los estudiantes no diseñan un cohete por completo, sino que parten de un determinado diseño estándar, y lo adaptan para la misión concreta que se quiera desarrollar. Era el tercer día de SolidWorks, y aún no habíamos visto nada que volara... esta vez no lo hemos visto en directo (hubiera sido necesario hacer algunos agujeros en el edificio), pero sí hemos podido verlo en vídeo.

Por si había alguna duda, el cohete y la infraestructura anexa que hemos podido ver, está diseñada con SolidWorks.

Tom Atchinson, fundador de Mavericks Civilian Space Foundation, nos muestra y describe el lanzamiento de un cohete realizado por sus estudiantes...
Tom Atchinson, fundador de Mavericks Civilian Space Foundation, nos muestra y describe el lanzamiento de un cohete realizado por sus estudiantes. El objeto volador del día.

Más hierro: Nvidia al escenario

Es evidente que, de todo el hierro que hace falta para hacer funcionar SolidWorks, una de las partes más importantes es todo lo que tiene que ver con los gráficos. Nvidia, fabricante de componentes para ordenadores, y muy especializado en gráficos, nos ha contado, en voz de Andrew Cresci, especialista en industrias de fabricación.

La idea vuelve a ser la misma: quien antes dibujaba piezas, ahora dibuja conjuntos, quien dibujaba conjuntos, ahora, además, los simula. Además, todo se tiene que hacer rápido, y bien a la primera. Cada vez se piden más funciones a las personas, y esto requiere de un cierto software, pero también de un cierto hardware.

De entre lo anunciado: dos elementos destacables, no por nuevos, sino porque venían de Nvidia. En primer lugar: el trabajo en la nube es ya una realidad también para el CAD. En este caso, trabajo en la nube quiere decir que un ordenador remoto con unas prestaciones elevadas, ejecuta el programa, mientras que un usuario, usando Citrix y un MacBook Air (pequeñito pero no ultrapotente), interacciona con él en tiempo real. La compresión de información gráfica en tiempo real y su transmisión a través de Internet, son ya una realidad; por lo menos, cuando la conexión es “de las mejorcitas”. Y Nvidia tiene algo que ver con la compresión, transmisión y descompresión de los gráficos en tiempo real.

Imagen

Escuchando a los usuarios

Bruce Holway, director de producto de Solidworks, nos recuerda cuáles han sido las peticiones más frecuentes de los usuarios de SolidWorks. Una en particular ha sido ampliamente aplaudida por el público: la posibilidad de reemplazar entidades en los esbozos. Y la petición número uno: velocidad al hacer una reconstrucción.

La petición más votada por los usuarios de SolidWorks
La petición más votada por los usuarios de SolidWorks.

¿Qué tendrá SolidWorks 2014? SolidGrill, SolidWorkOut y DesignBelt

Para presentar las características de las nuevas versiones del producto, SolidWorks siempre monta algún tipo de comedia. En esta ocasión, los regalos de diseño de Jeremy: cómo convertir un portátil en hamburguesera, una bici en un puesto de trabajo y un arnés portaherramientas que incluye a SolidWorks. La puesta en escena ha hecho reír mucho a los asistentes. Imagino que más de uno se ha puesto en situación o ha puesto en situación a otro. He de confesar que el que suscribe ha imaginado a alguno(s) de sus compañeros de trabajo calentándose el bocata con SolidGrill, y a otros haciendo la quebrantahuesos con SolidWorkOut. Lo peor del caso: serían capaces.

SolidGrill: como empeorar el rendimiento térmico de un portátil para darle un uso culinario
SolidGrill: como empeorar el rendimiento térmico de un portátil para darle un uso culinario.
Las características más destacadas para el año que viene serán:

Piezas

  • Ranurados
  • Dimensiones

Conjuntos, animaciones y simulación

  • Disposición automática de tornillos
  • Aprovechar la simetría en la simulación (simetría de resultados)
  • Transparencias con independencia del orden
  • Iluminación con luz natural y sus animaciones
  • Render de animaciones en red
Un renderizado, con luz natural orientada según el día del año...
Un renderizado, con luz natural orientada según el día del año, realizado en red nos muestra simultáneamente al SolidGrill y el SolidWorkout en su pantalla.
Dibujos

  • Dimensiones de longitud de recorrido
  • Splines de longitud fija
  • Splines de diferentes estilos
  • Reemplazar entidades en los esbozos
  • Reemplazar modelo en las vistas
  • Iconos de vistas
  • Menú contextual para el estilo de la vista
  • Vistas sombreadas de alta calidad
  • Dimensiones angulares acumuladas
  • Tablas de materiales divididas según número de filas
SolidWorkOut
SolidWorkOut.
Nuevos splines con longitud fija, y dimensiones de longitud de trayectoria...
Nuevos splines con longitud fija, y dimensiones de longitud de trayectoria: dos nuevas herramientas que ayudan a diseñar dispositivos como el SolidWorkOut
Gráficos

  • eDrawings con realidad aumentada

Chapa

  • cartelas en las esquinas
  • transiciones de plegado con grandes arcos

SolidWorks Electrical y enrutado

  • Cableados (mazos de cables)
  • Reutilización de cableados
  • Clips en representaciones planas
  • Pines de conexión coloreados

CircuitWorks y Simulación

  • Propiedades térmicas en CircuitWorks
  • Enlace con la simulación de fluidos de SolidWorks

Interfaz de Usuario

  • Temas
  • Carpeta de historia
  • Menú contextual de conjuntos flexibles
  • Guardar como copia simplificado

SolidWorks Plastics

  • Análisis de tensiones residuales

El tercer diseño espectacular del día...
El tercer diseño espectacular del día: el cinturón portaherramientas (DesignBeltn) que permite usar SolidWorks mientras se está realizando un montaje o reparación.
La versión 2014 de SolidWorks incorporará nuevas funciones para diseño de chapa metálica
La versión 2014 de SolidWorks incorporará nuevas funciones para diseño de chapa metálica.

Despedida... y hasta el próximo año

Bertrand Sicot, director de SolidWorks, se ha despedido recordando el lema de “diseño sin límites”, y ha emplazado a la comunidad a verse de nuevo el año próximo, entre el 26 y 29 de enero, esta vez en la costa Oeste en lugar del Este: nuevamente en San Diego. Este u Oeste, en cualquier caso más bien en la zona Sur de los EE UU, con temperaturas moderadas en esta época del año.

Bertrand Sicot se ha despedido de nosotros delante de un fondo de pájaros (¡como no!) volando
Bertrand Sicot se ha despedido de nosotros delante de un fondo de pájaros (¡como no!) volando.
Adición del 25/1/2013: SolidWorks ha publicado el vídeo del tercer día de SolidWorks World, exceptuando las novedades del 2014.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS