Actualidad Info Actualidad

La Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf) celebra en Madrid su Seminario Anual de Desarrollo Profesional de sus instructores homologados

Ipaf refuerza su compromiso con la seguridad en los trabajos en altura

Redacción Interempresas23/01/2013
Como viene siendo habitual de forma anual, los instructores de los centros de formación Ipaf se reúnen a principio de cada año para actualizarse y formarse sobre los cambios y las mejoras implantadas en el programa de formación para operadores y demostradores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP).

En la reunión de este año, que tuvo lugar en el Hotel Axor Feria durante los días 10 y 11 de enero, del presente mes de enero, participaron 36 instructores provenientes de los 25 centros de formación homologados de España y Portugal.

Seminario Anual Ipaf de Desarrollo Profesional para sus instructores homologados
Seminario Anual Ipaf de Desarrollo Profesional para sus instructores homologados.

En dicho seminario, tras convertirse Ipaf en la primera entidad de España en certificar su Programa Formativo según la norma UNE 58923 Formación del Operador de PEMP, por la Entidad Certificadora internacional Bureau Veritas, acreditada por ENAC para las actividades de formación, se reforzó para todos los instructores homologados los distintos aspectos que dicha norma exige para aplicar dichos contenidos formativos tanto en la parte teórica como en las prácticas in situ con las plataformas elevadoras de personas.

Como es habitual todos los años, se presentaron las mejoras al curso de operador y demostrador, motivadas por el feedback de todos los técnicos de las empresas afiliadas de Ipaf y lo que se debate y aprueba en los distintos grupos de trabajo en los distintos países en los que Ipaf tiene presencia.

Se debatió además sobre otros temas que son de interés desde distintos puntos de vista como el técnico, herramientas de trabajo, mantenimiento de arneses y su correcto uso en las prácticas, siendo de gran utilidad los temas tratados para los instructores y su transmisión de conocimientos a los usuarios de los cursos.

Destacar, que se estuvo exponiendo y debatiendo sobre los aspectos a revisar en la norma UNE 58921 Inspección, mantenimiento y revisiones de PEMP, de la que Ipaf es uno de los miembros del Subcomité Técnico AEN/CTN 58 de AENOR que se encarga de gestionar los contenidos de las distintas normas que afectan a estos equipos de trabajo.

Otros aspectos de interés fueron las actividades más técnicas, que comprendieron análisis de la normativa y legislación vigente de aplicación, así como gestionar de forma correcta las consultas habituales y las dudas más frecuentes entre los potenciales y usuarios diarios de una PEMP.

Asistentes al Seminario de Ipaf
Asistentes al Seminario de Ipaf.

En el 2012 los centros de formación activos de Ipaf España a pesar de la actual y difícil coyuntura económica, han realizado un importante esfuerzo por difundir y mantener la emisión de carnés PAL para operadores de PEMP con respecto al año anterior. Un dato importante que evidencia que la formación profesional para el correcto uso de las PEMP es cada día más importante, necesaria y vital para contribuir a disminuir la siniestralidad en nuestro país en el trabajo en altura.

Principales retos de IPAF España para el 2013

- Colaborar con distintas entidades empresariales en promover la seguridad en el uso de las PEMP, realizando jornadas técnicas como las desarrolladas en el pasado año.

- Elaborar herramientas para mejorar la gestión y la seguridad en los trabajos realizados con plataformas elevadoras.

- Mejorar la cobertura del territorio nacional con la apertura de más centros de formación homologados IPAF.

- Promover el uso de plataformas elevadoras seguras acorde a lo establecido en la norma UNE 58921 que el Ministerio de Industria toma de referencia.

- Informar a las administraciones, empresas y operadores del sector de las ventajas de una formación debidamente certificada y homologada, impartido por profesionales con experiencia en dichas máquinas y equipos de trabajo, frente a otro tipo de formación de baja calidad o insuficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS