Actualidad Info Actualidad

Robots-helicóptero y pájaros voladores: Segunda jornada de SolidWorks World 2013

Joan Sánchez Sabé23/01/2013

22 de Enero de 2013

Aunque se suponga que quienes se dedican al diseño deben tener los pies en el suelo, la verdad es que a todos (o casi) les gustan las cosas que se mueven por el aire. Si se mueven muy rápido, mejor. La segunda sesión general de SolidWorks World nos ha permitido conocer las iniciativas de la Universidad de Pensilvania y las de Festo para hacer, entre otras cosas, trastos volantes. Todo ello, y siguiendo un guión que se repite en las diferentes ediciones de SolidWorks World, tras conocer las actividades de los grupos de usuarios, la formación y las certificaciones.

Comienza el espectáculo, hablemos de hardware

Fielder Hiss, que ya participó en la jornada de ayer, ha sido el maestro de ceremonias de la de hoy. Nos ha presentado a Frank Soqui, de Intel, que ha hecho recomendaciones para quien quiera comprarse un ordenador para CAD (y que se resumen en: no es lo mismo una estación de trabajo que un ordenador de sobremesa, gástate la pasta).

Betas

Todos los fabricantes de software hacen programas beta. Son las versiones previas al lanzamiento final, preparadas para que un número (comparativamente) reducido de empresas los prueben en situaciones realistas, con diferentes configuraciones de hardware y software, y con diferentes usos y necesidades. Ellos son los que detectan una buena parte de los errores y omisiones, y permiten corregir los programas antes de su lanzamiento masivo.

El reducido número de probadores beta de SolidWorks 2013 ha sido 4.000. No es un número pequeño, pero sí lo es comparado con los 2 millones de usuarios de SolidWorks. Para estimular a los probadores beta, que se dividen entre distribuidores y usuarios finales, SolidWorks hace una especie de competición. Y hoy hemos conocido los ganadores. El ganador entre los usuarios finales, lo ha sido simultáneamente en tres categorías: uso general, simulación y EPDM. Se trata de Masanobu Higashino, alguien a quien debe gustarle mucho cazar bichos (bugs).

El estado de los grupos de usuarios

Richard Doyle, responsable de los grupos de usuarios de SolidWorks, y como viene siendo costumbre durante los últimos años, nos ha hecho saber que ya hay 232 grupos de usuarios del producto. Como corresponde, ha alabado a todos los que participan en los mismos, y especialmente a quienes los lideran.

En la sesión de hoy han participado los dos hijos de un recientemente fallecido y conocido miembro de los usuarios de SolidWorks, que han hecho un pequeño panegírico y un agradecimiento a quienes colaboraron con él. El diseño también tiene rostro humano, o, sobre todo, tiene rostro humano.

El diseño lo hacen personas: se ha rendido homenaje hoy a una lamentable pérdida...
El diseño lo hacen personas: se ha rendido homenaje hoy a una lamentable pérdida. Richard Doyle ha hecho un esfuerzo importante para contenerse en el escenario al anunciarlo. Se ha notado su afecto.

Más hardware

Rob Herman, de Lenovo, que (si no nos falla la memoria) es la primera vez que sube al escenario del evento como patrocinador, nos ha explicado las características de sus máquinas. Nuevamente, gástate la pasta en una máquina, y SolidWorks volará. Sobre todo, que no falte memoria.

Lenovo nos recomienda que no infrainvirtamos
Lenovo nos recomienda que no infrainvirtamos.

Con un certificado es más fácil encontrar un nuevo empleo

Aunque hay muchos otros motivos para querer que alguien te examine y dé fe de tus conocimientos, uno de los principales parece ser la empleabilidad. Es más fácil cambiar de trabajo (o encontrar uno) si las cualificaciones están estandarizadas y certificadas por alguien.

Por ello, Mike Puckett y Avelino Rochino, del equipo de Certificación, nos han explicado que tras 15 años ofreciendo 89.000 titulaciones de SolidWorks, este año añaden dos más a la lista: las denominadas Advanced Drawing Tools Specialist (especialista en herramientas de dibujo avanzadas) y EPDM (especialista en gestión de datos de empresa).

Las certificaciones de SolidWorks ya tienen 15 años
Las certificaciones de SolidWorks ya tienen 15 años
Como novedad, quienes posean una certificación, y que formen parte de un directorio disponible en www.solidworks.com/cswp (tras registro), ahora podrán añadir su enlace a Linkedin. Es decir, quien quiera que sus virtudes sean conocidas, y recibir ofertas de trabajo, lo tiene un poco más fácil.

Objetos volantes que son robots

A los usuarios de SolidWorks les gusta conocer a más usuarios de SolidWorks. Especialmente a los que se dedican a hacer cosas espectaculares. Y este es el caso de los estudiantes de Vijay Kumark, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensylvannia.

¿Cuáles eran las cosas espectaculares? Básicamente robots-helicóptero (o cuatrirrotores como ellos los llaman). Helicópteros con cuatro hélices, parcialmente pilotados pero con inteligencia propia, muy pequeños y en consecuencia, con muy baja inercia y alta maniobrabilidad, capaces de hacer todo tipo de piruetas (dobles mortales incluidos). Para contrarrestar las limitaciones del tamaño, los helicópteros juegan con otra carta: la de asociarse y funcionar como un enjambre, de la misma forma que lo hacen las abejas, las hormigas o las bandadas de pájaros; comunicándose sólo con los miembros más próximos, actuando de forma individual y de forma anónima.

El profesor Vijay Kumark nos muestra un helicóptero miniatura
El profesor Vijay Kumark nos muestra un helicóptero miniatura.
Modelo (en SolidWorks) de uno de los cuatrirrotores
Modelo (en SolidWorks) de uno de los cuatrirrotores.

Más robots y objetos volantes

Para finalizar la sesión de hoy, Rick Chin, el responsable de Innovación de SolidWorks, ha presentado a Elias Knubben, responsable de los proyectos corporativos “biónicos” de Festo. La idea base era: como copiar algunos conceptos de la naturaleza en diseños industriales. Desde la trompa de un elefante convertida en robotino, hasta un pájaro.
Rick Chin hablando con Elias Knubben, mientras nos demostraban al robotino
Rick Chin hablando con Elias Knubben, mientras nos demostraban al robotino.
Desde el diseño hasta el robot final, el robotino es un robot que integra sistemas eléctricos y neumáticos...
Desde el diseño hasta el robot final, el robotino es un robot que integra sistemas eléctricos y neumáticos, y que tiene partes (como la trompa y la pinza) inspiradas en soluciones de la naturaleza.
Elias Knubben nos ha mostrado varios de los desarrollos llevados a cabo con aplicaciones médicas (sistemas para ayudar a la recuperación de personas, por ejemplo). Nos ha mostrado interfaces “biónicas”, con actuadores neumáticos actuando como músculos (al parecer, aquí la neumática tiene algunas ventajas en relación con los actuadores eléctricos).

Finalmente, la sorpresa del día ha llegado cuando nos ha mostrado al “SmartBird”. Se trata de un pájaro mecánico, al estilo de los que dibujó en su momento Leonardo da Vinci, pero mucho más orgánico. Fabricado con los materiales actuales de más alta tecnología, consigue tener una envergadura de 1,96 m con un peso de solo 450 g. Y bate las alas como lo haría un pájaro de verdad, e inclina la cabeza y el cuerpo para cambiar de dirección.

Sección transversal del “SmartBird”, en la que se aprecia parte del mecanismo de las alas, completamente inspirado en las alas de un ave real...
Sección transversal del “SmartBird”, en la que se aprecia parte del mecanismo de las alas, completamente inspirado en las alas de un ave real.
La demostración de vuelo ha conseguido que una buena parte de la audiencia se levantara del asiento (el que suscribe incluido) para ver al pájaro volar sobre nuestras cabezas. El aplauso ha sido general. Y es la primera vez que veo al público aplaudiendo de pie en un SolidWorks World. Después de que el hombre tuviera que hacer máquinas muy distintas a un pájaro para conseguir hacer ingenios volantes, al final ha conseguido hacer un ingenio volante que realmente imita al pájaro. Lástima que se parezca a una gaviota, por las que siento poca simpatía...
El pájaro, sujetado por Elias y el piloto, preparado para despegar
El pájaro, sujetado por Elias y el piloto, preparado para despegar.
Y, por si alguien lo dudaba, vuela... y lo hace de forma grácil y controlada
Y, por si alguien lo dudaba, vuela... y lo hace de forma grácil y controlada.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS