Actualidad Info Actualidad

Se celebró en el Espacio Saint-Gobain Madrid

Gran éxito en la Jornada ‘Los beneficios de BIM, BREEAM y WELL’ organizada por BioEconomic

María Fernández Peláez

05/12/2018

Con el objetivo de identificar los beneficios, costes, mediciones, metodología y procesos BIM para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), implementando la sostenibilidad de la certificación BREEAM para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes con la certificación WELL Building Standard, BioEconomic organizó el pasado 29 de noviembre la Jornada ‘Los beneficios de BIM, BREEAM y WELL’ en el Espacio Saint-Gobain Madrid, la cual contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de ponentes de alto nivel.

La directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain, Susana Gago, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes destacando el compromiso de Saint-Gobain con la sostenibilidad, el confort y la innovación, los tres pilares básicos de la compañía. A continuación, Sebastià Parera, manager de BioEconomic, presentó los objetivos de la jornada y agradeció la participación de los ponentes, así como la calurosa acogida por parte de Saint-Gobain y el gran interés mostrado por los numerosos asistentes al evento.
La directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain, Susana Gago, y el manager de BioEconomic, Sebastià Parera...
La directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain, Susana Gago, y el manager de BioEconomic, Sebastià Parera, dando la bienvenida a los asistentes al evento.

Contexto BIM & BREEAM & WELL Building Standard

Bajo este título se desarrolló la primera de las sesiones de la Jornada, la cual fue moderada por Peter Esselens, country manager de Soudal España y contó con la participación de Óscar Martínez, director de BREEAM España; Cristóbal Bernal, CTO - Founder de Bimetica e Ignacio Bravo, account manager del Departamento Técnico y de Prescripción de Daikin.

El director de BREEAM España expuso durante su ponencia las razones para hacer un edificio BREEAM, el por qué y para qué ir más allá de la eficiencia energética y de la normativa y cómo nos ayuda el BIM en este sentido. Para ello, Óscar Martínez comenzó aclarando qué es y de dónde viene la Certificación BREEAM señalando que “a finales de los 80, la ONU lanzó un desafío a las diferentes industrias para que incluyeran la sostenibilidad en sus sectores y fue en los años 90 cuando BREEAM certificó su primer edificio”.

Óscar Martínez, director de BREEAM España, durante su intervención
Óscar Martínez, director de BREEAM España, durante su intervención.

Y, ¿cómo funciona esta certificación? Según admitió Martínez, BREEAM es un sistema de puntos que cuenta con 49 requisitos divididos en 10 categorías. “Nuestra escala tiene una gran diferencia porque funcionamos según la normativa española y nosotros premiamos a los edificios que van más allá de la normativa porque cumplirla es Ley”, afirmó indicando que “otra característica nuestra es que cuando vemos la sostenibilidad en un edificio, la vemos en todo el ciclo de vida, es decir, desde el urbanismo, pasando por la construcción y llegando hasta el uso del edificio. Por eso nos gusta decir que vamos más allá de la eficiencia energética, de la normativa y la obra nueva”.

Para el director de BREEAM España, lo que subyace detrás de esta certificación es acelerar el cambio en el sector de la edificación y que estas mejoras las asuma la propia industria, siendo el incentivo de esta innovación que el promotor venda más y mejor, es decir, que la sostenibilidad tenga un impacto económico.

Asistentes a la Jornada ‘Los beneficios de BIM, BREEAM y WELL’ organizada por BioEconomic
Asistentes a la Jornada ‘Los beneficios de BIM, BREEAM y WELL’ organizada por BioEconomic.

En este sentido, el BIM nos va a ayudar en la forma en la que vamos a entender un proyecto pues “si vamos a tener modelos y datos compartidos, nos va a permitir recopilar evidencias de una manera diferente, al verificar el comportamiento del edificio sin necesitar más documentaciones, y a hacer procesos más eficientes ya que todos los agentes que participan en la construcción del edificio están coordinados al ser un sistema integrado. Asimismo, el BIM nos va a permitir modelar mejor y más aspectos, sonorizar a tiempo real y calibrar los modelos”, reivindicó Óscar Martínez insistiendo en que todo esto abre una relación contractual entre los agentes, además de mejorar el comportamiento del edificio y, por tanto, de la sostenibilidad, “consiguiendo así nuestro objetivo, que no es otro que acelerar el cambio”.

Por su parte, Cristóbal Bernal, CTO - Founder de Bimetica, habló de la sostenibilidad con BIM y cómo se incluye LEED, BREEAM, Passivhaus y LEAN. Bernal inició su intervención explicando qué es la sostenibilidad en este momento ya que “es un concepto que va cambiando constantemente porque siempre intentamos ir más allá”. En esta línea aclaró que, para él, “la sostenibilidad es buscar el equilibrio en base a la explotación de los recursos disponibles sin sacrificar la capacidad de la renovación de éstos en un futuro, constituyendo así un modelo medioambiental, económico y social”.

Cristóbal Bernal, CTO - Founder de Bimetica
Cristóbal Bernal, CTO - Founder de Bimetica.

A continuación, el CTO - Founder de Bimetica hizo alusión a los principios del LEED, el BREEAM, el Passivhaus y el LEAN y continuó ofreciendo su definición de BIM como “una metodología de trabajo integrada basada en el uso de tecnologías de la información a través de la cual se modelan prácticamente los procesos de diseño, construcción y explotación de un edificio”. En este sentido, se refirió a buildingSMART, una plataforma que se focaliza en estandarizar procesos, procedimientos y flujos de trabajo de BIM y cuya fuerza recae en su red mundial con acceso a administraciones y actores clave dentro de la industria de la construcción. “Lo más importante es crear un lenguaje único, crear las herramientas adecuadas así como un sistema que funcione para que todos los agentes actúen sobre un mismo proyecto con el único objetivo de hacer mejores proyectos”, concluyó Bernal.

Ignacio Bravo, account manager del Departamento Técnico y de Prescripción de Daikin, fue el encargado de poner el broche final a la primera sesión de la Jornada presentando el mayor catálogo de familias BIM del sector, las ventajas de la recuperación de calor, el control centralizado y la monitorización energética. Todo ello con ejemplos prácticos de las soluciones de climatización en el entorno BIM y con la presentación del caso de éxito de aplicación del Hotel Grand Marina, con certificado BREEAM en uso.

Ignacio Bravo, account manager del Departamento Técnico y de Prescripción de Daikin
Ignacio Bravo, account manager del Departamento Técnico y de Prescripción de Daikin.

Bravo indicó en su intervención que la innovación y el desarrollo continuo en los sistemas de climatización es la máxima de Daikin, subrayando al mismo tiempo el compromiso de la compañía en materia de Energía (eficiencia energética, monitorización de la energía y emisiones Cero de CO2), de Gestión de Residuos y de Polución.

A modo de conclusiones, el account manager del Departamento Técnico y de Prescripción de Daikin destacó que “las nuevas edificaciones exigen sistemas de certificación que tengan en cuenta múltiples categorías como Gestión, Energía o Uso Ecológico y, precisamente, el BREEAM cumple con esta premisa y garantiza el cumplimiento de objetivos económicos, ambientales y sociales. En este sentido, Daikin cuenta con una serie de características únicas en sus equipos totalmente válidas para obtener hasta un total de 12 puntos en diversas categorías y dispone de los sistemas VRV de Recuperación de Calor, capaces de satisfacer las demandas de refrigeración, calefacción y ACS, todo ello con altísimos valores de eficiencia y ahorro energético”.

Construcción sostenible BREEAM y WELL Building Standard

En la 2ª sesión de la Jornada participaron Peter Esselens, country manager de Soudal España, Mª Carmen González Muriano, directora de Proyectos e ingeniera en Corporación Empresarial Altra e Isabel Mateos, marketing brand manager de Quilosa - Selena Iberia y contó con el director general de Ineria Management, José Titos, como moderador.

Peter Esselens presentó los sellados estancos de bajo impacto ambiental compatibles con BREEAM, LEED, Passivhaus y WELL, y explicó cómo contribuyen en la Construcción Pasiva o en Edificios Energía Casi Nula. Esselens afirmó que la misión de Soudal no es otra que “ofrecer productos de alta calidad, innovadores y respetuosos con el medio ambiente, que sean fáciles de utilizar y que aporten beneficios tangibles y de valor añadido tanto para profesionales como para los consumidores”.

Peter Esselens, country manager de Soudal España
Peter Esselens, country manager de Soudal España.

Asimismo, explicó por qué es tan importante el tratamiento de las filtraciones y los puentes térmicos en la ejecución de la obra asegurando que “se pierde mucha energía tanto por las filtraciones como por los puentes térmicos y nuestro objetivo es, precisamente, reducir estos dos inconvenientes”. Sobre la importancia del sellado estanco de la envolvente indicó que “los defectos de instalación localizados en las juntas provocan pérdidas de energía, de confort, de eficacia en los sistemas de ventilación, así como problemas de condensación, formación de humedades y hongos, etc.”, y concluyó su ponencia recordando que “una buena ventana mal instalada es una mala ventana”.

Mª Carmen González Muriano, directora de Proyectos e ingeniera en Corporación Empresarial Altra, mostró los beneficios de la zonificación en el confort y ahorro energético gracias las soluciones que Airzone aporta a BREEAM, WELL y las herramientas BIM para proyectistas, exportando confort desde Málaga al mundo, con un gran abanico de referencias.

Mª Carmen González Muriano, directora de Proyectos e ingeniera en Corporación Empresarial Altra
Mª Carmen González Muriano, directora de Proyectos e ingeniera en Corporación Empresarial Altra.

Como fabricantes de sistemas de control de climatización y calefacción con más de 20 años en el mercado, “en Airzone tenemos la posibilidad de combinar distintas tecnologías, fabricantes, etc., en un solo dispositivo, consiguiendo así un control eficiente de la temperatura”. De esta manera, tal y como explicó la directora de Proyectos e ingeniera en Corporación Empresarial Altra, Airzone interviene directamente en diferentes categorías como son Energía, Salud y bienestar y Contaminación, siendo estos los principales beneficios que aporta Airzone en BREEAM.

A continuación, Mª Carmen González hizo un repaso por los beneficios que aporta esta tecnología en WELL como es el confort térmico, el control térmico individual o el confort térmico radiante y concluyó haciendo alusión a eu.bac, una certificación europea que Airzone ha obtenido, “convirtiéndose así en el primer fabricante español de su sector en obtenerla con calificación A, materializando así la eficiencia energética y garantizando un sistema muy eficiente”.

Para concluir la segunda sesión de la Jornada, Isabel Mateos, marketing brand manager de Quilosa - Selena Iberia, dio a conocer su solución eficiente para impermeabilización COOL-R, habló de la elaboración de la EPD, de su acreditación por DEKRA para LEED & BREAMM y de la biblioteca BIM - COOL-R.

Isabel Mateos, marketing brand manager de Quilosa - Selena Iberia
Isabel Mateos, marketing brand manager de Quilosa - Selena Iberia.

Mateos indicó que la propuesta de valor de Quilosa se enfoca en dos vertientes: el mercado -cuentan con flexibilidad de adaptación a los cambios y tendencias del mercado, tienen presencia en los mercados emergentes y cuentan con estrategias de mercado específicas para cada mercado local- y el cliente final -cuentan con una estrategia multi-producto (DIY, profesionales e industria), tienen una comprensión de las necesidades y demandas del consumidor y calidad internacional para sus mercados locales-.

Para explicar las características y ventajas del sistema de impermeabilización COOL-R, la marketing brand manager de Quilosa - Selena Iberia habló de uno de los últimos casos de éxito de la compañía: el proyecto de rehabilitación llevado a cabo en la cubierta central del Fish Market del MerkaMadrid en el que emplearon el sistema de impermeabilización COOL-R con el objetivo de reducir la temperatura interior del edificio, mejorar su eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2.

Bienestar y salud WELL Building Standard y BREEAM

Tras la pausa networking, siguió la tercera sesión, la cual fue moderada por Manuel Alcantarilla, director de Prescripción y KAM Hábitat en Saint-Gobain, y en la que participaron Adolfo Somolinos, director técnico de Hábitat España, Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain; Alejandro Cobos, director de Eficiencia Energética y Sostenibilidad y socio en Ineria Management y Luis Cabrera, director de Energía y Sostenibilidad de CBRE.

Adolfo Somolinos se encargó de presentar la nueva página web de Saint-Gobain de Edificación Sostenible LEED y BREEAM, una web específica de ayuda en el proceso de certificación BREEAM y LEED. “Hemos intentado recopilar cantidades ingentes de información en un único libro y actualmente tenemos desarrolladas dos certificaciones: BREEAM y LEED. En la interfaz se pueden establecer dos tipos de búsqueda: por certificación y por documentación”, aseguró Somolinos mientras mostraba a los asistentes la fácil navegación en dicha web mediante diversos ejemplos.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Adolfo Somolinos, director técnico de Hábitat España, Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain; Manuel Alcantarilla, director de Prescripción y KAM Hábitat en Saint-Gobain; Luis Cabrera, director de Energía y Sostenibilidad de CBRE y Alejandro Cobos, director de Eficiencia Energética y Sostenibilidad y socio en Ineria Management.

Por su parte, Alejandro Cobos, participó mediante casos prácticos de la certificación BREEAM & WELL Buildings resolviendo los siguientes interrogantes: ¿Para qué necesitamos las certificaciones? ¿Quién necesita la certificación de un edificio? ¿Porque Certificar la sostenibilidad? Asimismo, habló del proceso del BREEAM al WELL Building Standard y para finalizar abordó la WELL Experience como una nueva forma de entender la innovación.

Para finalizar el evento, Luis Cabrera habló de la sostenibilidad de los activos a las personas: un paseo por las certificaciones BREEAM y WELL Building y `presentó con todo detalle la sexta planta de la oficina de CBRE en el Edificio Castellana 200, en Madrid, reconocida por ser la más saludable de España y la primera en nuestro país y la segunda de Europa en lograr la certificación WELL, con la máxima calificación WELL GOLD.

BioEconomic y el Plan REIH continúan apostando por ofrecer un entorno de relaciones altamente profesional y orientado a la detección de proyectos hoteleros, basado en la selección de empresas participantes especializadas en el suministro de materiales específicos homologados para la certificación BREEAM y WELL Buildings Standard y catalogados BIM. El público objetivo son arquitectos, ingenieros, decoradores, promotores, constructores y visitantes profesionales del sector de la hostelería, la construcción, la prescripción y cadenas hoteleras, así como otros potenciales compradores del canal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS