Info

Un estudio de Eusko Ganberak cifra la importancia de este sector en 4.173 empresas subcontratistas

Los sectores eólico y máquina-herramienta dinamizan comercialmente la Cumbre Industrial y Tecnológica 2007

Redacción MU19/12/2007
En un ambiente en el que las carteras de pedido, especialmente las relacionadas con los sectores de la industria eólica y la máquina-herramienta, se han visto especialmente dinamizados, se clausuró la Cumbre Industrial y Tecnológica 2007, celebrada del 25 al 28 de septiembre en Bilbao Exhibition Centre. En su condición de feria estatal única de estas características y de referente destacado en el ámbito continental, la Cumbre mantuvo su índice de actividad y diversidad de oferta gracias a la presencia de empresas, grupos empresariales, cámaras de comercio y profesionales de 33 países.

Un total de 13.069 visitantes profesionales, procedentes de España, Francia, Portugal, Italia, Venezuela, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Chile, México y Marruecos, entre otros, participaron en la muestra, a la que también se acercaron representantes de todas las Comunidades Autónomas. En concreto, la asistencia de profesionales de fuera de la zona norte se incrementó, un año más, hasta sobrepasar en una décima el 30 por ciento del conjunto de visitantes nacionales. Por otra parte, la presencia de profesionales extranjeros supuso algo más del 7 por ciento del colectivo total de visitantes.

La Cumbre que fue inaugurada por la Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Agirre, acompañada diversos representantes de entidades y empresas de los sectores representados en el certamen, reunió a un total de 1.144 firmas, representativas de los sectores más relevantes firmas procedentes de 33 países, Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, entre otros, que presentaron lo más avanzado de los sectores más significativos de la fabricación de bienes de equipo, como la subcontratación, maquinaria, equipos, accesorios, suministros y tecnologías.

Los organizadores de la feria destacan “la alta calidad de los visitantes de la Cumbre Industrial y Tecnológica, que en un 42,5 por ciento han correspondido a la categoría de prescriptores con capacidad de decisión, en un conjunto compuesto por propietarios, gerentes, directores generales y jefes de departamento, fundamentalmente”.

Imagen
El “II Premio Nexo”, para MCC

En el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica el “II Premio Nexo”, se otorgó, en esta ocasión, a Mondragón Corporación Cooperativa, primer grupo empresarial del País Vasco, por su creciente labor en el desarrollo del mundo de la subcontratación industrial durante los últimos años.

Rafael Barrenechea, Vicepresidente de Mondragón Corporación Cooperativa y Director General de la División de Máquina-Herramienta, fue quien recogió este “II Premio Nexo” “que se revaloriza así al dirigirse a una entidad que representa el trabajo colectivo, el esfuerzo solidario de sus socios trabajadores”, según palabras de José Miguel Corres, Consejero Delegado de Bilbao Exhibition Centre, quien hizo entrega del galardón.

4.173 empresas subcontratistas en el País Vasco

Las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak han editado el décimo catálogo de subcontratación del País Vasco 2007-2009 con el fin de facilitar instrumentos y servicios de información que ayuden a mejorar la competitividad de este sector.

El catálogo de subcontratación industrial del País Vasco 2007-2009 ofrece información técnica de 314 empresas vascas (159 guipuzcoanas, 91 vizcaínas y 64 alavesas). Se ha editado en papel, CD-ROM, e Internet (www.subcontratistas.com).

Cada empresa dispone de una ficha técnica donde da a conocer su actividad productiva, su parque de maquinaria, sus certificaciones y homologaciones, medios de manutención, sectores clientes, materias primas trabajadas y medios de control y verificación que disponen.

En el último estudio sobre la subcontratación Industrial en el País Vasco elaborado por Eusko Ganberak, se ha cifrado la importancia de este sector en 4.173 empresas subcontratistas que ocupan a 67.612 trabajadores y que representan el 27,5 por ciento de la actividad industrial.

Las empresas de subcontratación industrial vascas son empresas muy especializadas, Pymes en la mayoría de los casos, de capital netamente nacional, con gran proyección internacional y que no tienen producto propio sino la capacidad de fabricar a medida los productos que la empresa industrial necesita.

La Cumbre Industrial y Tecnológica, cumplió su misión de dinamización sectorial, promoviendo la ocupación de los principales hoteles y establecimientos hosteleros de su entorno más próximo en las ciudades de Bilbao y Barakaldo.

Además de la exposición...

Por otra parte, y de forma paralela a la exposición, se desarrollaron a lo largo del certamen actividades de distinto perfil -jornadas técnicas sobre fundición, mantenimiento, galvanización, asambleas gremiales y profesionales, entre otras- que concentraron la participación de un conjunto de alrededor de 800 personas.

El EVE (Ente Vasco de la Energía), la Cámara de Comercio de Álava, AEM (Asociación Española de Mantenimiento), el Instituto de Fundición TABIRA-Centro de Fundición AZTERLAN, ATEG (Asociación Técnica Española de Galvanización) y CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión) son algunas de las entidades responsables de los programas de trabajo realizados. Asimismo, se celebró una Jornada del Observatorio Industrial del Metal en la que se presentó la memoria de sus actividades en 2006, la reunión de ASIMECO (Asociación Industrial para la Mejora de la Competitividad) sobre cómo ahorrar más del 30 por ciento en las compras diarias, y la presentación de Lantek Expert III en torno a la mejor solución de gestión orientada al sector de transformación de chapa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Mantenimiento
Asociación Técnica Española de Galvanización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS