Actualidad Info Actualidad

Los arquitectos españoles los menos formados de Europa en diseño de viviendas nZEB- Passivhaus

19/01/2017

Energiehaus Arquitectos, empresa especializada en la difusión, aplicación y docencia del estándar Passivhaus en climas cálidos, expone un estudio a través de las bases de datos del Passivhaus Institute, donde se visualiza que España es uno de los países con menor número de profesionales con una certificación oficial en Passivhaus Designer, este es un título de reconocimiento internacional para profesionales del sector de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros, promotores) para poder desarrollar edificios según el estándar Passivhaus, edificios de consumo energético casi nulo nZEB.

A pesar de la alarmante diferencia de profesionales formados en esta materia, en España vs el resto de Europa, estos datos no serían preocupante, sino se diera el caso de que restan sólo 2 años (diciembre del 2018) para la entrada en vigor de la nueva Directiva 2002/91/CEeficiencia energética de edificios dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE, respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.

Ello nos lleva a una reflexión profunda sobre la falta de toma de conciencia con todo aquello relacionado con eficiencia energética, y sobre la necesidad de formación de nuestros arquitectos e ingenieros, para poder diseñar edificio públicos (2018) y privados (2020) con un consumo energético casi nulo. La falta de conciencia no es sólo por parte de los arquitectos en activo, sino también de los Colegios Oficiales de Arquitectos en España, y administraciones pública.

Y nos preguntamos, ¿Por qué existe esta brecha en la formación de profesionales de este sector, en España, si la Directiva es exactamente la misma para todos los países de Europa? ¿Por qué los profesionales Españoles, no están dando prioridad a la formación? Que España esté a la cola de Europa en temas de formación, desgraciadamente no es nuevo, pero estos datos demuestran la falta de compromiso, por parte de la población en general, sobre todo a lo relacionado con eficiencia energética.

Micheel Wassouf, Arquitecto, Socio fundador y actual vicepresidente de la asociación oficial Española Passivhaus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS