Actualidad Info Actualidad

2014, primer año de la recuperación del sector inmobiliario según Eduardo Molet

15/12/2014

El inicio de la recuperación del sector inmobiliario ha llegado en 2014, aunque de forma muy lenta y muy suave, ya que está teniendo unos tiempos diferentes dependiendo de la situación y del tipo de vivienda. Es la principal conclusión de un análisis elaborado por Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que opina que hasta 2017 no se verá una completa recuperación. El número de transacciones de vivienda en el segundo trimestre de 2014 creció un 13,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, y todo indica que en estos últimos tres meses se mantendrá la tendencia.

En total, se realizaron 80.136 unidades compraventas. De esta cifra, más del 84% corresponde a viviendas de segunda mano, y el resto a vivienda nueva. La ligera subida del 0,3% de precios de la vivienda en el tercer trimestre (0,8% de tasa interanual) también confirma la tendencia de la recuperación del sector inmobiliario. Los precios han bajado una media de un 43% desde su máximo en 2006, y han tocado fondo en muchas zonas de España. No obstante, la recuperación tendrá tiempos diferentes dependiendo de un factor fundamental: la situación de la vivienda.

Hay zonas donde ya han empezado a subir los precios y las transacciones, aunque de forma muy suave y lenta. Las más destacadas son zonas con alto nivel adquisitivo, especialmente en centro de ciudad donde no se ha construido mucho en los últimos 15 años, de Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias y Madrid, y donde para comprar vivienda no se necesita mucha financiación. En cambio, en otras regiones de España se tardará entre 3 y 4 años en digerir el exceso de oferta, por lo que actualmente hay margen de bajada de precios. Hablamos de zonas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón. Según explica Eduardo Molet, en Cuenca hay meses que se venden poco más de 10 pisos; en la provincia de Toledo, hay meses que se han vendido tan solo 60 casas; y en los más de 100 municipios de Ciudad Real, una zona con grandes urbanizaciones, hay meses que se venden 30 viviendas.

Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios...
Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios.

Pero, ¿quién está comprando vivienda en España? Según Molet, están ‘tirando del carro’ de la compraventa los fondos de inversión y los extranjeros. Los fondos de inversión inmobiliaria aterrizaron en España en septiembre de 2013. Los primeros en llegar fueron los americanos y británicos, que vinieron para quedarse y que no solo compran, sino que exigen la gestión para detectar oportunidades. Después llegaron los compradores extranjeros, la mayoría de ellos residentes en España, y que ya protagonizan el 17,7% de las compraventas: una de cada 7 viviendas vendidas en España la compra un extranjero. Estos compran principalmente en Alicante, Málaga, Barcelona, Tenerife y Madrid, y en su mayoría proceden de Reino Unido (16%), Francia (10%), Rusia (8%) y Alemania (8%). Belgas, suecos, italianos, chinos, rumanos, marroquíes, daneses, irlandeses o argentinos son otros ciudadanos extranjeros que están comprando vivienda en España. Los inversores locales y los compradores españoles de primera vivienda, aún están muy por detrás de los fondos de inversión y de los extranjeros.

Respecto a la financiación para la compra de vivienda, el repunte en la concesión de hipotecas es una realidad desde septiembre de 2013 que se ha consolidado este año. Por ejemplo, en julio se concedió un 28,8% más de hipotecas que en el mismo mes de 2013, la mayor subida en ocho años. Su importe medio y su interés también han bajado (en ambos casos, un 0,3%), y el plazo medio de devolución de estos préstamos se sitúa en los 21 años. También ha aumentado considerablemente la venta de pisos con pago al contado. Esto se debe a que en los últimos meses las entidades financieras han cambiado su posición respecto a la concesión de créditos hipotecarios, que ya anuncian masivamente con mejores condiciones respecto a los peores momentos de la crisis.

Según Molet, se está detectando un mayor esfuerzo por parte de los bancos en sus estrategias de marketing y en la localización de nuevos clientes, para conceder hipotecas a través de las agencias inmobiliarias, y es para la adquisición de vivienda de segunda mano para la que más hipotecas se están concediendo. “Desde hace un año los bancos se están esforzando en conceder hipotecas a los clientes solventes y con ahorros: un 33% del precio del piso”, afirma. No obstante, no hay que olvidar que al grueso de la demanda no se le concede hipoteca. Se trata en su inmensa mayoría de jóvenes con trabajos precarios y salarios bajos que no disponen de ahorros suficientes, que se correspondería con ese 33% del valor de la vivienda, para poder acceder a un crédito de un 80% de su precio de venta. Tampoco pueden acceder a créditos hipotecarios aquellos que no tienen todos sus ingresos declarados. Los extranjeros que no tienen un nivel adquisitivo medio y alto también están teniendo dificultades para acceder a estos préstamos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS