Actualidad Info Actualidad

Informe Asoven PVC

La carpintería de PVC

Asoven PVC28/11/2014

Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 650 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC, que emplean a 19.000 personas. Con respecto a las empresas que fabrican y transforman la materia prima, existen 1.750 empresas, que suponen 38.000 puestos de trabajo directos y 122.000 puestos de trabajos indirectos o inducidos. Actualmente, se trabaja el mercado nacional dentro de la Península Ibérica y cada vez más se potencia la internacionalización del sector. En Europa, el sector del PVC empleó en 2013 a más de medio millón de personas, con una demanda de 5,17 millones de toneladas (es el tercer plástico con más consumo, 11%). En España, la demanda el pasado año alcanzó casi las trescientas mil toneladas.

Imagen

Cuota de participación de la carpintería de PVC en el mercado español

El mercado general de las ventanas se ha reducido considerablemente de 10.980.000 unidades en el año 2006 a 1.870.000 en el año 2013. A pesar de estas cifras tan negativas, la carpintería de PVC se encuentra en una cuota de participación del 42,25%, con 790.000 unidades de PVC fabricadas en 2013.

La media europea es del 56%, por lo que hace del futuro del sector en nuestro país algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante. Y es que el PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania, 70%; Francia, 65%; Reino Unido, 60%; Austria, Suiza e Italia, 51%; Polonia y Eslovenia, 80%; y Rusia, 85%. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.

Desde hace más de 55 años ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios. La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:

  • Escaso mantenimiento
  • Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil y que estén en perfecto estado de uso
  • Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético
  • Equilibrio entre precio y ahorro
  • Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas
  • Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad

España recoge una singularidad respecto a las tipologías de ventanas del resto de Europa y es que las ventanas en España incorporan la persiana en la concepción del cerramiento y cada vez más se incrementa el uso del monoblock.

El nuevo Código Técnico de la edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito va a ser fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo CTE en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España, se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, ya que se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional, y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa.

Según se desprende de un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya, realizado por el departamento de proyectos de ingeniería a través del laboratorio de Modelización Ambiental, la carpintería de PVC es un material clave para cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto, de la obligatoriedad de la reducción de CO2 a la atmósfera. El uso e instalación de la carpintería de PVC en los hogares aporta un ahorro energético superior en un 45% al aluminio y en un 15% a la madera. La instalación de ventanas de este material reduce el consumo energético en los hogares. Además, las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio y en un 52% con respecto a las ventanas de madera.

El Marcado CE, de obligado cumplimiento, lo cumplen todos los socios de Asoven PVC, por lo que les coloca en una posición perfecta para dar una respuesta a las necesidades y exigencias de prestaciones del mercado.

Datos del sector de construcción en España

  • 2005: +4,4%

  • 2006: +5,8%
  • 2007: +2,5% (Construido más que Francia, Alemania e Inglaterra juntas)
  • 2008: -13,5%
  • 2009: -21,5%
  • 2010: -16,0%
  • 2011: -19,0%
  • 2012: -12,0% (Consumo cemento como hace 45 años)
  • 2013: -18,8%
  • 2014: - 5,0%
  • 2015: +0,9%
  • 2016: +3,4%

Análisis de las causas

Datos que influyen: tipos de interés, precio de la vivienda, nuevas tipologías, cambio de hábitos de compra, población emigrante, evolución de los no residentes en zonas costeras y venta del stock de viviendas existentes en manos de inversores.

El sector del cerramiento en España es un fiel reflejo de la situación económica y de la construcción actual. En los siete últimos años, se ha ido reduciendo el número de viviendas nuevas visadas hasta un 90%, lo que repercute en los niveles de producción del sector de carpintería.

Potenciación del mercado de la rehabilitación

El parque de viviendas en España está estimado en 26 millones. Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años. El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes Renove para ventanas de las comunidades autónomas están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosas con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso muy importante, dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumple la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente, la carpintería de PVC se está colocando en el 50% de los planes Renove como media en toda España.

Todas las políticas gubernamentales están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana. En este contexto, la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.

Por otro lado, la ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas será un gran incentivo para el sector de la edificación y contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de nuestro parque de viviendas, con una partida de casi 2.500 €/m2 en ayudas para alquiler, rehabilitación y regeneración urbana.

También comenzó el 1 de junio de 2013 a ser obligatorio el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, por el que los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética. Asoven ofrece a sus asociados la posibilidad de realizar un Certificado Energético propio para valorar el ahorro real de la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC.

A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción publicaron en abril del 2013 las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida cambiar las ventanas por unas más aislantes como las de PVC. Este material es 'no conductor térmico', por tanto, no deja pasar el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada.

Imagen

Nuevos proyectos

Durante 2014 y próximamente en el 2015, Asoven PVC seguirá trabajando en el nuevo Plan Renove de ventanas de PVC con máxima eficiencia energética, con la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la asociación, financiado con fondos privados cuya finalidad es el ahorro energético y la eficiencia energética. Con los planes renove de ventanas, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 50.000 toneladas de petróleo anuales, lo que en términos económicos supone para la sociedad madrileña un ahorro de unos 60 millones anuales.

Además, se ha conseguido que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 260.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), según ha indicado Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid durante la firma del convenio.

El nuevo Certificado Energético de Asoven calcula la calificación energética de la vivienda con las ventanas existentes. Así, se propone como medida de mejora la sustitución de las mismas por otras más eficientes de PVC y se indica los ahorros generados por esta actuación y el plazo de amortización.

Cambios

La crisis ha producido cambios en los modelos económicos de la industria y el sector de los cerramientos de PVC está enfocado al cliente, mejorando la calidad y la eficiencia medioambiental y energética. Las empresas de carpintería de PVC han aportado grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización. Estos cambios aportarán dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

Las previsiones

La asociación, pese a reconocer la situación del sector ajustada desde un punto de vista económico, hace una valoración positiva de las nuevas normativas, que ya son una realidad y espera con optimismo un futuro mejor donde la industria de los cerramientos de calidad será puntera. Según indican las últimas valoraciones, ya se están viendo apuntes positivos para la recuperación de la construcción en España a final de año, como la contención del déficit, el aumento significativo de las exportaciones y la bajada de la prima de riesgo. Estos datos invitan a apostar por el sector de la rehabilitación para que sea una pieza fundamental para el remonte de la situación.

Sobre Asoven PVC

Con un total de 70 empresas asociadas, la asociación de fabricantes de PVC de España Asoven PVC está formada por los extrusores de perfiles de PVC Deceuninck, Profine Kömmerling/KBE, Rehau, Veka Ibérica y Schüco, y por las empresas de herrajes Lavaal Ibérica, Procomsa, Roto Frank y VBH. Los demás asociados son fabricantes y distribuidores de ventanas de PVC y empresas relacionadas con el sector industrial donde destacan Guardian Glas y, como patrocinador de Asoven, SGC Climalit Plus.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS