Schmersal Ibérica, S.L. - Cortinas y barreras ópticas de seguridad; escáneres de seguridad

Schmersal RSS 16

Sensor de seguridad seguro: contra manipulaciones con tecnología RFID

Foto de Sensor de seguridad seguro
El sensor de seguridad RSS16 con tecnología RFID está basado en el diseño del AZ 16: un clásico de Schmersal, que se considera como una solución segura y rentable en el ámbito de la protección de personas en máquinas.

Este formato de construcción versátil está disponible también como sistema de funcionamiento sin contacto, con tecnología RFID, libre de desgaste, para altas exigencias al nivel de seguridad y la protección contra manipulación.

El principio de funcionamiento sin contacto permite una gran tolerancia en caso de desplazamientos de la puerta y, en comparación con la solución mecánica, ofrece la opción de una dirección de accionamiento lateral respecto a la superficie del sensor.

La identificación del actuador se realiza sin contacto a través de la tecnología RSS desarrollada por Schmersal. Una señal RFID especial para la técnica de seguridad se encarga de la comunicación entre el emisor y el receptor.

Esta técnica crea las condiciones necesarias para que el usuario del RSS16 pueda elegir entre tres variantes de codificación distintas. En la versión básica, el sensor acepta todo actuador/objetivo adecuado. Una segunda versión sólo acepta el actuador/objetivo que fue aprendizado (teach-in) durante la primera conexión. Finalmente se dispone de una tercera variante en la que el proceso de aprendizaje (teach-in) se puede repetir las veces que se desee.

De esta manera, la codificación, y en consecuencia la protección contra la manipulación que ofrece el sensor de seguridad, pueden ser adaptadas a la aplicación y al grado de la probabilidad de manipulación.

Otra de las ventajas del RSS16 es la posibilidad de aproximarse al objetivo desde tres lados, lo que permite una gran flexibilidad en la integración a la construcción del entorno. Además, el sensor de seguridad se puede utilizar como tope magnético, de forma que el constructor puede prescindir de un tope separado con enclavamiento. El espacio de conexión crea aún más flexibilidad para la instalación. Por ejemplo, el usuario puede realizar una conexión en serie de interruptor a interruptor de manera económica y a medida.

El sensor de seguridad puede sustituir perfectamente al AZ16 en construcciones existentes. Los usuarios que desean seguir utilizando un interruptor de seguridad electromecánico sin prescindir de la mayor protección contra la manipulación, pueden solicitar una versión codificada individualmente con el AZ16ZI.