Schmersal Ibérica, S.L. - Dispositivos de seguridad para puertas

Schmersal AZM 400

Dispositivos de seguridad para puertas: alcanzan una gran fuerza de bloqueo de 10.000 N

Foto de Dispositivos de seguridad para puertas
Entre las características a destacar del AZM 400 se encuentran la gran fuerza de bloqueo de 10.000 N, el principio activo biestable y el perno de bloqueo motorizado. De esta manera, la serie también es adecuada para resguardos de seguridad motorizados muy grandes, como por ejemplo los utilizados en centros de mecanizados con CNC. La combinación de electrónica y sensores ofrece al usuario una gran disponibilidad de las máquinas e instalaciones, así como interesantes funciones adicionales con un nivel de seguridad muy alto.

El dispositivo de bloqueo de seguridad por perno AZM400 consta de una unidad de bloqueo con sensores y el perno de bloqueo motorizado, así como el actuador, que contiene un sensor RFID y una apertura de bloqueo con dos solenoides, en la que se introduce el perno. En cuanto el perno de bloqueo ha alcanzado una profundidad de penetración suficiente, se considerará que el resguardo de seguridad está bloqueado con seguridad. El AZM400 alcanza una fuerza de bloqueo de 10.000 N.

Gracias a la integración de la tecnología RFID en los sensores de seguridad, las versiones con codificación individual alcanzan un nivel de codificación alto según la norma ISO 14119. Tanto para la función de enclavamiento como para la función de bloqueo, el dispositivo de bloqueo mediante perno alcanza el nivel PL e y la cat. 4 según DIN EN ISO 13849-1, así como SIL 3 según IEC 61508. El alto nivel de seguridad de la función de bloqueo es logrado, entre otros, gracias a la señal de desbloqueo por dos canales. De esta manera se asegura que el dispositivo no se desbloquee sin querer como consecuencia de, por ejemplo, un cortocircuito entre hilos. Así se impide un acceso descontrolado a las zonas de peligro.

El AZM400 es un sistema biestable, que en caso de un fallo en el suministro de corriente, mantiene el último estado de bloqueo del dispositivo. Incluso en el caso de movimientos por inercia peligrosos, el resguardo de seguridad sigue estando cerrado con seguridad si falla el suministro eléctrico.

El AZM400 permite el desbloqueo contra una fuerza transversal de hasta 300 N. De esta manera se evitan interrupciones del proceso de producción, incrementando así la productividad de las máquinas e instalaciones. Gracias a los sensores integrados para la seguridad, la posición del perno se puede monitorizar para así detectar posibles estados de fallo. Así se reduce el número de mensajes de fallo, cosa que también contribuye al incremento de la productividad.

El conexionado de las entradas para el control de la función de bloqueo permite conectar el AZM400 a todos los controles de seguridad conocidos. Estos controles de seguridad pueden estar equipados con salidas tipo P/P o P/N. Para ello no se necesitan versiones distintas del AZM400.