Trocompsa - Embutición, estampación, troquelado

Conjuntos de piezas estampadas: obtenidos con matrices multifases

Foto de Conjuntos de piezas estampadas

Trocomp, S.A. se ha especializado en los últimos años en el desarrollo, construcción y uso de matrices multifase, consiguiendo reducciones de coste en mano de obra hasta del 60% en determinadas piezas.

Las matrices multifase se basan en la combinación de la fabricación de varios componentes distintos y su ensamblaje dentro de una única matriz y en la misma operación. De esta forma conjuntos de 2 o más componentes, que todos ellos puedan ser realizados por estampación o embutición, pueden ser obtenidos en un solo paso, con una sola preparación de la herramienta y sin manipulaciones ni stocks intermedios.

Este tipo de matrices se diferencian por poseer distintas entradas de materia prima, una por cada componente y una única salida de pieza, formando el conjunto final ya ensamblado. No se trata solamente de matrices capaces de fabricar los elementos y ensamblarlos entre sí, sino que también pueden admitir el montaje de insertos prefabricados.

Además de la ventaja económica, existen también las de tipo técnico y de calidad: evitan tener que controlar lotes ni stocks intermedios de los componentes del conjunto; solamente hay que planificar una operación; un mismo recurso realiza todas las operaciones; no existen manipulaciones intermedias; y se eliminan los errores de manipulación.

En la imagen se aprecia un conjunto formado por dos componentes, una base de chapa estampada en varias fases en la que se ha insertado un casquillo cilíndrico, obtenido por embutición, también en múltiples fases a partir de una chapa plana, todo ello dentro de una misma matriz.

En un proceso estándar se obtendrían cada uno de los componentes por separado y se habría necesitado aún una tercera fase de ensamblaje.