Associació de Sobrestants i Tècnics Superiors d'Obres Públiques i Construcció de Catalunya - Datos de contacto

Ubicación y datos de contacto
Associació de Sobrestants i Tècnics Superiors d'Obres Públiques i Construcció de Catalunya
Salvador Espriu, 2 Apartat de C., 43
25300 Tàrrega (Lleida) España

Cómo llegar

☎:  +34‑973500002  
🖷:  +34‑973500002
w:  www.sobreestants.com

NOTA: Aunque hemos hecho esfuerzos razonables para comprobar la corrección de la ubicación de la empresa/entidad, no podemos garantizarla al 100%

Presentación
Associació de Sobrestants i Tècnics Superiors d'Obres Públiques i Construcció de Catalunya

La profesión de capataz fue creada por Real Decreto del 12 de abril de 1854, que dividió el personal auxiliar del cuerpo de ingenieros de caminos en tres categorías: ayudantes, auxiliares y capataces.

El Real Decreto del 11 de febrero de 1857 estableció la creación de 5 escuelas prácticas para llevar a cabo las tareas de una formación sólida y eficaz para el capataz, pero, como no podía dar salida a todos los animales, las escuelas practicas se cerraron por la Real Orden de 1 de octubre de 1859.
En 1902, el Real Decreto del 3 de octubre, fusionó los capataces y los ayudantes de Obras Públicas en un solo cuerpo llamado "Auxiliares Facultativos de Obras Públicas", pero al año siguiente, en 1903, se volvieron a separar los 2 cuerpos, y los capataces pasaron a regularse por el Reglamento orgánico del 13 de febrero de 1903.

En la historia reciente, no volvemos a encontrar la figura del sobrestante hasta el año 1976, concretamente hasta el Decreto 707/76, del 5 de marzo de 1976, en el que se recoge la nueva Ordenación de la Formación Profesional en consonancia, y como desarrollo de la ley general de educación y financiación de la reforma educativa. Esta ordenación, organiza la Formación Profesional en general, y, a la vez, indica las regulaciones posteriores de los grados y las especialidades.

Aquí es donde aparece la figura del sobrestante, concretamente a raíz del traspaso de competencias del Estado a la Generalitat de Catalunya. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el Servicio Territorial de Enseñanza, acordaron, según la resolución del 20 de mayo de 1983, la concesión de la autorización previa para la creación de la escuela de Sobrestantes de Obras Públicas con la calificación de centro profesional de segundo grado. Esta autorización previa fue ratificada el 2 de septiembre de 1985 a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado el 28 de septiembre de 1985. La autorización definitiva fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, el 10 de mayo de 1985. Paralelamente a todo este proceso, el día 2 de septiembre de 1985, se dicta una orden por la que se aprueba la enseñanza de Formación Profesional de Segundo Grado, régimen de enseñanzas especializadas. En el anexo de esta orden aparece el plan de estudios de los Sobrestantes. De acuerdo con la historia y la regulación de la profesión, consideramos que los estudios de Sobrestantes se pueden encuadrar y deben encuadrarse en el marco de la Formación de Segundo Grado, en el régimen de enseñanza especializada, rama de Construcción y Obras.