Tecnología Info Tecnología

Tras el periodo de confinamiento en los hogares, se reabre el debate sobre la necesidad de actualizar la normativa de protección de los edificios frente al ruido

Edificios acústicamente sostenibles en la era post Covid

26/06/2020
Imagen
El ruido es un problema en los hogares, una molestia recurrente al que se enfrenta gran parte de la población, debido especialmente al escaso aislamiento acústico que tienen algunos edificios para una adecuada habitabilidad. Tras una larga etapa de confinamiento en casa, en la que hemos sido testigos directos de cómo el ruido nos provoca malestar y de cómo las denuncias entre vecinos han sufrido un incremento considerable, es por ello que se reabre el debate sobre la importancia de crear espacios acústicamente saludables y la necesidad de aplicar la normativa vigente, para que incluyan las exigencias sobre acondicionamiento y aislamiento acústico, cumpliendo así las expectativas del bienestar de los usuarios.

En España, la última modificación del documento básico ´DB-HR Protección frente al ruidó del Código Técnico de la Edificación se ha realizado conforme al Real Decreto 732/2019 y entrará en vigor este mes de junio para las nuevas las licencias municipales. Por este motivo, creemos que debemos realizar más comprobaciones en los edificios y con ello se hagan revisiones que tengan en cuenta la evolución de nuevos materiales, ensayos acústicos y líneas de absorción que se han incorporado al mercado y que garantizan un adecuado aislamiento acústico como requisito indispensable en la construcción.

Para que un inmueble cumpla con las expectativas de un edificio acústicamente saludable, debe diseñarse con criterios de prestación y funcionalidad y certificarse mediante ensayos "in situ“por laboratorios acreditados. En este sentido, Grupo Audiotec, la empresa líder en ingeniería acústica, ofrece este tipo de certificaciones, basadas es un servicio integral, que cubre desde el estudio inicial de las características propias de edificio, a la certificación final del aislamiento acústico. En caso de que el edificio incumpla con las condiciones básicas o se pretenda rehabilitar, hay soluciones que se aplican sobre los elementos existentes. Audiotec, utiliza soluciones como Sonec, una membrana acústica especialmente desarrollada para mejorar el aislamiento acústico y térmico en la edificación, al bajar la frecuencia de resonancia del elemento base, de fácil aplicación, formando una membrana continua de alta elasticidad que actúa sobre las dilataciones y contracciones de las soluciones constructivas y que aporta garantía en el confort acústico.

Cuando un edificio no está aislado acústicamente de manera eficaz, los efectos negativos del ruido pueden ser una de las causas de deterioro en nuestra salud a corto y largo plazo con consecuencias físicas y psicológicas muy negativas. Pérdidas de audición, falta de concentración, aceleración del ritmo cardiaco, inquietud, nerviosismo, dolor de cabeza o cuadros de ansiedad, son algunas de las patologías más frecuentes ocasionadas por el ruido. Es por ello, que es de vital importancia incluir en el diseño y construcción de los edificios, soluciones que faciliten la convivencia a las personas y que las protejan de las enfermedades físicas y psíquicas, en condiciones normales de utilización, cuidando su salud y calidad de vida.

Para Ana Espinel, CEO de Grupo Audiotec, ”hoy más que nunca somos conscientes de la necesidad de un adecuado aislamiento acústico en la vivienda, una cualidad esencial en la construcción de los inmuebles por su repercusión en la salud y libre desarrollo de la actividad de las personas sin interferir en los vecinos y que proteja del ruido proveniente del exterior. Por este motivo, es necesario aplicar la normativa actual, que contemple la exigencia de unos criterios actuales para el bienestar y el confort acústico básicos de calidad acústica para las nuevas licencias de construcción y la rehabilitación de las viviendas existentes.”

Empresas o entidades relacionadas

Audiotec Ingeniería Acústica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasJEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS