Tecnología Info Tecnología

Con esta aplicación online se avanza en la implantación de esta tecnología en el sector de la construcción

Presentada una nueva versión del Catálogo de Elementos Constructivos del IVE

24/06/2020
Imagen

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha presentado una nueva versión de su Catálogo de Elementos Constructivos v 4.00, en un encuentro que se ha celebrado de manera telemática.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que “es uno de los documentos de la Generalitat más utilizado por los y las profesionales, tanto del ámbito privado como de las administraciones públicas”. Con esta nueva herramienta online, se pretende “avanzar en la implantación de esta tecnología en el sector de la construcción y, especialmente, en las licitaciones de la Administración pública”.

Tradicionalmente, para el diseño y la construcción de edificios e infraestructuras el sector contaba con herramientas que eran manejadas por técnicos especializados en cada área (programas de CAD, de cálculo, etc). Con la aparición de 'Building Information Modeling' (BIM), la situación se transforma radicalmente con una nueva metodología colaborativa de trabajo para el sector de la construcción. Trabajar en BIM supone disponer de un único modelo desde el que generar y gestionar toda la información del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.

La versión 4.00 se presenta como una aplicación online que no requiere instalación y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La aplicación estará disponible en la web del IVE y las personas usuarias podrán guardar y acceder a sus proyectos almacenados en la 'nube'.

La presentación también ha contado con la participación de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, quien ha señalado que “a través del proyecto BIMplement que acaba de concluir, la Generalitat Valenciana IVE, está apostando por el desarrollo de programas de formación y de cualificación apoyados en BIM y también en adaptar sus herramientas a las nuevas tecnologías”.

El Catálogo de Elementos Constructivos ofrece un amplio muestrario de soluciones constructivas con la información técnica necesaria para diseñar los elementos constructivos del edificio y justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa vigente.

Ahorro de energía

Esta nueva versión está adaptada a la revisión publicada en diciembre de 2019 del Código Técnico de la Edificación CTE relacionada con el ahorro de energía, e incorpora la información necesaria para comprobar el cumplimiento de las nuevas exigencias. Por ejemplo, incluye la modificación introducida en el cálculo de la transmitancia térmica y de control solar de elementos acristalados, como son las ventanas y puertas balconeras.

Otra de las novedades que incorpora esta nueva versión es la posibilidad de exportar en formato IFC los elementos constructivos generados por el Catálogo a cualquiera de los programas de modelado acogidos al formato BIM.

Esta nueva tecnología permite reunir en un único modelo tridimensional del objeto de proyecto toda la información que va a ser necesaria a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta información se empleará tanto en la fase de proyecto para el cálculo estructural o térmico, como para realizar un seguimiento de las tareas de mantenimiento en su etapa de servicio, o para prescribir su adecuado desmontaje o demolición al final de su vida útil.

Esta información adicional, el Catálogo la obtiene e incorpora de otras publicaciones y herramientas del IVE con la base de datos de la que se obtienen los precios, el pliego general de condiciones técnicas, las cartillas de obra o las tareas de mantenimiento definidas en el libro del edificio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS