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Proyecto de conjunto urbano

Centro de Artes Escénicas Muxikebarri y Escuela de Música en Getxo

Luis María Uriarte13/05/2020

Este conjunto urbano (auditorio y escuela de música) de Getxo, Bizkaia, es obra del arquitecto Luis María Uriarte, LMU Arkitektura. Está conformado, según indica su autor, como un exiguo palco hacia la ladera Sur descendente hacia el puerto del Abra, poblado con abigarradas presencias.

Los volúmenes desarrollados, tanto visibles como soterrados, son el resultado del equilibrio entre las diversas solicitaciones circundantes y la pulsión expansiva de la apretada programación que contienen.

Centro de Artes Escénicas Muxikebarri y Escuela de Música en Getxo

Centro de Artes Escénicas Muxikebarri y Escuela de Música en Getxo.

La medianera acoge el mayor volumen del Auditorio mientras el de la Escuela de Música se acomoda a la escala residencial próxima y constituye el pórtico de acceso al Auditorio.

Éste, recostado en la medianera existente, dispone la caja escénica frente a la Iglesia y desarrolla un foyer ascendente volcado a las vistas del Abra. Su versatilidad, con los frentes de acceso al Auditorio practicables, facilita un uso múltiple.

Alzado

Alzado.

La tramoya se retrae y permite la percepción reflejada de la Iglesia de San-Nicolás, propiciando una convivencia de mutuo soporte y reconocimiento.

Alzado

Alzado.

El hall de acceso conduce hacia el foyer rampante que alcanza su zénit en la panorámica portuaria o se sumerge visualmente en el complejo programa ordenado en Semisótano que se dota de extrema versatilidad en sus salas.

Muxikebarri

Muxikebarri.

La Escuela de Música, situada en la cara Noroeste del Auditorio, conforma la nueva plaza de San Nicolás. Su fachada cristaliza en un tímpano proyectado hacia ella. Su practicabilidad parcial habilita la proyección de los conciertos de su alumnado al exterior, como legado del kiosko musical que en su día compusiera la propia plaza.

Plano Planta 1

Plano Planta 1.

El porche inferior cobija su propio acceso y la entrada al Auditorio, a la vez que permite advertir la entrada/patio inferior a la Planta de Semisótano o acceder de modo independiente al restaurante público de su Bajocubierta.

Plano planta 2

Plano planta 2.

La practicabilidad de parte de la portada de acceso al foyer de recepción del Auditorio permite habilitar el paso al jardín posterior, haciéndolo privativo de la extensión de aquel o abriéndolo al público.

Entrada

Entrada.

Los planos vidriados de fachada constituyen un sistema de doble capa que inserta en su interior sus contrafuertes estructurales, fijados mediante mecanismos galvanizados.

Plano planta auditorio

Plano planta auditorio.

En el Sur opera como dispositivo de ventilación para la regulación térmica y en el Norte como instrumento de corrección térmica.

Croquis

Croquis.

El volumen emergente del Auditorio, volcado al mar, se constituye atendiendo a varias consideraciones:

  • Se yergue sobre algunas construcciones residenciales próximas de menor escala, permitiendo la salvaguarda de un mayor ámbito vivencial y la permanencia de su espacio topológico previo.
  • El espacio liberado se ajardina, generando un microclima sostenido por la abundante vegetación que lo ocupa y se horada para hacer llegar la iluminación natural al semisótano.
  • Su foyer ascendente procura unas vistas privilegiadas al puerto pero, a su vez, evita la radiación solar directa proveniente del Sur en dos terceras partes de su desarrollo desde la base, al crecer con una angulación de 34,6º.
  • El tercio superior, en su obstinación por mirar hacia el mar, afronta la radiación solar directa mediante el desdoblado de su cierre acristalado. Se conforma así una galería ventilada desde su base; las corrientes de convección entre ambas capas bañan el cierre interior con una notable eficiencia, rebajando sensiblemente su temperatura.
Interior

Interior.

La envolvente se genera desde la adopción de un sistema de lamas de madera de roble finger (extraidas del perfil standard 40cm x 20cm optimizado en dos piezas al ser seccionado en diagonal) que opera como un eficiente agente de disipación térmica. Permite además una visualización filtrada y selectiva del medio circundante.

Sección

Sección.

Así, su eliminación puntual acentúa el énfasis sobre miradas de interés determinante. Las lamas se extienden al conjunto, incluidas sus partes ciegas, como singular impronta presencial;

Sección

Sección.

Colocadas con una separación de 180mm entre sí sobre elementos galvanizados de cuelgue, tejen una epidermis rugosa sobre la que, ocasionalmente se manifiestan los puntos de reconocimiento visual del medio que, como contrapartida, posibilitan la percepción de su actividad interna.

Interior

Interior

La madera de roble (Quercus robur y Quercus petrae) procede de bosques gestionados de forma sostenible y certificada según PEFC. La cercana procedencia (Centro/Sur y Oeste de Francia) mitiga su huella ecológica.

Interior

Interior.

La fabricación de lamas de roble cumple las exigencias DIN 1052:2008 y UNE EN 14080 y su encolado ha sido homologado mediante su aprobación según Certificado C (Inst. Alemán MPA Stuttgart)

La partida de madera además de su tratamiento con aceite RMC Hybrid Wood se ha protegido con un sellador antitaninos libre de metales pesados.

La Escuela de Musica, en su orientación al Sur se acoge al mismo mecanismo de doble capa intraventilada como elemento de disipación térmica.

Las oficinas de gestión del complejo en vuelven exteriormente la caja escénica al efecto de atenuar su firme y compacta presencia.

Toman la luz natural del Norte y propician mediante su fondo oscuro -con el efecto de un azogado especular- la reflexión de las imágenes de la iglesia de San Nicolás que ensanchan virtualmente el pasaje entre ambas.

Su fachada, de doble cierre acristalado intraventilado, - el interior practicable- mantiene estable la temperatura interior.

Azotea

Azotea.

La fachada Norte de la Escuela musical opera de modo similar aunque en este caso el sistema atiende, además de a la estabilidad térmica, a la alta exigencia acústica de sus dependencias.

La practicabilidad de un gran portón/óculo al exterior en el frente de la Sala de Ensayos opera, llegado el caso, como boca de escena de puntuales conciertos donde convergen los diversos planos facetados que conforman el tímpano vítreo de la fachada.

El programa complementario al propio Auditorio se ubica en el Semisótano, configurado parcialmente en dúplex: Sala asociada a la Escuela de Música, Sala Polivalente y Sala de conferencias, además de un hall/ágora de confluencia común.

Luis María Uriarte exponiendo el proyecto en Architect&Work Bilbao el 11 marzo de 2020

Luis María Uriarte exponiendo el proyecto en Architect&Work Bilbao el 11 marzo de 2020.

Su notable iluminación natural procede de su acceso, del lucernario situado en la base del volumen rampante y del patio del extremo Sur.

La versatilidad del conjunto es máxima por cuanto diversos sistemas operativos (tribuna telescópica, tabiquerías de madera o acristaladas móviles, etc) permiten usos compartidos con diversos formatos y por tanto, con diversos contenidos.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Centro de Artes Escénicas Muxikebarri y Escuela de Música

Autores Proyecto: Luis María Uriarte

Arquitectura: Luis María Uriarte

Diseño Interior: Luis María Uriarte

Aparejador: Arkaitz Amuriza

Ingeniería: Estructura: Juan Ignacio Eskubi, Acústica: Higini Arau Acústica, Instalaciones: Indotec, Giroa

Coordinación de Seguridad y Salud: Arkaitz Amuriza

Equipo de proyecto: Luis María Uriarte, Arkaitz Amuriza

Project Management: Luis María Uriarte

Proyecto de Actividades: Luis María Uriarte

Arquitectos colaboradores: Ibon Pascual, Luis Solachi, Alvaro Alvaizar, Javier Sedano, Enrique Lorenzo, Javier Zubiría, Ana Martín, Martín Urrutia

Emplazamiento: Getxo, Bizkaia

Cliente / Promotor: Ayuntamiento de Getxo

Contratista: Puentes e Infraestructuras, Sustraiak, Exisa, ACR, LAU C2

Fecha Proyecto: 2008-2018

Fecha Construcción: Inicio y final de obra: 2008-2018

Superficie: 14.400,31 m2 + 5.735,822 m2 parking

Presupuesto: presupuesto Obra (Iva excluido): 33.553.719,00 euros. Equipamiento escénico y otros: 7.438.016,53 euros

Coste m2: Coste de obra: 1.666,34 euros/m2

Coste de obra + equipamiento: 2.035,73 e/m2

Fotografía: Pedro Pegenaute, Ayuntamiento de Getxo, Luis María Uriarte

Traductora: Mari Luz Delgado

INDUSTRIALES:

  • Carpintería exterior: Aluminio, perfil Decanor Classic Aluminio
  • Cerrajería: Salto Systems
  • Vidrio: Uxama, fachadas singulares
  • Cubierta e impermeabilizaciones: Cubierta hormigón y losa filtrón transitable, auotoimpermeable
  • Solados y alicatados: Solados de mortero y solados de mortero de resinas sintéticas
  • Instalaciones:

Fontanería: Giroa SAU fontaneria

Comunicaciones: Giroa SAU comunicaciones

Climatización: Giroa Sau Electricidad

Protección contra incendios: Giroa Sau Contraincendios

  • Saneamiento: Indotec
  • Aparatos sanitarios y grifería: Roca
  • Carpintería interior: acero y madera
  • Pinturas: Revestimiento con pintura plástica y pinturas al temple y al esmalte
  • Pavimentos y revestimientos interiores:

Cubierta: Azotea transitable acabada con baldosa sobre soportes

Pavimento continuo Pintura Epoxi

Pavimento flotante de tarima maciza de roble 1100x120x22 (Tarkett Polska)

Entarimado de tableros de madera de pino 30 mm espesor

Pavimento sintético Altro

Tabiques y techos

Tabique múltiple autoportante inclinado lana mineral

Tabique acústico móvil Reiter Home

Empanelado de techo tejido Kunstlleder antitrush

Empanelado de pared tejido Kunstleder antitrusch

Techos: Hormigón visto, Techo supendido de placa de yeso laminado Pladur

  • Ascensores: Thyssenkrupp Elevadores, S.L
  • Equipamiento, mobiliario y complementos

Suministro de equipamiento escénico SBS Bühnenteknik

Suministro de equipamiento escénico Telesonic

Instalación Señalética Grafik Sarea Koop

Mobiliario fijo (butacas y grada retráctil) Figueras International Seating

Suministro mobiliario Musika Eskola: Peñalver y Castro S.L.

Diseño Mobiliario Muxikebarri: Luis María Uriarte

Suministro de mobiliario especial: Dinof

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