Tecnología Info Tecnología

6 retos y oportunidades de la transformación digital de la construcción en un entorno VUCA

15/07/2019

¿Has oído hablar del entorno VUCA? Las organizaciones se mueven en la actualidad en un entorno que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre -uncertainty-, la complejidad y la ambigüedad. El llamado entorno VUCA, un concepto que se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos, para describir el mundo después de la Guerra Fría y que se ha trasladado al ámbito empresarial en la actualidad. En este entorno, para mantener la competitividad de tu negocio tienes de avanzar como mínimo a la misma velocidad que la inercia por la que se mueve actualmente el sector, y la digitalización se presenta como la auténtica palanca de cambio.

La industria de la construcción está sumándose a la transformación digital con cierto retraso y siempre a la estela de otros sectores. Si bien es cierto, que ya es una realidad en nuestro día a día, a nivel empresarial aún hay mucho camino por recorrer. Como en todo cambio de paradigma, las amenazas también pueden ser oportunidades. ¿La clave? Afrontar y superar exitosamente tanto los actuales retos como los futuros.

La adopción y aprovechamiento de la innovación digital se presume como el elemento clave que establecerá las ventajas competitivas de cada empresa. Un ejemplo es de la implantación del BIM, la cual podría ahorrar a las empresas entre un 15% y un 25% en costes. No obstante, existen otras innovaciones tecnológicas orientadas a la gestión que deben ser consideradas como retos estratégicos a abordar por cualquier negocio de la construcción. Veamos cuales son:

  1. Integración en cloud: Aprovechar la capacidad y flexibilidad de la nube, más que un reto debería ser ya una obligación, posibilitando el análisis y almacenamiento de una ingente cantidad de información con total seguridad.
  2. Flexibilidad y adaptabilidad ante innovaciones tecnológicas: ¿El reto se reduce a implantar una solución BIM en mi empresa? Nada más lejos de la realidad, el reto radica en cambiar nuestra mentalidad respecto las innovaciones tecnológicas y el cambio. La rápida adopción y adaptabilidad a las disrupciones tecnológicas como el IoT, fabricación aditiva, realidad aumentada, etc. será lo que marque la diferencia.
  3. Nuevos modelos de gestión orientados a la eficiencia: Aprovechar la eficiencia operativa de la industria constructora para impulsar una transformación gradual hacia una industria de mayor innovación y mayor valor añadido. Para ello serán requeridas nuevas maneras de gestionar el negocio y una redefinición de las variables de negocio, en pos de la eficiencia.
  4. Filosofía SMAC: Lo que empezaron siendo tendencias en el mercado del software, ha acabado siendo parte del ADN empresarial, para competir y rendir en la actual coyuntura, tanto los sistemas de información como la organización deben ser: Más Social (S), Más Mobile (M), Más Analytics (A) y Más Cloud (C).
  5. Aplicando ‘Business Analytics’: La información generada a través del procesamiento analítico de grandes bases datos, puede llevar al sector de la construcción a la toma de las decisiones correctas en tiempo real. Tanto con los actuales como los futuros sistemas centrados en Business Intelligence, todo registro es susceptible de ser dato. El reto se halla en transformarlo en información y aplicar esta en predicciones para, por último, tomar decisiones.
  6. Nuevo paradigma equivale a nuevas reglas de juego: RGPD y Registro Horario Obligatorio: El RGPD supuso una llamada de atención para todos los que, directa o indirectamente, operamos con software. Ya no puede ignorarse que los proveedores no siempre se mantengan al día, dado que puede afectarte directamente a ti.

Entonces… ¿Cómo puedo garantizar el éxito de mi negocio de la construcción a la hora de afrontar todos los retos?

EL ERP, COMO ESTRUCTURA PARA QUE TU NEGOCIO SOPORTE EL PESO DEL CAMBIO CONSTANTE

La flexibilidad y la adaptación que aporta a tu organización un software de gestión de la construcción, resultarán aspectos críticos para poder afrontar y aprovechar con total garantía, la aparición tanto de nuevos avances tecnológicos como de nuevos modelos de gestión empresarial. Un ERP, el cual permita a tu empresa de construcción tomar decisiones más inteligentes rápidamente con acceso en tiempo real a datos y conocimiento desde prácticamente cualquier dispositivo y lugar. Y junto a ello, impulsar la cultura de la constante transformación del negocio, para poder rediseñar los procesos empresariales más rápidamente y para poder innovar y obtener una amortización rápida que te permita aventajar a la competencia.

Empresas o entidades relacionadas

Ekon

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS