“Apostamos por la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”

Entrevista a Vitor Catarino, CEO del Grupo Catarino

David Muñoz13/09/2012
En los tiempos que corren en el sector de la Construcción, encontrar empresas que disfruten de crecimientos en sus facturaciones supone prácticamente una utopía. Sin embargo, Grupo Catarino no sólo lo está consiguiendo sino que además lo está haciendo en un tiempo récord en España y en porcentajes que ya llegan al 30%. Entrevistamos a su CEO para conocer de primera mano las razones que les están permitiendo nadar a contracorriente en este mercado.
foto
Vitor Catarino, CEO del Grupo Catarino.

El pasado mes de marzo, Ramos Catarino celebraba su quinto aniversario en el mercado español. ¿Cómo definiría la situación en la que la compañía ha llegado a esta celebración?

Celebramos nuestros primeros cinco años en España anunciando un crecimiento del 30% en 2011. Además, nuestra cartera de obra nueva ha superado los 11 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que ha supuesto un incremento del 25% respecto al mismo semestre del año anterior. Podemos decir con gran satisfacción que Ramos Catarino es, hoy, una referencia en el sector de la construcción para toda la Península Ibérica gracias a un riguroso cumplimiento de plazos, a la calidad de sus edificaciones y a una apuesta continuada por la innovación.

La situación que se encontraron a su llegada al mercado español en marzo de 2007 era muy diferente (por no decir antagónica) a la que vive actualmente el sector de la construcción en España y, más en general, toda la economía. ¿En qué medida ha podido trastocar sus planes este nuevo contexto?

Es cierto que la coyuntura es más difícil que cuando llegamos a España y eso exige un esfuerzo añadido. Sin embargo, gracias a que trabajamos bajo unos pilares basados en la diferenciación, la confianza en el equipo humano, el compromiso, la exigencia y el espíritu de sacrificio, estos se vuelven más valiosos para nuestros clientes en los momentos difíciles y nos ayudan a aportar ese valor añadido que se busca actualmente.

Además, en Ramos Catarino siempre tuvimos como estrategia realizar proyectos muy variados, independientemente de la dimensión. La capacidad de realizar obras de cualquier tamaño y presupuesto, desde proyectos de interiorismo para pequeños espacios hasta la construcción de grandes edificaciones es algo que, le aseguro, no todas las constructoras están dispuestas a hacer. En Ramos Catarino llevamos a cabo proyectos de 60.000, 600.000, 6 millones ó 60 millones de euros…. Apostamos por la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y ésta es una de las razones que nos ayuda a seguir creciendo.

Según un reciente estudio de DBK, la obra civil cayó en España un 16,1% en 2011, la edificación residencial un 6,6%, la edificación no residencial un 4,9% y la rehabilitación un 1,4%. ¿Considera que en estos dos últimos sectores se puede lograr antes la recuperación?

Efectivamente, creo que estos dos últimos sectores no están tan afectados por la burbuja inmobiliaria y posiblemente veamos llegar antes su recuperación, lo cual nos beneficiaría ya que estamos especializados, entre otras cosas, en renovación, construcción y decoración de hoteles, la rehabilitación del patrimonio y la rehabilitación de viviendas de lujo.
foto

Hotel Alif Avenidas (Lisboa).

Desde su entrada en España, su actividad constructiva ha estado muy centrada en áreas logísticas, locales comerciales y estaciones de servicio. También quieren ganar presencia en la edificación hotelera. ¿Podemos decir que estos son los cuatro pilares en los que quieren sustentar la evolución de la compañía en nuestro país?

Es cierto que la actividad de Ramos Catarino España ha estado muy centrada en las áreas logísticas, de retail y estaciones de servicio y, además, estamos convencidos de que podemos crecer notablemente en la construcción y decoración de hoteles en España. Nuestra enorme experiencia en el sector hostelero portugués y europeo, donde actualmente estamos trabajando en 15 proyectos, nos avala, y en España hay un enorme mercado aún por afrontar, especialmente en las áreas rurales. Sin embargo, también cabe señalar que además de estos cuatro pilares, estamos especializados en la restauración y rehabilitación de edificios, construcción de sedes empresariales, viviendas de lujo, pabellones y complejos industriales, hospitales y otras edificaciones.

"En Ramos Catarino siempre tuvimos como estrategia realizar proyectos muy variados, independientemente de la dimensión"

¿Qué valor añadido puede aportar Ramos Catarino en los cuatro ámbitos constructivos que mencionábamos anteriormente?

En general, es la experiencia de más de 30 años en construcción, sumada a una gran calidad en los servicios de interiorismo y decoración que proporcionamos lo que nos permite garantizar la entrega de proyectos globales, 360º, a nuestros clientes. Esta capacidad de cubrir la totalidad de un proyecto nos está abriendo un gran reconocimiento en España. Además proporcionamos una propuesta de valor absolutamente diferenciada y singular que conjuga calidad, competitividad y un riguroso cumplimiento de plazos.

En un área más concreta como es la edificación hotelera, Ramos Catarino ofrece una propuesta de valor que combina confort, funcionalidad y equilibrio en el diseño. Una de las claves de nuestro éxito radica en estar siempre atentos a los nuevos conceptos, a las cambiantes necesidades tanto del cliente como de una sociedad en constante evolución.

Recientemente han sido elegidos para desarrollar el nuevo centro de Makro en Sevilla. ¿Podría señalarnos algún otro proyecto especialmente relevante que ya hayan ejecutado en España en estos cinco años de trabajo en nuestro país?

En España, hemos sido los responsables de, entre otros interesantes proyectos, la rehabilitación del Consulado de Portugal en Sevilla, un edificio que data de 1929, la adecuación de parte del espacio histórico del emblemático Monasterio de Piedra, ubicado en Zaragoza, para la instalación de su nuevo SPA, y Rafael Hoteles en Badalona, las tiendas Ikea de Valladolid y A Coruña, El Corte Inglés, Marineda City en A Coruña…

Centrándonos en la edificación hotelera, ¿realizan únicamente nueva construcción o también ejecutan proyectos de rehabilitación para hoteles?

Ramos Catarino es la empresa de referencia en construcción especializada e interiorismo para hoteles y una de las principales áreas en las que trabajamos es la rehabilitación hotelera. Es aquí donde creemos que puede haber enormes oportunidades en la actualidad para una compañía de nuestro sector y creemos que es importante construir, o rehabilitar, según del proyecto de que se trate, respetando siempre el valor histórico del edificio y la personalidad del entorno, rural o urbano, en el que se ubique.

Por citar algunas de las decenas de ejemplos con los que contamos en suelo portugués, nos hemos encargado de grandes rehabilitaciones integrales como las llevadas a cabo en el Tivoli MarinaVilamoura, el Sofitel lisboeta y en la Quinta da Romaneira, en la localidad portuguesa de Alijó, o de la recuperación del edificio del nuevo hotel Neya Lisboa.

foto

Hotel Sofitel Lisboa.

A su juicio, ¿difiere mucho la construcción de hoteles de la que se hace para viviendas, centros comerciales o áreas logísticas?

La construcción hotelera requiere de una gran preocupación por los detalles y por la necesidad de transformar los espacios en lugares más atractivos y funcionales, sin olvidar ese toque diferenciador que aporte originalidad al diseño. Es por este motivo que los expertos en rehabilitación y decoración son cada vez más requeridos en proyectos de construcción hotelera, a diferencia de lo que sucede en otra clase de proyectos donde su especialización no es tan indispensable.

“La rehabilitación y modernización del sector hotelero debería ser una práctica especialmente apoyada desde las administraciones públicas”

¿Están especializados en algún tipo de estilo arquitectónico: moderno, clásico, rural, hotel de playa, etc.?

Los proyectos que ejecutamos suelen ser proyectados por destacados estudios de arquitectura y son ellos quienes determinan el estilo arquitectónico de cada proyecto. Por supuesto, nuestro compromiso pasa por ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y contamos con absoluta flexibilidad y experiencia para proporcionar, desde una pequeña remodelación de un hotel más modesto hasta realizar un proyecto “llave en mano”, o 360º, basado en la construcción y equipamiento de un gran hotel con elementos y materiales de gran valor arquitectónico.

¿Cómo valoraría el sector hotelero en España? ¿Se necesitarán más plazas? ¿Se requiere una profunda modernización de las instalaciones?

El turismo en España juega un papel esencial para la economía y es ahora cuando vienen más turistas procedentes de países como Brasil, China o Rusia; países emergentes en turismo con un altísimo poder adquisitivo en parte de su población, que tiene un gran interés por el lujo, los cascos históricos de las ciudades que visita, la estética urbanística y la decoración. En definitiva, son culturas que demandan una oferta turística de calidad, basada en el valor histórico y hotelero renovado, el diseño y el buen gusto. Es por este motivo que la rehabilitación y modernización del sector hotelero debería ser una práctica especialmente apoyada desde las administraciones públicas y debería inyectarse un mayor flujo de capital, público y privado, al área de rehabilitación hotelera de las zonas emblemáticas de las ciudades.

foto

Hotel Ibis Porto Centro (Oporto).

Ramos Catarino ha sido premiado por su modelo integrado de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad. ¿Cómo se plasma esta triple vertiente en sus proyectos para hoteles?

Este premio es el resultado del compromiso de todas las personas que trabajamos en Ramos Catarino de velar, en primer lugar, por nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros pero, no menos importante, por el medio ambiente y por la calidad y la sostenibilidad de las tareas que cada uno desempeñamos, actuando siempre de forma responsable y ética.

Una de nuestras premisas es utilizar de forma responsable los recursos y materiales que empleamos. En este aspecto, quisiera destacar la necesidad de aplicar, siempre que sea posible, el principio de proximidad, que consiste en trabajar con materiales de la zona en la que se está realizando cada proyecto. Además de ayudar a la productividad económica de la zona en cuestión, elimina necesidades de transporte.

Un aspecto cada vez más importante en la Construcción es la eficiencia energética. ¿Cómo fomenta su empresa la sostenibilidad en sus ejecuciones hoteleras?

Como he referido anteriormente, los proyectos que ejecutamos suelen ser proyectados por destacados estudios de arquitectura. Nosotros en la fase de ejecución intentamos combinar confort, funcionalidad y equilibrio con la utilización de materiales sostenibles, de domótica y de sistemas especiales de ahorro de energía.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS