Los agentes de la construcción impulsan la entrada de España en la Building Smart

16/07/2012

16 de julio de 2012

Empresas de relevancia internacional como Acciona, Activa-FM, Aplicad, Autodesk, Bentley, BOD, Bynks, Caesoft, Cype, Demo, Idom, IVE, Nemetscheck, Osome así como el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), han constituido una asociación para representar a España en la organización internacional Building Smart. Esta iniciativa tiene la finalidad de impulsar una metodología innovadora de diseño de proyectos constructivos denominada ‘Building Information Modelling (BIM)’. De este modo, la Building Smart Spanish Chapter representará a España, posicionándose dentro del mapa internacional de “buenas prácticas” en la construcción.

La organización internacional Building Smart, creada en 1995, fomenta el uso de estándares para el intercambio de información entre los agentes de la construcción, que utilizan herramientas informáticas para el diseño y construcción de edificios. Hasta ahora estaban representados América del Norte, Australia, Asia, Oriente Medio y ciertos países de Europa, pero no así España.

Esta asociación pretende dar cabida a todos los agentes del sector de la construcción: Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de productos y materiales, Universidades, Administraciones Públicas. En este sentido, pertenecer a esta asociación supone tener acceso a líderes mundiales en la adopción de BIM, desarrollo de estándares, oportunidades de networking, conferencias y talleres así como la certificación de software compatible con el estándar.

Cabe destacar que la tecnología BIM está muy extendida en otros países, por lo que es de vital importancia su implantación en España. Se trata de un sistema innovador que homogeneiza y estandariza el intercambio de información. La principal barrera a la que se enfrentan los agentes de la construcción (arquitectos, aparejadores, calculistas, ingenieros, etc.) es la interpretación de los datos para la ejecución de una obra. De este modo, con la aplicación de estas buenas prácticas se aumenta la eficiencia del trabajo puesto que se minimizan los errores de interpretación, o la reintroducción de datos, reduciéndose así los costes temporales y económicos.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de la Construcción

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS