Fundación La Casa que Ahorra profundiza en el conocimiento que se tiene de la eficiencia energética

12/07/2012

12 de julio de 2012

La organización Euroace (European Alliance of Companies for Energy Efficiency in Buildings) y el IBE (Institute for Building Efficiency) realizaron una encuesta con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2012 (EUSEW) en la que tomaron parte 120 participantes, pertenecientes a instituciones financieras, cargos políticos, y a los principales agentes vinculados al sector de la eficiencia energética.

Los resultados de dicha encuesta han permitido conocer, que más del 80% de los participantes sabían que los edificios son responsables en la Unión Europea del 40% del consumo total de energía. Así mismo, alrededor del 70% acertaron indicando que mejorando los edificios mediante las técnicas actuales es posible alcanzar ahorros de hasta un 80% en el consumo energético. Finalmente, el 65% demostró ser consciente de que la inversión en eficiencia energética es rentable al acertar con la respuesta adecuada: es posible recuperar 5 euros por cada 1 invertido.

Sin embargo, como nota negativa, menos del 40% de los participantes demostró ser consciente del potencial de generación de empleo asociado a la rehabilitación energética de edificios, cifrado por los organizadores de la actividad en 19 puestos de trabajo directos por cada millón de euros invertido, una cifra muy similar a la alcanzada, por ejemplo, en las conclusiones de recientes estudios realizados en España por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) o la Asociación de Ciencias Ambientales.

El secretario general de la organización EuroAce, Adrian Joyce, entidad promotora de la iniciativa, destacó en positivo que este tipo de votaciones constatan que el mensaje de las ventajas ambientales y económicas de la mejora de la eficiencia energética de los edificios ha calado entre los principales expertos vinculados al sector. Pero, de igual forma, incidió en la necesidad de seguir trabajando para conseguir que dicho mensaje se traduzca en acciones concretas que aprovechen el potencial de ahorro energético existente en los edificios, venciendo, entre otras, la principal barrera detectada, el acceso a la financiación.

No parece casualidad, por tanto, que el 42% de los encuestados por la Fundación La Casa que Ahorra esa misma semana a través de las redes sociales, (una muestra representativa de profesionales y entidades interesadas por los contenidos sobre eficiencia energética que se publican diariamente), contestase de igual forma y señalase como principal barrera para impulsar medidas de mejora de la eficiencia energética en su vivienda, el acceso a crédito y financiación. Tampoco lo es, como muestra del calado que va teniendo el mensaje de la eficiencia energética, que el 48% respondiese que su principal motivación para emprender una rehabilitación energética en su vivienda fuese la reducción del derroche energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental provocado.

No obstante, aunque diferentes encuestas muestren notas positivas, todavía queda mucho por hacer, tanto desde el punto de vista de la sensibilización y concienciación, como respecto a la puesta en práctica de medidas que impulsen la eficiencia energética de nuestros edificios.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación La Casa que Ahorra

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS