Actualidad Info Actualidad

Grupo Main ofrece a los bancos el primer Servicio de Análisis del Riesgo de sus activos inmobiliarios

09/07/2012

9 de julio de 2012

Grupo Main ha lanzado al mercado el primer Servicio de Análisis del Riesgo de los activos inmobiliarios de la banca, dirigido a minimizar las consecuencias penales que, los siniestros que en cualquiera de los inmuebles pudieran ocurrir, acarrearían a los administradores de las entidades por los daños causados a personas o bienes.

La gran cantidad de activos que se encuentran en la actualidad en poder de las entidades bancarias y la diferente tipología de los mismos (obra acabada, en fase de construcción o suelo en distinto grado de urbanización), unidas a la falta de recursos e infraestructura por parte de los bancos para poder gestionar los activos, hacen imposible que las entidades conozcan el estado de todos sus inmuebles y los mantengan en óptimas condiciones, así como que garanticen su seguridad. Esta situación supone un riesgo evidente para sus propietarios y sus representantes (Consejos de Administración administradores, etc.) como responsables últimos de la propiedad.

El director General de Grupo Main, José Parra-Moreno, opina que “existe un gran desconocimiento entre los propietarios, los administradores y los altos directivos de las entidades sobre las responsabilidades en que pudieran incurrir”.

Según ha señalado la directora del Proyecto de Análisis del Riesgo de Grupo Main, Mar Sanz Llorente, “existen innumerables ejemplos de siniestros que se pueden producir en un inmueble: si un grupo de personas ocupa un edificio de una entidad en el que hay una escalera en mal estado, esta se cae y alguno de los ocupantes resulta herido o muere, al administrador se le pueden exigir responsabilidades penales, incluso de cárcel”.

Desde el punto de vista civil, las entidades tienen la cobertura de las pólizas de seguros de responsabilidad civil que pueden englobar todos los activos propiedad de la entidad financiera, pero en ningún caso estos seguros cubren la responsabilidad penal.

La responsable del Departamento Legal de Grupo Main, María Alacreu, manifiesta que “el Código Penal es claro cuando establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. Por eso es importante que los directivos puedan demostrar que han cumplido con su deber y no han omitido su obligación de mantener el inmueble o garantizar su seguridad”.

Por esa razón, Grupo Main ha elaborado un servicio integral de consultoría, denominado Análisis del Riesgo de los Activos Inmobiliarios, que cubre todas las fases de la tenencia de un activo, es decir, antes de que se firme la nueva propiedad, durante el período de propiedad e incluso en la fase de venta. Este servicio incluye un análisis de vulnerabilidad en el que se inspecciona el activo para conocer el estado del mismo. Grupo Main ha parametrizado las amenazas para obtener el grado de vulnerabilidad cuantificando la probabilidad de que se produzcan incidencias en el inmueble. En función del resultado, se deciden las medidas a adoptar y se establecen los planes de actuación o de contingencia para corregir posibles situaciones de riesgo.

Grupo Main cuenta con una amplia red de arquitectos, arquitectos técnicos y abogados en todo el territorio nacional que son los encargados de efectuar los análisis y tomar las medidas necesarias. También suministra un certificado de calidad del riesgo de cada activo una vez analizado. De esta forma se garantiza y mantiene la seguridad del activo y los directivos se aseguran haber actuado con diligencia, de manera que en el hipotético caso de que surgiera algún problema en alguno de los inmuebles las responsabilidades penales quedarían reducidas al mínimo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS