Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Lledó Iluminación participa en la rehabilitación de la estación de metro L5 Sant Ildefons

25/06/2012

25 de junio de 2012

Lledó Iluminación, en estrecha colaboración con TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), continúa desarrollando luminarias adaptadas a las necesidades y requerimientos de este cliente.

Después de haber iluminado estaciones de metro como Drassanes, Alfonso X, Mercat Nou, Santa Eulalia, Santa Coloma, Liceo, Clinic, Sant Pau, Bon Pastor entre otras, recientemente acaba de terminar la rehabilitación de la línea L5 de metro Sant Ildefons, situada en el término municipal de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Transportes Metropolitanos de Barcelona decidió poner en marcha a mediados del 2011 la rehabilitación de varias estaciones en un plan de ‘Obras de rehabilitación integral de las estaciones de metro’, como continuación del programa que TMB lleva a cabo para actualizar y mejorar la funcionalidad de estaciones antiguas o de elevada utilización.

La rehabilitación integral ha dejado como nueva la estación, tanto en las partes visibles como en las invisibles, además de mejorar aspectos de la accesibilidad, sin afectar estructuras.

foto
Luminarias en los andenes.
El proyecto consistió en reconfigurar el vestíbulo para aprovechar mejor el espacio, sustituir pavimentos, escalones, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación (siendo más eficiente y mejorando el confort visual), renovar la señalización informativa y el mobiliario, e instalar barreras de control del tipo más efectivo donde sea necesario.

En el diseño arquitectónico se procuró distribuir los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de elevada resistencia.

Las mismas premisas se aplicaron en el anden, priorizando su elevación para reducir la separación con los trenes. La actuación principal es el recrecimiento de los andenes, para situarlos al mismo nivel de los estribos de los trenes.

En el proyecto de remodelación de la iluminación se plantearon varias ideas y conceptos en función del área a iluminar. Desde la Unidad de Sistemas y Equipamientos de Estaciones de TMB perteneciente al Servicio de Proyectos de Metro, requerían que las luminarias, además de cumplir las normativas específicas de TMB, debían de obtener el mayor rendimiento lumínico y óptima eficiencia energética posible. Junto a estas especificaciones, Lledó tenía que garantizar que las luminarias fueran muy resistentes y lo mas estancas posibles al polvo.

En la parte decisiva de los arquitectos Gabriel Mora y Carmina Sanvicents, querían crear un efecto de luz en el vestíbulo como si existieran unas grandes claraboyas conectadas con el exterior, lo que podemos denominar luz próxima a la luz natural.

Y en los andenes crear dos líneas continuas de luz, una lateral iluminando la cartelería y la otra que pudiera iluminar perfectamente el borde de la andana, sin provocar deslumbramiento a los conductores y que además se pudieran acoplar los módulos de emergencia y megafonía.

Los ingenieros de AzmEnginyers, Alex Zaragoza i Montpel y David Jiménez Abelenda querían conseguir una iluminación altamente eficaz y que cumplieran con los niveles de lux requeridos cumpliendo las especificaciones del Código Técnico.

Desde Lledo Iluminación se aceptaron como soluciones finales con las siguientes luminarias diseñadas especialmente para TMB:

PARA VESTIBULO (Efecto lucernario)

Luminaria OD-TMB-6290-6T5x28/54w(TR) Ral9006, Afumex Cl.Wago-L=-1200x1200mm.

Carcasa de grandes dimensiones, totalmente cerrada sin taladros, Solo los cuatro de anclaje con juntas de goma cerradas, tres entradas de corriente independientes con juntas tóricas, (cada dos tubos), cerco presionando a la carcasa con muelles, sellado del metacrilato a dicho cerco y escuadras de refuerzo.

PARA ANDENES

Luminaria TECNIC -TMB 2+2x28/54W(TR) Ral9006, Afumex Cl.Wago-L=2465 mm.

Preparada para tiras continuas, multiwatiaje. Cerco con bisagras, componente óptico de lamas sujeto al marco para prevenir vibraciones, Ral 9006 y Tamos ciegos para los acoples de emergencias y megafonía.

LATERAL ANDENES

Luminaria carteleria

OD-TMB2971 1+1x28/54W (TR) Ral9006, Afumex Cl.Wago-L=2500mm

Todas las luminarias han sido diseñadas y fabricadas por Odel-lux; S.A. empresa del Grupo Lledó.

Proyecto de Iluminación realizado por Lledó Iluminación Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Lledó Iluminación, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS