Posicionamos su web SEO / SEM

Se celebra la 1ª jornada ‘Creación de Casas de Madera con Criterios Medioambientales’

21/06/2012

21 de junio de 2012

Los pasados días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio, se celebraron en el I.E.F.P.S. Politécnico Easo de San Sebastián las primeras jornadas del proyecto de innovación ‘Creación de Casas de Madera con Criterios Medioambientales’. En este proyecto, además del Politécnico Easo, participan los centros I.E.S. La Rosaleda, de Málaga y el C.I.F.P. A Xunqueira, de Pontevedra. Alumnos y alumnas de los tres centros, acompañados de sus profesores, compartieron conocimientos y experiencias, dentro del programa de desarrollo del proyecto.
Durante las jornadas, se realizaron las siguientes ponencias:
  • ‘Ecodiseño, tendencia hecha realidad’, por Javier Jiménez Chave, profesor del Politécnico Easo
  • ‘Visita técnica a la empresa de mobiliario Akaba’, por Roberto Alfonso, gerente de Akaba, de Usurbil.
  • ‘Sistemas de construcción en madera’, por Ángel del Río Carreño, profesor del Politécnico Easo y coordinador del proyecto de innovación.
  • ‘Arquitectura y prescripción en madera. Edificios singulares’, por Iñigo Jíménez Lasheras, arquitecto.
  • ‘Situación de las empresas de madera y perspectivas de futuro’, por Nekane Amondarain gerente de Arotzgi, Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa.
  • ‘Experiencia de empresa de construcción en madera’, por Ignacio Zulaika, gerente de Carpintería Zulaika.
  • ‘Herrajes para la construcción en madera, por José Antonio Tellechea, gerente de T&T de Pamplona.

foto
Momento de la ponencia impartida por Nekane Amondarain gerente de Arotzgi, Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa.
Las jornadas abordaron los aspectos medioambientales y ecológicos como una estrategia de futuro y sostenibilidad en la arquitectura, y presentaron la construcción en madera como una vía de presente y futuro ideal para los profesionales y empresas que operan en el mercado, tanto prescriptores como instaladores y proveedores de materiales.
El proyecto de innovación ‘Creación de Casas de Madera con Criterios Medioambientales’ surgió del Politécnico de Easo, de su preocupación por el cuidado del medio ambiente y del convencimiento, por parte del departamento de Madera y Mueble y de la dirección del instituto, de que la madera es un material de futuro. El centro donostiarra buscó otros dos centros de F.P. de otras comunidades y cuatro empresas, y participaron en una convocatoria para la subvención de proyectos de innovación aplicada que en 2011 hizo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el ámbito de la F.P., junto con el Fondo Social Europeo. El proyecto resultó subvencionado y desde entonces los centros I.E.S. La Rosaleda de Málaga, C.I.F.P. A Xunqueira de Pontevedra, I.E.F.P.S. Politécnico Easo, las empresas Maderas Menur, C.E.B. Bretema, Carpintería Zulaika y Prevencilan, desarrollaron tres edificaciones con madera instaladas en el recinto de los respectivos centros. Ante esto, uno de los objetivos del proyecto pretendía poner a trabajar a las empresas, alumnos y alumnas y profesorado en las técnicas y últimas soluciones encontradas en la construcción con madera.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS