Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Anerr ya trabaja en la defensa de los intereses del sector de la rehabilitación y la reforma

22/05/2012

22 de mayo de 2012

Nacida el 15 de febrero de 2012, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) aprovechó su presencia en Construtec 2012 para darse a conocer al gran público. Además, para esta puesta de largo, organizó una jornada técnica titulada ‘Rehabilitación y Reforma, la construcción más rentable’, en la que participaron ponentes destacados como Francisco Rodríguez Partearroyo, arquitecto encargado de la rehabilitación del Palacio de Comunicaciones de Madrid, Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, o Fermín Oslé Uranga, consejero delegado en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, entre otros.

Como señalaba Fernando Prieto, presidente de Anerr, la asociación nace en un momento económico complicado para la construcción, caracterizado por una brusca caída de actividad, que debe desembocar en una mayor incentivación de la rehabilitación y de la reforma frente a la construcción de obra nueva.

foto
De izquierda a derecha: Fernando Prieto, presidente de Anerr, Fermín Oslé Uranga, consejero delegado en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Pedro Parra, gerente de Anerr.
En este sentido hay varios elementos que hacian necesaria la creación de esta asociación. En primer lugar, que una actividad tan destacada para cualquier economía como la rehabilitación y la reforma no contara aún en España con una asociación especializada que defendiera sus intereses. Extrañaba, como indicaba Fernando Prieto, que hubiera asociaciones de instaladores, de aislamientos, etc. pero que no hubiera una propia centrada en la rehabilitación y las reformas.

Más aún ahora cuando los planes de apoyo del gobierno en materia de eficiencia energética parece que van destinados a fomentar la rehabilitación para aplicar a edificios ya construidos, métodos, sistemas y materiales que contribuyan a su sostenibilidad.

Por todo ello, Anerr se plantea en su constitución tres grandes objetivos. En primer lugar, hacer de interlocutor y colaborador con la Administración Pública en todo aquello en lo que pueda participar el sector de la rehabilitación y de las reformas. En segundo lugar, y no menos importante, trabajará para representar y defender los intereses de los asociados, fomentando la profesionalización y la unión del colectivo frente al intrusismo profesional no cualificado (se incidirá, por ejemplo, en la implementación de la imagen de la asociación como sello de calidad de las empresas adheridas a la misma). Y por último, como ocurre en todas las asociaciones, Anerr busca ofrecer servicios de interés general para los asociados, que les supongan un valor añadido. Como resumía Fernando Prieto, “la idea es tener un sector a la altura de los tiempos en los que vivimos”.

Por su parte, Pedro Parra, gerente de Anerr, concretó algunas de las medidas en las que ya está trabajando la asociación, como la elaboración de un estudio, en colaboración con Amade, para comparar el ahorro energético que obtiene una residencia de ancianos tras realizar en ella un proyecto de rehabilitación.

foto
Francisco Rodríguez Partearroyo, arquitecto encargado de la rehabilitación del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS