Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aidico finaliza los análisis de vulnerabilidad sísmica de la Iglesia de San Cristóbal de Lorca

14/05/2012

14 de mayo de 2012

Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción, ha culminado los trabajos de inspección, análisis y evaluación del estado estructural de la Iglesia de San Cristóbal de Lorca (Murcia) tras el terremoto de hace un año, donde parte de su estructura sufrió graves desperfectos. Estos estudios se han desarrollado con avanzada tecnología para analizar los daños o lesiones producidos por el seísmo en la torre-campanario, arcos, bóveda central así como en las bóvedas laterales.

El trabajo realizado se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Luz de las Imágenes y el Instituto Aidico, para la promoción y uso de las tecnologías avanzadas en el proceso de diagnóstico y evaluación de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

foto
Iglesia de San Cristóbal de Lorca.
Los análisis llevados a cabo han tenido como objetivo la evaluación del alcance de los daños, el diagnóstico de la estructura afectada a través de pruebas experimentales y análisis teóricos. Así, técnicos del Instituto han establecido las recomendaciones necesarias para la intervención estructural en la iglesia, como la de no usar hormigones ni acero para que no añadan peso a la estructura del templo del siglo XVII. Posteriormente a dicho análisis se plantea un conjunto de acciones para la mejora sísmica de la construcción respetuosa con el valor histórico del templo, y no sólo actuaciones de reparación.

En este sentido, los trabajos técnicos han consistido en la inspección de detalle de los daños o lesiones producidos por el seísmo, la aplicación de técnicas sónicas y ultrasónicas de los pilares, la caracterización mecánica de las fábricas para conocer las características resistentes, compositivas y de homogeneidad en pilares. Aunque el mayor foco de atención lo han obtenido el campanario así como la cúpula de la nave central mediante observación de radar interferométrico ya que han resultado gravemente afectados por el terremoto.

Cabe destacar que el Instituto, en su estrategia de internacionalización, ha logrado una licitación gestionada por Naciones Unidas para la recuperación del patrimonio histórico de Panamá.

El acuerdo consiste en la realización de los estudios previos y el diseño del manual de preservación del Complejo Monumental de Nuestra Sra. de la Merced del casco antiguo de Panamá. Se trata de una Iglesia del siglo XVII cuyo edificio y entorno se tiene que recuperar dado el alto grado de deterioro. En este sentido se mejorará su artesonado de madera así como los deterioros en la fachada provocados por el paso del tiempo.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de la Construcción

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS