“La eficiencia energética era antes una opción, ahora es una urgencia”

Entrevista a José Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Cataluña y miembro del Comité Organizador de la Jornada Volt

David Muñoz24/04/2012

24 de abril de 2012

El 21 y 22 de junio, Fira Sabadell acoge la segunda edición de la Jornada Volt, la Feria de la Eficiencia Energética, que en esta ocasión tendrá como grandes protagonistas a las pymes y comercios. Entrevistamos a José Enrique Vázquez, miembro del Comité Organizador, para conocer cuáles serán los principales atractivos de este encuentro y para recabar su experimentada opinión sobre la situación que atraviesa la eficiencia energética en nuestro país.
foto
José Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Cataluña y miembro del Comité Organizador de la Jornada Volt.

¿Cómo se presenta la segunda edición de Volt, la Feria de la Eficiencia Energética?

El espíritu de Volt ha sido presentar temáticas en el ámbito energético que sean de actualidad desde el punto de vista del usuario- consumidor. En este sentido el primer Volt abordó la complejidad administrativo – técnica del desarrollo del vehículo eléctrico desde los usuarios y gestores, garajes, parkings y recarga en domicilio, entre otros. En estos momentos la notable alza en los precios de todas las energías hace necesario abordar la eficiencia energética como un factor de competitividad económica empresarial.

¿Cuáles serán las principales novedades de esta edición respecto a la cita del pasado año?

Manteniendo el formato de sesiones orientadas a ofrecer soluciones prácticas, probadas y comercializadas, el objetivo es abordar la eficiencia energética en el sector de las pymes y comercios. En estos sectores la eficiencia energética no ha mejorado en los últimos años, básicamente por la falta de productos y soluciones específicas y por haber disfrutado, muchas de las micro pymes y comercios, de una tarifa eléctrica protegida que tenía un coste menor que la energía en el mercado. La desaparición de estas tarifas TUR en muchos de ellos y el incremento del coste energético hacen imprescindible el abordar en este Volt el objetivo de la eficiencia energética en pymes y comercios.

Y destacar que en este Volt2 complementamos las sesiones con una parte expositiva de stands de empresas fabricantes y de servicios del sector.

¿Y cuál es el perfil de este expositor?

Existen hoy en día empresas específicas de servicios energéticos que pueden ofrecer productos a este sector de pymes y comercios, relacionados con la gestión de la medida, la optimización de la contratación energética, la mejora en la eficiencia en el alumbrado y la climatización, entre otros. Asimismo hay fabricantes que han desarrollado productos cuyo coste permite una amortización razonable para el volumen de energía y el coste económico de este colectivo.

En cuanto al visitante, ¿a qué tipo de profesional va dirigido especialmente Volt?

Esperamos visitantes de sectores no tradicionales, como pequeños talleres industriales, restaurantes, panaderías, instalaciones deportivas de mediano formato, comercios y superficies pequeñas de venta. Son sectores que tienen una gran importancia en la economía de nuestro país y que tienen la necesidad de mejorar su eficiencia energética para reducir sus facturas energéticas.

foto
Volt contará de nuevo con un completo programa de jornadas técnicas.

¿Qué elementos diferenciales pueden hacer atractiva la asistencia a esta feria?

Para los expositores, el acercarse a un nuevo mercado, potencialmente muy numeroso y tradicionalmente en el que el propio empresario es el propietario, lo que facilita la gestión comercial. Para las pymes y comercios, el conocer de una forma muy práctica el cómo y dónde pueden mejorar su eficiencia energética, con casos reales y tecnologías específicas para su sector.

“Aquellos países que históricamente han tenido unos costes energéticos más elevados son los que más han promovido la eficiencia energética”

¿Podría adelantarnos algunos de los temas que conformarán su programa de jornadas técnicas?

Se presentarán sistemas de control y gestión basados en entornos sencillos y gestionables por el propio empresario, tipo Web, sistemas de optimizar y gestionar la iluminación y la climatización, políticas de mantenimiento energético y casos prácticos en pymes y comercios que las han aplicado, con ahorros entre un 15 – 35% de su coste energético.

¿Cuentan para la organización de esta feria con la colaboración de alguna asociación sectorial?

El propio Comité Organizador está constituido por profesionales del sector, Regidoria de Sostenibilitat de l’Ajuntament de Sabadell, Grup de Gestors Energètics de Catalunya, el Clúster d’eficiència Energética de Catalunya, Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, l’ Associació de Gremis d’instal.ladors de Catalunya, y Gremi d’instal.ladors de Sabadell i Comarca. Asimismo contamos con la colaboración de L’Institut Català de l’energia, ICAEN.

Según su punto de vista, ¿en qué situación se encuentra España en cuanto a eficiencia y ahorro energético?

No se puede responder de forma generalista. Los grandes complejos industriales y los que disponen de cogeneración han logrado una alta eficiencia energética. A medida que reducimos el tamaño de empresa, en la mayoría de los casos la eficiencia energética va empeorando, hasta llegar a nuestros edificios y hogares que es muy baja. Respecto a la UE no estamos en el lugar que debiéramos, a pesar de que en los últimos años ha habido una mejora, pero hay mucho camino por recorrer. Tenemos una baja cultura y gestión energética.

¿Cuáles son los aspectos en los que hay que incidir aún más para ganar en ahorro energético?

Básicamente dos, en la formación seria y rigurosa en eficiencia energética que nos permita discernir qué tecnologías y productos son eficientes y cuáles son puro marketing, y en concienciarnos de que la energía será cara y que la única forma de reducir su coste es reduciendo su consumo. Es posible reducir el consumo energético entre un 15 - 35%, mientras que es imposible reducir el precio de la energía en esas magnitudes.

foto
El primer Volt abordó la complejidad administrativo – técnica del desarrollo del vehículo eléctrico desde los usuarios y gestores, garajes, parkings y recarga en domicilio, entre otros.

¿Considera que el aumento de las tarifas eléctricas está favoreciendo un mayor interés por la eficiencia energética?

Obviamente, en Europa hay una correlación total. Aquellos países que históricamente han tenido unos costes energéticos más elevados son los que más han promovido la eficiencia energética. Antes era una opción, ahora es una urgencia.

¿En qué medida puede afectar a la eficiencia energética el corte de subvenciones a las energías renovables?

En una de las áreas, de forma muy preocupante. Un sistema de muy alta eficiencia energética son las plantas de cogeneración y había un futuro – mercado muy activo en micro cogeneraciones, que en muchos sectores garantizaba una elevada eficiencia térmica – eléctrica. Esperemos que la reglamentación del RDL 1/2012 matice o corrija la interpretación inicial del RDL.

En cuanto al coste energético, no será un motivo que nos permita asegurar una reducción o moderación del alza en los precios. Situaciones geopolíticas y económicas en los mercados mundiales inciden de una forma mucho más directa, como veremos en los próximos meses.

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los profesionales a asistir a Volt2 los días 21 y 22 de junio?

Para los visitantes es una gran ocasión para poder conocer y comprobar conceptos y tecnologías probadas y especificas de sus sectores, en un lenguaje divulgador, comprensible a nivel técnico y no en una pura presentación comercial. Para los expositores ofrece la oportunidad de tener un punto de encuentro especifico en un sector muy importante en el cinturón de Barcelona, en el cual la ciudad de Sabadell ha tenido y tiene una importante realidad industrial y comercial, y en un entorno ferial moderno y singular, en un antiguo edificio de una empresa industrial del sector eléctrico, con fácil comunicación por transporte público, parking propio y excelentes servicios multimedia.

Perfil profesional de José Enrique Vázquez

- Ingeniero Ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

- Diplomado en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial.

- Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona.

- Socio Fundador de BioQuat, Consultoría Energética y Medioambiental, S.L

- Profesor colaborador en gestión energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, UPC de Barcelona, IL3 Universidad de Barcelona, Instituto Químico de Sarria….

- Premio Gamma 1994 de Eficiencia Energética.

- Premio Ecoproducto 1993.

- Segundo premio de Ahorro Energético en los XI Premis a l'Estalvi d'Energia, 1996.

- Presidente del Grup de Gestors Energètics de Catalunya.

- Expresidente de Acecma, Asociación Catalana de Ingenierías y Consultorías Ambientales.

- Exvicepresidente de Federación Española de Asociaciones Ambientales.

Empresas o entidades relacionadas

Fira de Sabadell - Centre de Fires i Congressos de Sabadell

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS