Posicionamos su web SEO / SEM

La FLCQA participa en la presentación del Estudio ‘Pobreza Energética en España’

01/04/2012

1 de abril de 2012

El martes 27 de marzo se presentó en Madrid, en la sede del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el estudio 'Pobreza Energética en España. Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas'.

Una parte importante de la población española es incapaz de satisfacer su demanda de servicios de la energía (fundamentalmente calefacción), lo que se refleja en muchas ocasiones en un peso excesivo de la factura energética en el presupuesto de los hogares. Esta problemática – denominada pobreza energética – no es nueva ni desconocida pero sin embargo sí es algo que no ha sido analizado de forma suficiente en España.

Por este motivo, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha desarrollado este estudio en el marco del proyecto REPEX, ‘Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética’, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y en el que colabora la Fundación La Casa que Ahorra.

El estudio profundiza en el concepto de pobreza energética, presenta los diferentes enfoques utilizados para su medición y recopila una serie de indicadores que permiten describir las características, extensión y evolución de este problema social con implicaciones ambientales. También trata la cuestión de los efectos de la pobreza energética sobre la salud (y más en concreto, su impacto en las cifras de mortalidad de personas mayores en invierno) y aborda su relación dual con el empleo y el desempleo.

foto
Estudio ‘Pobreza Energética en España'.
Además, contiene una revisión de las políticas y medidas nacionales aplicables a la reducción de las tasas de pobreza energética, fijándose principalmente en las que tienen que ver con la rehabilitación energética de viviendas.

Algunos de los resultados se presentan por Comunidades Autónomas, con el fin de dar a conocer las más afectadas y de proporcionar indicaciones para priorizar las políticas e instrumentos hacia las mismas.

Como conclusión, el estudio propone la rehabilitación energética de viviendas como la única solución a largo plazo a la pobreza energética, analizando de forma breve la situación actual del sector.

Alberto Coloma, gerente de la FundaciónLaCasa que Ahorra, participó en la mesa redonda ‘La rehabilitación energética como solución a la pobreza energética’ y en el debate posterior que cerró la jornada. Le acompañó Marcial Tarín, secretario del Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas de España, Eduardo de Santiago, consejero técnico de Suelo y Políticas Urbanas en la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento, y Pedro Antonio García, técnico de apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Los ponentes abordaron, desde diferentes puntos de vista, la problemática que rodea la rehabilitación energética como solución a la pobreza energética, profundizando en las barreras a las que deben hacer frente los hogares y las comunidades de propietarios, la población más vulnerable en su más amplio sentido, los planes de ayudas a la rehabilitación energética o la necesidad de evitar el derroche energético y el impacto ambiental del sector residencial.

La FundaciónLaCasa que Ahorra puso de manifiesto cómo nuestros edificios y viviendas tienen una gran oportunidad de convertirse en protagonistas en la lucha contra el cambio climático (evitando además situaciones de pobreza energética) si se realiza una apuesta decidida por la eficiencia y el ahorro energético, tanto en los edificios existentes como en los que se construyan en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación La Casa que Ahorra

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS