Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La marca ha realizado paneles de hormigón moldeado para el cerramiento de este innovador edificio

Escofet participa en el Hotel Catalonia de L’Hospitalet de Llobregat

Redacción Interempresas07/04/2012

5 de abril de 2012

El Hotel Catalonia es un edificio singular proyectado por el equipo formado por los arquitectos Jean Nouvel y Ribas&Ribas. Compuesto por dos torres de 24 plantas y unidas entre si por dos cuerpos de comunicación vertical, forman un gran atrio que se interrumpe en las plantas destinadas a restaurante y cocina, situadas a media altura.

Escofet ha participado en la producción de los paneles de hormigón moldeado del cerramiento de las dos torres, con la doble función de fachada interior y a su vez, soporte de la fachada exterior de vidrio serigrafiado. Se han desarrollado dos piezas básicas: una primera de 3,8 x 3 metros, con una gran abertura en forma de palmera que actúa como ventana interior de todas la suites, y una segunda pieza de 3 x 11 metros con una abertura en forma de ovalo horizontal como cerramiento de las habitaciones situadas en los testeros de las torres.

foto
En el proyecto se utiliza como ‘leit motiv’ dominante y recurrente la imagen de la palmera.

En el proyecto se utiliza como ‘leit motiv’ dominante y recurrente la imagen de la palmera, serigrafiada en la piel exterior de vidrio que envuelve la totalidad de la fachada del edificio y del atrio interior. Se trata de un hotel 4 estrellas con una superficie construida de 32.000 metros cuadrados, formado por una doble torre de 110 metros de altura. Dispondrá de 357 habitaciones, seis suites y once salones de convenciones, además de restaurante panorámico, bares, zona fitness y piscinas, solarium y 140 plazas de aparcamiento.

El hotel ha sido diseñado por Jean Nouvel con Ribas & Ribas y pertenece a la cadena de hoteles Catalonia. Desde la compañía afirman que “el proyecto responde a la voluntad de conseguir que esta obra sea un elemento vivo y en permanente transformación: mutante”. En el interior de las torres que albergan el hotel se sitúan unos jardines de palmeras, que combinados con la decoración del recinto, dan la sensación de estar en “un bosque a pesar de que se encuentre en medio de la ciudad”.

La cadena cuenta ya con 55 hoteles repartidos por la geografía española, Caribe y Bruselas. Concretamente en Barcelona cuenta con 24 hoteles en su cartera, pero ya han anunciado nuevas incorporaciones.

Los arquitectos

Al acabar la carrera en 1957, José Ribas González fundó con dos socios el estudio AGR, que con el paso del tiempo, estableció colaboraciones con arquitectos de la talla de Josep Lluís Sert, entre otros. En 1987, AGR se convirtió en un estudio familiar cuando José Ribas Folguera, hijo del fundador, obtuvo el título de arquitecto y se integró en el mismo. Actualmente, el estudio cuenta ya con una tercera generación, representada por Adriana Ribas, y cuenta con especialistas de los diversos campos de la arquitectura y el urbanismo, trabajando en proyectos de amplio alcance y siendo socio, entre otros, de Ateliers Jean Nouvel.

foto
El Hotel Catalonia contará con una superficie construida de 32.000 metros cuadrados.

Jean Nouvel es arquitecto y urbanista, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2008. Nacido el 12 de agosto de 1945, en Fumel, Francia, Jean Nouvel ha dirigido su propio estudio de arquitectura desde 1970. Entre los principales edificios terminados de Nouvel, se encuentran el Instituto del Mundo Árabe, la Casa de la Ópera de Lyon, la Fundación Cartier de París, el Centro Comercial de las Galerías Lafayette de Berlín o el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (Suiza).

También destacan entre sus proyectos el Centro de Conferencias de Tours, el Hotel de Lucerna en Suiza, el edificio de oficinas Andel de Praga, el Palacio de Justicia de Nantes en Francia, la Torre Dentsu de Tokio, el Museo de Arqueología de Périgueux, el Centro de Tecnología de Wismar, el Hotel Saint James en Francia, la Torre de oficinas Agbar en Barcelona, la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo del Quai Branly de París y el Teatro Guthrie de Minneapolis.

La palmera es protagonista en el Hotel Catalonia, ya que es el motivo serigrafiado en la piel exterior de vidrio que envuelve la fachada

Más de 125 años en la construcción

Escofet es una empresa que, desde Barcelona, ofrece productos de hormigón de calidad. Como comentan ellos mismos, “Escofet impulsa la creación de un espacio urbano atemporal y sus productos permanecen vigentes gracias al diseño riguroso, la universalidad en su aplicación y su estricta condición material, definiendo un vocabulario urbano relacionado con la historia y volcado en el futuro”.

foto
José Ribas, arquitecto, en la presentación del proyecto.

En la actualidad, Escofet se mantiene en permanente evolución con una política empresarial y editora sustancialmente similar, pero revitalizada y modernizada en los términos que se expresan a continuación:

- Planteamiento de la producción en términos industriales y no artesanos: Al planteamiento industrial se ha sumado una estrategia vinculada a los servicios terciarios, relacionada con el diseño, la investigación y el desarrollo de producto para proyectos especiales de arquitectura o paisaje urbano. En este sentido es importante resaltar que Escofet mantiene una doble línea de actuación: por un lado de diseño y fabricación de piezas estándar y por otro, el diseño y fabricación de productos para proyectos singulares.

- Tecnología propia: El carácter pionero de sus productos ha estado siempre sustentado por sucesivas adaptaciones del sistema tecnológico de la empresa.

- Del pavimento al subsistema: Si Escofet trabajaba inicialmente en el territorio del revestimiento de interior o exterior, en la actualidad, sus productos constituyen elementos intrínsecos al sistema constructivo en arquitectura y equipamiento urbano (fachadas y mobiliario urbano).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS