Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los recubrimientos cerámicos, de nuevo a estudio en la Harvard Graduate School of Design

04/04/2012

4 de abril de 2012

La Harvard Graduate School of Design (la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejo y Pavimentos Cerámicos (Ascer) han renovado su convenio de colaboración con el fin de estudiar, ahondar en el conocimiento y promover el uso innovador de la cerámica en el diseño y en la edificación sostenible.

Bajo el paraguas de Ceramic Futures y por segundo año consecutivo, graduados de la universidad han participado en el curso ‘Advanced Architectural Ceramics’ (Cerámica Arquitectónica Avanzada) centrado en ampliar la investigación y servir como una plataforma más abierta para que los estudiantes conozcan la cerámica y para explorar métodos de experimentación para aplicaciones arquitectónicas avanzadas.

foto
Proyecto de Amaia Puras, Tim Sullivan y Ho Kan Wong.
El profesor Martin Bechthold ha impartido varias sesiones sobre los métodos productivos existentes en la industria y de nuevas aplicaciones de las baldosas cerámicas en la arquitectura. Los estudiantes también han recibido formación sobre la modelización digital avanzada, así como sobre métodos de fabricación digitales y fabricación robótica. Durante el curso, los alumnos han desarrollado conceptos y productos cerámicos nuevos e innovadores basándose en métodos de producción y procesos de fabricación, y en los que se incorporen aspectos de sostenibilidad y respeto medio ambiental.

El objetivo del proyecto ha sido que los alumnos obtengan un conocimiento y experiencia práctica de las posibilidades de los recubrimientos cerámicos españoles.

Los trabajos desarrollados por los alumnos han abordado temáticas muy distintas: desde el uso de piezas cerámicas para la composición de sistemas de calefacción, al desarrollo de baldosas fonoabsorbentes, así como la fabricación de un muro vegetal basado en un sistema celular de piezas.

Paralelamente al curso ‘Advanced Architectural Ceramics’, el Grupo de Diseño Robótico del Profesor Bechthold, una unidad de investigación de innovaciones en tecnologías de diseño, ha desarrollado un proceso integrado para la colocación de piezas cerámicas mediante el uso de robótica, usando métodos de prefabricación y empleando el procesamiento avanzado de imágenes y técnicas de programación. El bajo coste conseguido en la colocación mediante robótica, permite la instalación de piezas siguiendo patrones complejos con un coste más competitivo que mediante la instalación manual.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS