El sector genera 18.000 puestos de trabajo directos y 63.000 indirectos

Los productores españoles de piedra natural aumentan sus exportaciones

Redacción Interempresas28/03/2012

28 de marzo de 2012

La industria de la piedra natural ha visto aumentar sus ventas al exterior, según se desprende del análisis que realiza su patronal, la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), que apoya la feria de referencia para la industria española, Piedra.

Según dicho análisis, las exportaciones de los productores españoles de piedra natural, hasta noviembre de 2011, crecieron un 8,58% con respecto al mismo periodo del 2010, hasta alcanzar en este último ejercicio un importe de 821 millones de euros y las 3.048.551 toneladas.

foto
Manuel Sánchez, presidente de la Federación Española de la Piedra Natural.

Resulta sorprendente la capacidad exportadora de un tejido empresarial integrado básicamente por pymes (el 90% son empresas familiares), con una media de 10 trabajadores y que, sin embargo, pueden exportar hasta el 10% de su producción.

Este sector genera 18.000 puestos de trabajo directos (14.400 en el granito, mármol, caliza y areniscas, y 3.600 en la pizarra), así como 63.000 indirectos. Aquí se incluye tanto la extracción y selección de los bloques de piedra (rachones, cuando se trata de pizarra), como en las plantas de elaboración para el corte, preparación y elaboración del material.

Es precisamente en esta segunda fase del proceso donde más ha avanzado el sector, hasta evolucionar a una industria que hasta hace poco era básicamente extractora, a otra muy valorada por la calidad de su producto fuera de nuestras fronteras.

El último escalón lo constituye un amplio conjunto de empresas minoristas, comúnmente conocidas como “marmolistas” y que comercializan el producto elaborado al detalle.

Asimismo, el sector de la piedra natural se apoya en una industria auxiliar, que le proporciona los medios técnicos y materiales necesarios para realizar la extracción y elaboración. En este segmento complementario se encuadrarían los fabricantes de maquinaria, de abrasivos, de herramientas diamantadas y los fabricantes, distribuidores e instaladores de anclajes.

Dentro del sector, la Federación Española de la Piedra Natural aglutina a 9 asociaciones, que representan a 500 empresas de extracción, elaboración y comercialización de piedra natural y de la industria afín, y que suponen el 80% del total.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS