Posicionamos su web SEO / SEM
Se celebra en Bilbao Exhibition Centre del 3 al 6 de octubre

Construlan 2012, apuesta por la innovación sectorial

Redacción Interempresas23/03/2012

23 de marzo de 2012

Bilbao Exhibition Centre organiza una nueva edición de Construlan, Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones, Rehabilitación y Construcción Sostenible, del 3 al 6 de octubre de 2012. En esta próxima convocatoria, la organización pretende implementar el salón como el punto de encuentro de los profesionales que quieran presentar y conocer lo más innovador que ofrece el sector, tanto mediante muestras de producto como en la celebración de congresos y jornadas y actividades relacionadas con esta actividad.

En concreto, Construlan 2012 va a ser la sede del ‘I Congreso de Edificación y Construcción Sostenible’. Este evento, pionero en el Estado, cuenta con el apoyo y la colaboración de Ihobe, Tecnalia y los clusters Eraikune y Habic. Dentro de este congreso tomarán parte colectivos profesionales como Sprilur, Aimvi, Amicyf, Atecyr, Avecai, …

foto
Construlan se ha consolidado edición tras edición como un punto de encuentro de los profesionales de la Construcción.

Este Congreso de Edificación y Construcción Sostenible estará complementado con una zona específica, ubicada en la zona expositiva, donde se expondrán las últimas novedades en cuanto a materiales de bio-construcción, reglamentación, ensayos, investigaciones, etc.

Asimismo, en se va a llevar a cabo el ‘IV Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en madera’ enmarcado en el certamen Egurtek. Este Simposium está patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Por otra parte, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dentro de su programa Caviar (Calidad de Vida en Arquitectura), va a presentaren Construlan 2012 el proyecto ‘Ekihouse’ que participó en el concurso Solar Decathlon Europe. Este concurso está auspiciado por el Gobierno de España y el Departamento de Energía de Estados Unidos y es una competición internacional abierta a todas las escuelas técnicas acreditadas, universidades y otras instituciones de educación superior en la que equipos formados por estudiantes compiten para diseñar, construir y operar casas que funcionen con energía solar.

Construlan 2012 va a ser la sede del ‘I Congreso de Edificación y Construcción Sostenible’

Participación activa de organismos públicos y asociaciones

Construlan cuenta de nuevo con la colaboración y participación activa de las principales asociaciones profesionales que permiten anticipar óptimos resultados en esta convocatoria.

En concreto, el Ente Vasco de la Energía celebrará una jornada técnica sobre ‘La Certificación Energética de los edificios de nueva construcción en Euskadi: Aplicación de la normativa y directrices europeas’. El Ente Vasco de la Energía organiza esta jornada dentro del marco de Construlan, para dar a conocer e impulsar las posibilidades del nuevo decreto que regula la Certificación Energética de los Edificios de nueva construcción en Euskadi, así como de los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.

foto
Construlan facilita a las empresas una óptima plataforma para el lanzamiento de sus últimas innovaciones.

De cara a la entrega de estos certificados será necesario acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos en los edificios, siendo la validez del certificado por diez años. El decreto tiene previsto la constitución de un Registro de Certificados, que garantizará el derecho a la información de los consumidores y favorecerá también el control administrativo mediante planes de inspección de los edificios, adecuación a la calificación energética señalada en el certificado y la vigilancia del cumplimiento de la normativa.

Por su parte, Favi/Afonvi (Federación de fontaneros y afines de Euskadi/ Asociación de Fontaneros y Afines de Bizkaia) organizarán el III Congreso de Instaladores de Euskadi, así como la celebración de su Asamblea General.

Premios de Construcción e Innovación

En Construlan 2012 tendrán lugar los ‘V Premios de Construcción e Innovación’ concebidos para incentivar la innovación tecnológica y la calidad en los sectores de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones de los fabricantes y empresas participantes en la exposición.

Estos premios son un reconocimiento a la innovación tecnológica y a la calidad entre los fabricantes y empresas de servicios que desarrollan su actividad en el sector de la Construcción, y de este modo, se reconoce al producto, actividad o servicio más innovador aparecido en el sector de la Construcción durante los últimos 12 meses.

Zona de demostraciones

Construlan va a contar con una ‘Zona de Demostraciones’ que se ubicará próxima a la zona de exposición. Durante la celebración del certamen se llevarán a cabo actividades en directo, con pequeñas demostraciones de uso y funcionamiento de productos, construcciones, etc., en el que, entre otros, ya han confirmado su presencia el Colegio de Maestros Pintores, Favi, y el Instituto de FP Vasco de la Construcción.

foto
Durante la celebración del certamen se llevarán a cabo actividades en directo, con pequeñas demostraciones de uso y funcionamiento de productos.

Asimismo se va a habilitar una Sala de Conferencias en el lateral del pabellón, para que las empresas expositoras que lo deseen puedan ofrecer a los visitantes profesionales una pequeña conferencia/demostración de sus productos/actividades. Estos actos se incluirán en un programa de actos paralelos.

En Construlan 2012 tendrán lugar los ‘V Premios de Construcción e Innovación’ concebidos para incentivar la innovación tecnológica y la calidad

Egurtek

Construlan acogerá también la 4ª edición de Egurtek, Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible. Para conseguirlo esta nueva edición va a llevar a cabo, además de una exposición de empresas fabricantes del sector, una serie de ponencias, charlas y/o jornadas técnicas, en las que el visitante conocerá de primera mano las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera.

En concreto, los días 4 y 5 de octubre de 2012, Egurtek acercará a Bilbao a prestigiosos arquitectos y especialistas de todo el mundo que expondrán su particular visión del uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

Entre ellos, Marcel Baumgartner, arquitecto por la ETH de Zurich cuya obra más significativa es ‘Refugio Monte Rosa’; Sandra Bestraten, arquitecta por la Etsab – UPC, con obras como ‘Ca la Dona y Casal Infantil Municipal en Barcelona’; el arquitecto y diseñador Matteo Thun, cuya obra más significativa es ‘Hotel en Algund’; Francisco Arriaga, doctor arquitecto por la UPM, autor de ‘Técnicas no destructivas para la clasificación estructural de la madera en obra nueva y rehabilitación’; Javier Bárcena y Luis Zufiaur expertos en campos diversos de la arquitectura y del interiorismo, con obras como el ‘Caserío Gernika en Vitoria’; Enrique Nuere, el especialista más importante de Europa en la carpintería de lazo, cuya actividad se centra en estudiar la carpintería histórica e intervenir en su restauración; y Alex de Rijke, director y fundador del estudio de arquitectura londinense dRMM, cuya obra más significativa es la ‘Reforma de la Kingsdale School’. Además, es muy probable que a estas interesantes propuestas se incluyan dos más como ‘Casa Vita del Proyecto Vita’ y ‘El proyecto ekihouse’ de diseño de una vivienda urbana, industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo en Egurtek se hará entrega a los congresistas de un programa informático para el cálculo de secciones en madera adaptado al CTE en madera.

foto
Construlan volverá a contar con un completo programa de conferencias.

En cuanto a la promoción del certamen Construlan entre los profesionales del sector, se cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, de Femabask (Federación de Carpinteros de Euskadi), de Arotzgi (Asociación de la Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa) que ostenta su secretaría técnica, y de la Cámara de Comercio de Araba que organizará una participación agrupada de empresas alavesas. También se cuenta con la colaboración de Ascobi (Asociación de Constructores de Bizkaia), AVE/BIE: Asociación de Excavadores de Bizkaia), Asociación Vizcaína de Maestros Pintores, Aimvi (Asociación de Instaladores y Mantenedores de Bizkaia), Amicyf (Asociación de Mantenedores Instaladores de Calor y Frío), Avecai (Asociación Vizcaína de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores), Atecyr (Asociación de Técnicos de Calor y Refrigeración), del Colegio de Geólogos de Bizkaia, del Colegio de Aparejadores de Bizkaia, del Colegio de Delineantes de Bizkaia y de Adismac (Asociación de Empresas Distribuidores de Materiales de Construcción de Bizkaia).

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS