Interempresas.net

es en ca
Construcción
 
  1. eMagazine Construcción
  2. El sector de la construcción prevé una frágil estabilización para 2013   (14/02/2012)

Para el próximo año, se prevé un aumento del 2,5% en la construcción residencial

El sector de la construcción prevé una frágil estabilización para 2013

Según un estudio de Crédito y Caución, la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media el próximo año. En el penúltimo trimestre de 2011, las inversiones en el subsector residencial disminuyeron un 10,4% y en no residencial un 4,1%. Una de cada cuatro insolvencias empresariales corresponde a compañías del sector de la construcción y afines.
Crédito y Caución

El sector de la construcción no termina de recuperarse. Durante 2011, la contribución de este sector a la economía española siguió disminuyendo, tanto en términos de inversión total como en producción neta. El difícil acceso al crédito y el endurecimiento de las condiciones del préstamo consiguieron empeorar más la situación. Así, en el tercer trimestre de 2011, las inversiones disminuyeron un 10,4% en el subsector no residencial y el 4,1% en el subsector residencial.

El número de empleados en el sector también se ha visto reducido, concretamente en un 43%, desde el 13,32%, que se alcanzó en el tercer trimestre de 2007. El sector siguió empleando a un 7,55% del total de trabajadores activos en el tercer trimestre de 2011. Para este 2012, el sector prevé que se contrate un 9% más con respecto al año anterior, aunque la frágil estabilización de esta situación no se materializará hasta 2013.

Esta mejora se apoyará en la demanda de algunos segmentos del sector de la construcción (edificación residencial y no residencial, principalmente), que ya han sufrido la peor fase del ajuste.

foto
La construcción de nuevos edificios ha seguido una línea descendente en España desde la irrupción de la crisis.

El sector de materiales de construcción (cemento, acero de construcción, instalaciones, mobiliario, carpintería y aparatos sanitarios) también continúa sufriendo. Un ejemplo significativo es el del consumo de cemento, que ha disminuido en un 50% desde el segundo trimestre de 2007. En 2011 concretamente, se ha producido una nueva caída del 15% respecto al año anterior.

Durante el año pasado la producción de la ingeniería civil disminuyó drásticamente en un 35%, ya que ésta se vio directamente afectada por las medidas de austeridad que el Gobierno español ha aprobado en 2010. Este subsector, consiguió amortiguar su caída hasta finales de 2009, gracias al importante paquete de medidas del Gobierno para proyectos de ingeniería civil, diseñadas para contrarrestar la disminución de la actividad y la demanda en el sector privado. Sin embargo, el cambio de rumbo en la política económica en el año 2010, destinada a reducir el déficit fiscal al 3% del PIB en 2013, dejó poco margen de maniobra para el gasto en infraestructura adicional durante el año 2012.

Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 12% en 2011 llegando a los 1.584 casos

En 2013 se prevé un aumento del 2,5% en la construcción residencial

La previsión apunta a que la evolución del mercado residencial en este 2012 puede mejorar un poco, después de que el nuevo Gobierno aprobase la reducción fiscal para la adquisición de viviendas; sin embargo, en términos generales, se espera un estancamiento en el sector. Para 2013 y 2014 se esperan avances modestos (alrededor del 2,5%), ya que la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media.

Respecto a la construcción no residencial, las condiciones del mercado tendrán que mejorar para esperar nuevos proyectos, por lo que 2012 todavía será un periodo de contracción (cerca del 10%). Además, la percepción de riesgo que se tiene del país no está contribuyendo, y podría hacer que los inversores extranjeros se mantengan fuera del mercado. A pesar que las previsiones para 2013 y 2014 incluyen una ligera mejoría (+1,5%), todavía no se prevé un retorno a niveles normales de producción.

foto
La previsión apunta a que la evolución del mercado residencial en este 2012 puede mejorar un poco.

En ingeniería civil, las previsiones para 2012 no son ni mucho menos brillantes, y apuntan a una contracción importante en la obra civil promovida por el gobierno central y las administraciones regionales. Se espera que los efectos de esta corrección se desvanezcan para los años 2013 y 2014.

En este sector, el aplazamiento y los retrasos en los pagos seguirán siendo desfavorables a lo largo de 2012. Dependerá en gran medida, de la evolución de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras.

Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 12% en 2011 llegando a los 1.584 casos, mientras que las insolvencias empresariales españolas en general, aumentaron un 14% hasta los 6.486 casos.

Este incremento por debajo del promedio indica que los dolorosos ajustes importantes en este sector ya han tenido lugar. Sin embargo, la construcción y sectores afines siguen representando el grueso de las insolvencias (uno de cada cuatro), seguido por el sector de servicios.

Otros artículos de interés

Foto de La experiencia del Itec en la evaluación de revestimientos continuos de fachadas

La experiencia del Itec en la evaluación de revestimientos continuos de fachadas

Redacción Interempresas
A medida que las reglamentaciones de edificación intensifican las exigencias de aislamiento térmico para la nueva edificación pero también para la edificación existente, ganan terreno soluciones de aislamiento de fachada que, además de responder al requisito térmico... [+]
Foto de Rehabilitacion de fachadas catalogadas, las más altas prestaciones manteniendo las vidrieras emplomadas

Rehabilitacion de fachadas catalogadas, las más altas prestaciones manteniendo las vidrieras emplomadas

Carinbisa
El Hotel Catalonia Gran Vía de Madrid necesitaba rehabilitar las ventanas de sus fachadas exteriores para adecuarlas a los nuevos estándares de calidad de la cadena. Para conseguir una mejora de confort para sus huéspedes necesitan aumentar las prestaciones térmicas del cerramiento y, sobre todo, el aislamiento acústico... [+]
Foto de Un dúplex ‘ecofriendly’ en el centro de Barcelona

Un dúplex ‘ecofriendly’ en el centro de Barcelona

Redacción Interempresas
Convertir dos pisos de hace más de 75 años en un dúplex cómodo y energéticamente eficiente para una joven pareja con dos niños, ha sido el objetivo de los arquitectos Claravall y Badia. La reforma ha supuesto dos años de trabajo y el sistema de ventilación de confort elegido ha sido Zehnder Comfosystems... [+]
Foto de Por una distribución diferente, de mejor calidad y mayores servicios

Por una distribución diferente, de mejor calidad y mayores servicios

Javier García
Esther Estévez es la gerente de la Asociación de Mayoristas de Saneamiento, Calefacción, Fontanería, Gas, Aire Acondicionado y Afines (Amascal), una asociación integrada por empresas distribuidoras de materiales de construcción muy especializadas en climatización, fontanería y saneamiento... [+]
Foto de La eficiencia energética en las instalaciones de aire acondicionado

La eficiencia energética en las instalaciones de aire acondicionado

Irene Relda
En la situación actual, marcada por una drástica reducción en la construcción de obra nueva, el mercado en auge en climatización es el de la reposición. Así, la sustitución de equipos obsoletos es lo más demandado, junto a la reforma de las propias instalaciones para adaptarse a la normativa actual... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro