Posicionamos su web SEO / SEM
Con este sistema, el 80 % de la energía necesaria para la climatización de las oficinas y el agua sanitaria provienen de la geotermia

Schlüter-Systems apuesta por la cerámica en la edificación sostenible 

Redacción Interempresas20/01/2012

20 de enero de 2012

Hay muchos edificios en los que dominan los acabados cerámicos en pavimentos y revestimientos interiores y exteriores. Pero, según fuentes de Schlüter-Systems, los sistemas de colocación empleados en la construcción de su sede en España “marcan un nuevo estándar para el uso de la cerámica en la edificación”.

La cerámica es un recubrimiento universal para la mayoría de obras. Sus características técnicas permiten la colocación en pavimentos y revestimientos interiores y exteriores, tanto en construcciones privadas y públicas, como en obras industriales. En todo el mundo se aprecia la cerámica como acabado exclusivo por sus posibilidades de diseño y resistencia contra agresiones mecánicas y químicas, tanto en pavimentos de viviendas, oficinas, terrazas, centros comerciales e industrias alimentarias, como también en baños, fachadas, piscinas y zonas húmedas en general.

Con los sistemas constructivos de Schlüter-Systems, la cerámica es un recubrimiento adecuado para el aislamiento termo-acústico, la impermeabilización y la climatización de proyectos en cumplimiento con el CTE. El resultado de su uso es un ahorro de energía, como demuestran las nuevas oficinas de Schlüter-Systems en España, dónde se ha dado a las aplicaciones convencionales de cerámica un valor añadido significativo. 

foto
Vista aérea de las nuevas instalaciones de Schlüter-Systems en Onda (Castellón).

En los últimos años se han aprobado en muchos países europeos decretos para disminuir el consumo de energía en edificios, y de esta forma bajar también la emisión de CO2. Para poder cumplir esta misión con éxito se deben optimizar las fuentes de energía, los aislamientos térmicos, así como los sistemas de transmisión de energía.

En este contexto es fundamental la instalación de sistemas de calefacción eficaces, ya que en una vivienda el consumo final de energía en calefacción representa casi el 80% del consumo total de energía en la media europea, mientras el 20% restante se reparte entre el agua sanitaria y aparatos eléctricos en general.

Fuentes de energía inagotables

Para optimizar las fuentes de energía podemos recurrir a fuentes naturales inagotables. En la actualidad representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. Para la construcción privada se han desarrollado en los últimos años sistemas, que sobre todo se aprovechan de la energía geotérmica y de la energía solar.

foto
Distribución de los tubos de geotermia en horizontal.

En el caso de Schlüter-Systems el 80% de la energía necesaria para la climatización de las oficinas y el agua sanitaria provienen de un sistema de climatización geotérmica. Para ello se instaló a una profundidad de aprox. 1 metro por debajo de los fundamentos y en los alrededores del edificio una red horizontal de 10 circuitos de tubos de 100 metros de longitud de cada uno. En combinación con una bomba de calor el sistema absorbe en invierno calor del terreno y lo libera en el edificio. En verano, absorbe el calor del edificio y lo libera en el terreno, por lo que el mismo sistema en invierno es apto para la calefacción y en verano, para la refrigeración de las estancias.

El sistema Schlüter-Bekotec evita las patologías en la construcción de suelos radiantes y ofrece ventajas en su funcionamiento

Para la emisión de energía se puso el sistema Schlüter-Bekotec-Therm como pavimento de cerámica climatizado. En general los sistemas de calefacción por suelo radiante ofrecen una mayor sensación de confort. La transmisión de calor de un suelo radiante se efectúa en tres cuartas partes por radiación y en una tercera parte por convección, lo que garantiza una temperatura homogénea tanto en los pies, como en la cabeza.

foto
Instalación del sistema Bekotec-Therm.

Además un sistema de suelo radiante trabaja con temperaturas de agua bastante inferiores a los sistemas de calefacción por radiadores, lo que convierte los suelos radiantes en los sistemas de calefacción más apropiados para el ahorro de energía. En combinación con recubrimientos cerámicos esta característica destaca todavía más, debido a la excelente transmisión térmica de la cerámica, frente a otros tipos de recubrimientos, como por ejemplo, parqué, madera, moqueta o linóleo, que actúan como aislante.

Posibles complicaciones

No obstante la colocación de cerámica sobre sistemas de suelo radiante provoca patologías en los acabados finales. Las retracciones del mortero de la capa de reparto de cargas sobre las placas de aislamiento del suelo radiante provocan fisuras, que se transmiten directamente a los recubrimientos cerámicos. Además las diferencias de temperatura entre el mortero caliente y la cerámica provocan distintos movimientos por dilatación térmica entre los materiales. Estos movimientos también son la causa para muchas fisuras y levantamientos de los recubrimientos finales en combinación con suelos radiantes.

El sistema Schlüter-Bekotec evita todas las patologías en la construcción de suelos radiantes y ofrece además muchas ventajas en su funcionamiento frente a sistemas de suelo radiante convencionales. Los nódulos de las placas Bekotec están diseñados en forma de cola de milano y existen nervios entre los nódulos, que provocan la distensión del recrecido y el control sobre sus retracciones. Este sistema controla los movimientos de retracción de las capas de reparto de cargas a partir de grosores de mortero de solo 8 mm. Además, la instalación de la lámina de desolidarización Schlüter-Ditra sobre este recrecido reducido evita, que los distintos movimientos por dilatación térmica se transmitan a los recubrimientos cerámicos.

foto
Las oficinas de Schlüter-Systems.

La posibilidad de construir recrecidos de sólo 8 mm de espesor permite trabajar con bajas temperaturas de impulsión. Temperaturas de agua de aprox. 30°C son suficientes para garantizar el confort en las estancias, por lo que el pavimento climatizado de cerámica Bekotec-Therm tiene un buen rendimiento con fuentes energéticas regenerativas. Pero la baja altura de la construcción no sólo significa un ahorro importante en energía, sino también en peso, por lo que este sistema, según fuentes de la compañía, "es especialmente atractivo para obras de rehabilitación". Finalmente el pavimento climatizado responde rápidamente a los cambios de temperatura y se manipula con flexibilidad como un radiador convencional u otros sistemas de calefacción.

Para la empresa, "el sistema Bekotec-Therm representa el nuevo estándar en la construcción de pavimentos cerámicos. Un único sistema que garantiza el acabado duradero del recubrimiento final y cumple con todas las exigencias de un aislamiento térmico y acústico eficaz. Y con los componentes, este sistema además se convierte en el primer pavimento climatizado, que ayuda ahorrar energía en la construcción de viviendas".

Empresas o entidades relacionadas

Schlüter Systems, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS