Alucoil pertenece al Grupo Alibérico, grupo industrial y tecnológico español dedicado a la fabricación de productos transformados de aluminio

Nuevos materiales ligeros y resistentes

Redacción Interempresas02/01/2012

2 de enero de 2012

Aprovechando que comienza 2012, es importante buscar cuáles son los nuevos materiales que se pueden encontrar en el sector de construcción. La innovación, como todo buen empresario sabe, es fundamental para mantener interesado al mercado. Es por ello que presentamos un informe de Alucoil, en el que se describen al detalle las características de su Larcore A2, un panel composite con estructura de nido de abeja.

Alucoil, primer fabricante español de paneles composite de aluminio y segundo productor europeo por gama y volumen de fabricación, ha lanzado recientemente al mercado un innovador producto denominado Larcore A2, que abre puertas en materiales para el mundo del transporte y de la arquitectura singular. Se trata de un panel tipo honeycomb (nido de abeja) de aluminio de grandes dimensiones con una gran planicidad, rigidez y resistencia al fuego, lo que le ha proporcionado la clasificación A2, la más alta que se otorga a los productos ignífugos.

Larcore A2 es un panel producido en continuo en una línea de 90 metros de largo, único en el mundo por sus características, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de los propios ingenieros de Alucoil. La compañía ha invertido 7 millones de euros en el desarrollo y diseño de los nuevos procesos de fabricación y de la nueva maquinaria industrial en su fábrica de Miranda de Ebro (Burgos).

foto
El Larcore A2 es un producto formado por un núcleo de nido de abeja.

La producción en continuo de Larcore A2 proporciona una uniformidad constante al material y la posibilidad de alcanzar hasta los 15 metros de largo, con anchos de hasta 2 metros, en una sola pieza. De la misma forma, su producción masiva, gracias a esta nueva línea de fabricación, permite su comercialización a precios competitivos y atractivos para proyectos arquitectónicos que persiguen la diferenciación frente a otros productos.

Este producto está compuesto por dos láminas de aluminio entre 0,5 y 1 mm de espesor, con núcleo de celdas de nido de abeja de aluminio. Los espesores totales del panel oscilan entre 6 y 30 mm, pasando por espesores intermedios de 10, 15, 20 y 25 mm, y la posibilidad de hacer espesores especiales bajo pedido. Una de las razones de su calidad es la selección de las mejores aleaciones del aluminio tanto para las láminas exteriores como para el núcleo formado por nido de abeja en su interior.

El desarrollo del producto continúa en la fabricación en continuo de panel honeycomb con láminas de otros materiales como acero prelacado o inoxidable, así como en cobre o latón. Según fuentes de la empresa, Larcore A2 "dispone de la carta de colores y acabados más completa del mercado, desde una calidad suprema de pintura en PVdF como estándar, hasta pinturas antibacterias".

Gracias a la selección de materiales y el proceso productivo, este panel ofrece unas propiedades destacadas frente a otros materiales para la construcción:

· Clasificación al fuego alcanzada (A2) que permite su utilización en cualquier aplicación constructiva con las más altas exigencias.

· Posibilidad de plegado, curvado y fresado. Alucoil cuenta además con centro propio de mecanizado para facilitar el servicio de suministro a la medida.

· Ligereza al manejarse entre los 4 y los 7 kg por metro cuadrado, por debajo incluso de materiales tan conocidos como los paneles composite de aluminio.

· Ancho de hasta 2 metros y largo de hasta 15 metros, siendo el único panel fabricado en continuo que permite alcanzar esas características dimensionales.

· Su rigidez le permite soportar grandes cargas y reducir, por tanto, considerablemente la estructura necesaria.

La ligereza y la resistencia al fuego son las principales características del Larcore A2

Sistema de gran modulación

Para la instalación del panel Larcore A2, se ha desarrollado y registrado el sistema Hidetech, el cual optimiza los recursos necesarios para su instalación, reduciendo los puntos de anclaje y material necesario para su ejecución gracias a las propiedades y características del panel. Este sistema de fachada para gran modulación supone un considerable ahorro en tiempos de montaje y una gran reducción de kilogramos por metros cuadrados. Además, todo el sistema es de aluminio con un 100% de reciclabilidad.

foto
Las Torres Viena, del arquitecto Dominique Perrault, en las que se han instalado 8.000 m2 del Larcore A2.

El Larcore A2 ya está presente en un proyecto muy singular: las dos torres más altas de Austria. Dos torres diseñadas por el arquitecto francés Domique Perrault, situadas cerca del río Danubio en Viena y que alcanzan los 220 metros de altura, divididos en 60 plantas. Para su construcción se han utilizado 8.000 metros cuadrados de este producto.

Según fuentes de Alucoil, "además de ser innovador en cuanto a materiales para la construcción, Larcore A2 supone una revolución en la construcción de autobuses, trenes y barcos, al igual que en otras aplicaciones industriales, como ascensores y maquinaria. Su ligereza y su alta resistencia proporcionan importantes ahorros energéticos en el consumo y la posibilidad de transportar mayor carga útil". Debido a las características de este material, se estima que el 80% de la producción de este nuevo panel revolucionario se dirija a la exportación a los cinco continentes.

Grupo Alibérico 

Alucoil es una empresa perteneciente al Grupo Alibérico, el primer grupo industrial y tecnológico español dedicado a la fabricación de productos transformados de aluminio. Con más de 35 años de experiencia, Alucoil es una compañía multinacional, experta en la fabricación y transformación de productos laminados de aluminio de alta tecnología para edificación, industria y transporte. La amplia gama de productos que ofrece Alucoil están presentes en las fachadas de los edificios más representativos de toda Europa, Asia, Norte de África, Norteamérica y Sudamérica.

foto
Este producto está compuesto por dos láminas de aluminio entre 0,5 y 1 mm de espesor, con núcleo de celdas de nido de abeja de aluminio.

Alucoil cuenta con fábricas y centros de producción en España, Marruecos, Estados Unidos y Brasil. En Miranda de Ebro, Burgos (España), Alucoil tiene sus oficinas centrales, un equipo humano formado por cerca de un centenar de profesionales y una moderna fábrica de 28.000 metros cuadrados. Es una empresa joven, con mentalidad de innovación y gran espíritu de crecimiento. Desde sus líneas automáticas de producción de última generación se lanzan al mercado los más innovadores productos, como el nuevo y revolucionario panel de nido de abeja Larcore A2.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS