Cecatherm es una original solución que permite disfrutar de suelos calefactados en exteriores

Un innovador sistema de calefacción que protege a los fumadores del frío invernal

David Muñoz15/12/2011

15 de diciembre de 2011

Desde la entrada en vigor, en enero de 2011, de la nueva ley antitabaco que prohíbe fumar en cualquier local abierto al público que no esté al aire libre, es habitual ver a fumadores concentrados a la salida de hospitales, colegios, empresas, bares o restaurantes, lo que en plena temporada invernal supone tener que enfrentarse a unas duras condiciones climatológicas. El Grupo Ceca ha desarrollado un innovador sistema de calefacción por folio radiante para exteriores que permite a estas personas echar unas caladas a sus pitillos en un ambiente mucho más confortable y cálido.

Hasta la fecha, prácticamente las dos únicas fórmulas que tenían los fumadores para combatir las gélidas temperaturas invernales consistían en abrigarse bien o en el empleo de estufas auxiliares, al estilo de las que están empleando ya numerosos negocios de hostelería para calentar sus terrazas. El Grupo Ceca, con sede en Asturias, ha desarrollado una interesante alternativa denominada Cecatherm que permite contar con las ventajas de la calefacción por folio radiante en exteriores.

foto
Instalación del sistema de calefacción por folio radiante Cecatherm en una terraza.

“Básicamente, este sistema consiste en un emisor calefactor a baja temperatura, integrado dentro de una gran superficie, el cual emite ondas electromagnéticas que al incidir sobre personas, cerramientos y objetos, se transforma en calor”, resume José Luis García, del Grupo Ceca.

Este sistema calefactor permite alcanzar la temperatura idónea para que los clientes de una terraza o las personas que se encuentren en los exteriores de un local o edificio en el que se haya instalado esta solución, se encuentren lo más confortablemente posible.

El sistema es de fácil y rápida instalación, totalmente invisible con excepción del cronotermostato de control de temperatura ambiente/suelo, y programable.

“Una de sus principales ventajas reside precisamente en la rapidez de su instalación. En función de las características de la misma, el plazo oscila entre las 24 y las 48 horas. Para efectuar estos trabajos contamos con instaladores, dentro del Grupo, en toda España”, añade José Luis García.

Ventajas significativas

A diferencia de las mencionadas estufas de gasoil o gas, este sistema permite trabajar sin combustión, lo que evita riesgos cuando se trata de ambientes de fumadores. Además, no hay necesidad de recargas diarias de combustible, lo que ahorra tiempo y dinero.

foto
Distribución de las láminas de folio radiante en una terraza exterior.

Otra ventaja significativa es que facilita una distribución homogénea del calor a través del suelo, evitando así la existencia de focos de calor. Hay una ausencia total de aparatos de calefacción, no requiere mantenimiento, es seguro y permite tener un control exhaustivo de la temperatura. Es más, ofrece varias programaciones en función de la actividad o del lugar donde se va a instalar.

Todo ello hace que este sistema sea compatible con el objetivo de lograr la eficiencia energética, como señala el propio José Luis García. “Es un sistema radiante que trabaja a baja temperatura y en grandes superficies a bajo consumo, pudiendo controlar el usuario en todo momento la temperatura y facilitando una óptima programación. A diferencia de otras soluciones, no existe un foco de calor localizado con un alto poder calorífico y de gran consumo. No existe estratificación y, al no calentar apenas el aire, no existen pérdidas de calor. Tampoco existe combustión, ni se generan olores ni hay riesgo de contacto con gas. La sensación térmica, al estar dispuesto en el suelo en contacto con los pies, es la más próxima al confort térmico ideal, incluso en temperaturas ambiente muy desfavorables”.

foto
Imagen en la que se puede ver la caja de conexiones y el cronotermostato.

Fácil instalación

Para la instalación de este sistema de calefacción por folio radiante para exteriores no se requieren grandes obras. Con unos pocos pasos, el usuario ya puede disponer de él. Primeramente, se coloca una barrera antihumedad sobre el terreno, después se instala el aislamiento térmico, se distribuyen los folios radiantes y se protegen por encima, para terminar vertiendo la solera y pavimentando la superficie. Complementariamente se instala la caja de registro para realizar las conexiones así como el cronotermostato para las funciones ambiente, sonda y programación de horas de funcionamiento.

El principio radiante para exteriores apenas difiere del que se emplea para interiores, según indica José Luis García: “El principio radiante es el mismo pero la diferencia radica en que al ser un sistema por radiación apenas se calienta el aire por convección. Únicamente al tratarse de espacios exteriores, la diferencia es que debemos aportar más potencia para equilibrar las pérdidas”.

Flexibilidad de uso

Las posibles aplicaciones de este sistema de calefacción por folio radiante son muy amplias. Uno de los sectores donde ha desatado mayor interés ha sido sin duda el de la hostelería, ya que permite a los locales mantener abiertas sus terrazas durante todo el año gracias a un sistema de calefacción que evita tener que colocar estufas entre las mesas, favoreciendo la seguridad de los clientes, ahorrando costes y mejorando la estética del recinto. Ya en la pasada edición de la feria internacional de cerámica, Cevisama, donde se presentó este sistema conjuntamente con la firma castellonense TAU, fue muy bien acogido.

foto
Vertido de solera y pavimento una vez distribuidas las láminas de folio radiante.

“En realidad hemos comenzado las instalaciones, propiamente dichas, en las terrazas de restaurantes y bares hace dos meses, si bien el estudio de la viabilidad del proyecto, el living lab, las pruebas y las verificaciones se vienen haciendo desde hace más de un año en colaboración con la empresa Tau Cerámica”, concluye José Luis García.

También se han hecho ya con este sistema incursiones en otras muchas aplicaciones, como por ejemplo en varias paradas de autobuses en Castellón, en diferentes rampas de garaje en Burgos y Navarra para facilitar el tránsito de vehículos cuando hay hielo o nieve sobre la superficie, en mesas y bancos instalados en exteriores, etc., lo que permite intuir el amplio espectro en el que puede entrar esta solución.

En definitiva, el sistema Cecatherm se presenta como un nuevo y eficaz sistema que permite a fumadores, amantes de las terrazas, usuarios del transporte público y demás contrarrestar las bajas temperaturas del invierno.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS