Actualidad Info Actualidad

Aidico desarrolla Hace: Herramienta de Ayuda a la Calificación Energética de Edificios

15/09/2011

15 de septiembre de 2011

Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción, ha desarrollado un software específico para la certificación energética de los edificios de nueva construcción denominado Hace y que ya se puede descargar gratuitamente desde el portal para el Intercambio de Datos en la Edificación (Fide).

Esta aplicación informática simplifica la resolución de problemas concretos derivados de la certificación energética, facilita la labor de los técnicos y aporta información relevante para promotores, usuarios así como a los agentes del sector de la edificación.

La entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la certificación energética de los edificios de nueva construcción ha implicado la aparición de distintas herramientas para llevar a cabo este proceso, todas ellas dirigidas específicamente al sector residencial. Sin embargo, para calificar energéticamente cualquier tipo de edificio, hasta la fecha, tan sólo existen las herramientas oficiales facilitadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Idae. Las aplicaciones Calener (versión VyP para edificios residenciales y pequeño terciario y GT para grandes edificios de este sector) realizan la simulación del comportamiento energético del edificio y de sus instalaciones térmicas, asignando una calificación global a todo el edificio, y que está determinada en función de las emisiones de CO2 asociadas a su consumo de energía.

En este sentido el software ideado por los técnicos de TIC I+D+i de Aidico aprovecha el motor de cálculo de Calener VyP para obtener la calificación energética parcial de diferentes zonas de un edificio. Una vez seleccionados los espacios concretos que se desean calificar, modifica automáticamente la geometría original y realiza los cambios necesarios para realizar la simulación energética parcial de la edificación. Además, Hace permite la edición de características constructivas, operacionales y propiedades de las instalaciones térmicas.

Así con este programa se podrá calificar individualmente viviendas o locales en edificaciones en bloque, particularizar la calificación en viviendas adosadas o pareadas, la rápida división entre zona residencial y terciaria dentro de un mismo edificio o incluso como herramienta de simulación al uso en estudios energéticos de partes concretas de la edificación.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y los fondos Feder.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de La Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS